Las causas del desorden son pues variadas, pero siempre tienen que ver con la relación entre el espacio y la cantidad de cosas que queremos meter en un sitio, y como ya he comentado otros veces esta relación no es proporcional, es decir que a más espacio no necesariamente más orden, y a la inversa. Por tanto una vez más el primer paso es pensar el espacio, y adaptar la ropa que tenemos a este espacio, después ya lo complementaremos si es necesario.
La limitada variedad y la acumulación características de los armarios masculinos sin embargo pueden tener una solución en las cápsulas de ropa (aunque tono he conseguido que mi marido la haga la verdad, pero todo llegará). Este sistema tiene como principal eje la versatilidad y la limitación de la cantidad de ropa en el armario, desterrando duplicidades y apostando por introducir prendas que marquen más el estilo de la persona dentro de la uniformidad de la ropa masculina. La clave en los armarios de los hombres, más incluso que en el de las mujeres, es tener la ropa justa pero apropiada al estilo de vida que tienen.
En el caso de los armarios para los hombres siempre se aconseja tener más barras que cajones, porque suelen tener bastantes camisas, pero también hay hombres que se visten con muchas camisetas y éstas es mejor tenerlas en cajones, eso si nunca apiladas, siempre dobladas en vertical con la técnica de Marie Kondo (en este video os explico cómo hacerlo) . Tampoco las pantaloneras me parecen una complemento totalmente imprescindible en el armario masculino, es verdad que el pantalón es la base del atuendo y es por eso que suelen tener más cantidad pero pueden estar tanto colgados en perchas como enrollados en los cajones, si no son de telas que se arrugan si no están colgados. Así son más fáciles de manejar, guardar y sacar.
En cuanto a los complementos como corbatas o cinturones existen multitud de sistemas para guardarlos, bien en cajones con separadores, bien perchas especificas para ello. Y en esto como ya he dicho el mejor sistemas el que más cómodo y fácil resulte al usuario. Si las corbatas no son una prenda en el día a día, si no para ocasiones especiales no tienen tampoco porqué ocupar demasiado espacio en el armario, y bastará con una percha especifica para corbatas. Los cinturones, que si suelen tener más uso, pueden estar mas a mano en un hueco del armario.
Los zapatos también me gusta tenerlos dentro del armario, porque son una pieza básica de las cápsulas de ropa, y complementan la visión que tenemos del conjunto a la hora de elegir cada mañana la ropa. Quizás tenerlos en cajas puede ser más ordenado, pero a mi particularmente me resulta más cómodo tenerlos a la vista, simplemente coger, usar y guardar.
A menudo encuentro que los hombres son más ordenados que las mujeres, también en este aspecto, o al menos siempre en la pareja suele haber uno mas ordenado que otro. Otra cuestión es que sean ellos mismos los que ordenen la ropa, y en este sentido me he dado cuenta, que inspirar el orden, es en ocasiones mucho más efectivo que imponerlo. El orden es algo muy personal, y más fácil de mantener es cuanto más adaptado a las necesidades y usos de las personas está. Por eso me parece que en el caso de los armarios masculinos menos siempre es más, aunque esta es una máxima aplicable a muchos espacios, siempre va a resultar más fácil mantener un espacio ordenado cuanto más accesible, fácil y cómodo sea para el usuario.
Y si os estáis preguntando si lo que hay en el cajón de abajo es ropa de deporte desordenada y en barullo…. pues si, si que lo es, pero a que no parece desordenado?!…..La decisión de donde y cómo guardar la ropa tiene que partir de cada cual, lo importante es que sea útil y cómodo para el que lo usa…..