A menudo cuando hablo de la cápsula de ropa, o del orden de los armarios me preguntan por los armarios de los niños, y siempre contesto que eso ” es un mundo aparte”….. y es verdad, ninguno de los criterios que utilizo para mantener ordenado mi armario me ha servido para el de mis hijos, bueno, salvo uno, el de doblar en vertical! Así que como estamos con los armarios pues vamos a hablar también de los de los niños.
INCONVENIENTES DE LOS ARMARIOS INFANTILES
Si algo caracteriza el armario de los niños es que está en constante cambio y crecimiento, como ellos mismos, es probable que mucha de la ropa que hay en el armario al principio de una temporada cuando esta acaba ya no le cabe.
Otra de los inconvenientes que suelen tener es que la disposición que hacemos de la ropa dentro del armario va cambiando también con las necesidades del bebe, que precisan de muchos bodis y pijamas para cambiarlos con frecuencia, que normalmente guardamos en los cajones, mientras que usamos menos las barras de colgar, sin embargo cuando ya tienen un año, además de seguir utilizando bodis, empiezan a tener ropa de más mayor, aparecen los zapatos, gatean y se ensucian más por lo que los cambios de ropa son más frecuentes, y acabamos necesitando más espacio en el armario.
Además generalmente están preparados para nuestra altura, pero a medida que crecen los niños empiezan a poder acceder ellos a su propia ropa, lo cual les ayudará a aprender a mantenerla ordenada etc, por lo que es bueno que puedan tener acceso ellos mismos.
SOLUCIONES
Para evitar tener demasiada mezcla voy depurando periódicamente el armario, tengo dos cajas a mano, una en la que tengo la ropa que le puede ir viniendo de la temporada en la que estamos, y otra de la que se les va quedando pequeña de esa misma temporada. Cuando hago el cambio de armario selecciono de esa ropa que ya no se ponen y que por sus características le puede seguir estando el año que viene y la paso a la primera caja. Y la que ya no les está la doy. El ir seleccionando y separando la ropa que les va quedando pequeña cada dos o tres semanas al principio y cada dos meses más o menos cuando van creciendo es importante para mantener el orden en el armario, y que no se acumule demasiada ropa. Al final si en un momento dado necesito recurrir a lo que ya había descartado pues simplemente abro la caja y lo busco.
Otra de las soluciones que me ha ayudado mucho a mantener el orden en los armarios no sólo de los niños sino también en los de la ropa de casa y en el resto de armarios ha sido el doblado vertical, o enrollado. De esta manera he podido ahorrar un montón de sitio, tanto que he ganado un cajón en cada uno de los armarios de mis hijos donde he puesto los zapatos que antes tenía desperdigados en varios puntos de la habitación.
Al igual que sucede con nuestra ropa, en el armario de los niños es importante mantener los limites de la cantidad de ropa que vamos guardando. Esta es otra de las claves para mantener el orden, si bien no he conseguido hacer cápsulas de ropa para ellos, (todo es ponerse!) si que he decidido limitar la ropa que tienen, e intentar sacarle el máximo partido a las posibles combinaciones manteniendo una coordinación en los colores de la ropa. También he evitado duplicidades de zapatos, muchas veces en el caso de las niñas por ejemplo tenemos un zapato especifico para un vestido concreto, y que no solemos utilizar con otros prendas, pues ese zapato es mejor que sea lo más combinable posible con el resto de la ropa.
ENSEÑARLES A MANTENER EL ORDEN
Enseñar a ordenar y facilitar el que los niños puedan hacerlo por si solos es un aprendizaje que me parece importante transmitir si queremos que el día de mañana aprecien los beneficios que sabemos tiene mantener los armarios y espacios ordenados. Hace ya algún tiempo que me di cuenta que conseguía más inspirando que obligando, y como en todo con los niños si se vincula a lo lúdico, al juego, siempre les va a resultar más atractivo. Por eso procuro que vean como doblamos la ropa, como la guardamos en el armario, jugamos a “canastar” la ropa sucia, o adivinar en que cajón van los calcetines de papá…. en casa les hacemos participar del mantenimiento del orden no como una obligación pero si como un beneficio que nos facilita a todos la convivencia.
Para terminar os dejo el último video de mi canal de youtube en el que os cuento qué opino sobre los cajones de Ikea que son de rejilla, ventajas y desventajas!