Equilibrio Feng Shui Idea guardada 6 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

5 consejos para mantener tu casa en un perfecto estado de salud



Igual que cuidamos nuestra persona para mantenernos sanos, nuestras casas necesitan de algunas atenciones básicas para mantenerlas saludables y en buen estado de habitabilidad.

Si tienes como proyecto construir una casa ¡felicidades!, podrás utilizar nuevos materiales de construcción, con nuevas ideas de arquitectura y diseño mucho más eficientes y por descontando más naturales y beneficiosas para la salud.

Pero si no es así, simplemente vives en una casa (sea como sea esta, posiblemente ni te pertenezca ya que estás de alquiler), en gran número, la mayoría de viviendas construidas no son todo lo saludables y eficientes que nos gustaría y necesitamos.

Pero todo se puede mejorar: tomando conciencia y teniendo un hábito de revisión y manteniendo del estado de salud de nuestra vivienda, ya estamos realizando un gesto de compromiso con el medio ambiente, ganando en eficiencia y por supuesto un estado "saludable".

Las propuestas que te voy a realizar son básicas y obvias pero, en ocasiones, lo obvio se nos puede pasar, o simplemente darnos pereza. Vale la pena observar lo que nos rodea y tomarnos en serio ese trabajo ya que todo lo que tiene que ver con nuestra vivienda nos influye en todos los aspectos de nuestra vida.
Toma nota de estos 5 gestos.

1 Pintar


Si eres lector de este blog ya he comentado en otros post que las paredes conservan polvo, suciedad, olores, humedad...

Una de las fórmulas más efectivas que tenemos para "limpiar" en profundidad nuestra casa es con una buena mano de pintura.

Sería muy beneficioso para para la salud de tu casa que utilices pintura ecológica, por no hablar de todos los beneficios que tendrá para ti y tu familia utilizar este tipo de pintura.

Hoy en día este tipo de pintura está al alcance de todos.

Por los motivos que sean, no lo ves claro y optas por la "pintura sintética". Conviene escoger una pintura al agua, fijáte que lleve la etiqueta europea (ECOLABEL), a esta pintura le han sustituido los disolventes químicos convencionales por agua, que es mucho más natural.

Nota: pintura bruguer ref. 5159758.
Pintar es una forma de limpiar en profundidad nuestra casa


Siempre que sea posible utiliza pintura ecológica

Imagénes procedentes de: /www.bebesymas.com

2 Ventilar



La ventilación de las casas es fundamental para mantenerlas saludables. Es un hábito que no debemos perder bajo ningún pretexto, en ninguna estación del año. El mínimo recomendable es 10 minutos diarios de todos los espacios.

No podemos perder de vista un dato importante y es que la mayoría de nosotros vivimos en ciudades con un nivel muy alto de contaminación. Cuando abrimos las ventanas de casa, el aire que entra, en lugar de renovar, añade más agentes contaminantes a tus espacios que se unen a los que emiten productos de limpieza, mobiliario, etc.

- ¿Cómo solventar este problema?

- Con la ventilación de doble flujo, que consiste en un sistema de ventilación en el que se introduce aire en cada espacio de la vivienda, gracias a su sistema de conductos el aire en constante movimiento y renovación, aumentando su regeneración y calidad del aire que respiramos.

Es necesario ventilar la vivienda a diario


Nosotros y nuestra casa necesitamos luz y ventilación a diario


Sistema doble ventilación

Imagen: Zehder vista en este blog: https://ecoesmas.com/ventilacion-de-doble-flujo-ventilacion-inteligent

3 Limpiar de forma ecológica


De este tema también he hablado largo y tendido en posts y vídeos. Más abajo verás los enlaces por si te interesa.

Lo básico es prescindir de productos de limpieza que emiten sustancias nocivas para la salud. Prácticamente todos los supermercados tienen muchos productos eficientes y mucho menos contaminantes ya que:

Contienen menos sustancias tóxicas

Son biodegradables

Contaminan menos los espacios de trabajo como cocina o el baño.

Se generan menos evases

Son tan efectivos o más que los clásicos.


Como hacer una limpieza energética y ecológica

Dentro de las sustancias nocivas que se encuentran en los productos que utilizamos en nuestra casa en determinadas estaciones del año, se encuentran los insecticidas.Siempre que podamos es recomendable utilizar insecticidas naturales.

La mayoría de los insecticidas naturales provienen de extractos de plantas.

Los extractos de plantas naturales son reconocidos por las plantas tratadas sin ningún rechazo.

Además, estas sustancias son fotodegradables en pocas horas (entre 24 y 48 horas, dependiendo de la intensidad solar) degradándose en formas orgánicas totalmente inocuas. Sin embargo los insecticidas sintéticos son sustancias peligrosas, algunas de ellas con periodos largos de biodegradación, pasando a la cadena trófica (alimentaria) y afectando a todo el medio agrario. Algunos como el famoso DDT, a pesar de no usarse desde hace varias décadas, sigue presente en la mayoría de los ecosistemas del planeta y no sabemos hasta cuando.

Te paso un listado de las plantas que mantienen a los insectos a raya.

Plantas de sésamo: muy efectivas para ahuyentar a las hormigas.

El romero y el ajenjo: son efectivos contra las polillas y las moscas blancas de las zanahorias. El romero tampoco gusta mucho a las pulgas.

Lavanda: además de su agradable olor ahuyentará a las molestas polillas.

Albahaca y jazmín: son muy eficaces para que no nos molesten los mosquitos.

Planta del ajo: es especialmente molesta para los pulgones.

La caléndula: repele a los nematodos, pequeños gusanos que parasitan las raíces.

El tomillo: repele las moscas.

Ajos: sembrados bajo los melocotoneros ahuyentarán la negrilla.

Hierba buena: sembrada entre las tomateras mantendrá alejados a los pulgones.

Foto de Equilibrio Feng Shui

4 Decorar con muebles, complementos de materiales y fibras naturales


Ser un amante de la decoración no está reñido con mantener una vivienda saludable, sostenible y eficiente.

Construir, decorar con fibras naturales, es una opción que cada vez tiene más seguidores.

Personalmente este tipo de materiales los he usado a lo largo de toda mi vida. Mi primera vivienda estaba decorada con muebles de bambú, algunos de ellos aún me acompañan.

Cesta de fibra con romero y menta

Foto Equilibrio Feng Shui

Foto: https://www.elle.com/es/living/decoracion/a22055761/decoracion-fibras-naturales/

mesas de bambú

Foto: mesas de bambú pintadas por Equilibrio Feng Shui

Las fibras naturales son muy versátiles y se fabrican en infinidad de productos diferentes. Mimbre, ratán, yute, bambú, entre otras muchas más, se integran perfectamente en cualquier espacio y cualquier estilo aportando un ambiente fresco y veraniego.

Las fibras naturales no son sólo para el verano ya que:
Lo más importante de decorar con fibras naturales es el saber que son reciclables 100%.

Son un aislante térmico y acústico.

Dan un toque muy personal y especial a cualquier ambiente de nuestro hogar.

5 Incluir alguna de estas cinco variedades de plantas en tu casa


A mis clientes siempre les sorprende la importancia que le doy a las plantas. No hago otra cosa que ser profesional y coherente con uno de los preceptos fundamentales del Feng Shui, que es mantener siempre la relación de la persona con el medio ambiente, y no hay nada más accesible, fácil y permanente que incorporar plantas en nuestra vida.
Para darle más rigor, te presento las 5 plantas escogidas por la NASA en el estudio científico de 1989. Según este estudio, estas variedades limpian nuestro entorno de los contaminantes comunes: benceno, xileno, amoníaco y tricloroetileno, entre otros.

Así que espero que te animes y las incluyas en tu vida, no te arrepentirás.



En este video verás cómo cuidar estas cinco plantas, que no pueden faltar en tu casa para mantenerla sana.

Espero que puedas aplicar estos sencillos consejos para crear esa atmósfera en tu hogar que tanto deseas.

¡Que un chi de los más saludable te acompañe!







Fuente: este post proviene de Equilibrio Feng Shui, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Feng Shui para niños

Para el Feng Shui ninguna casa es igual, cada casa es un universo único, diferente, con necesidades únicas y diferentes. Es lógico pensar que no es igual una casa con niños que una casa habitada por u ...

Recomendamos

Relacionado

consejos Feng Shui Equilibrio Feng Shui Montse Barquero ...

10 motivos por los que debes incluir plantas en el interior de nuestra casa

El Feng Shui se basa en la idea de que estamos conectados con todo el universo y que formamos parte de una inmensa red. Para un profesional del Feng Shui es imprescindible para desarrollar nuestro trabajo contar con la fuerza de la naturaleza y conocer en profundidad de qué forma influye en nuestra vida y bienestar físico y psicológico. La mejor herramienta de la que disponemos para introducir en ...

ideas para decorar . montse barquero cocina ...

4 consejos Feng Shui de éxito asegurado para reformar tu cocina

Ni uno más, ni uno menos. Es lo que ha considerado una clienta, en la reforma de su cocina. Hace seis años le realicé un estudio Feng Shui en su vivienda recién adquirida, con una cocina bonita, moderna y por estrenar¡¡ Tengo que confesar que no fue un estudio fácil ya que como verás en el plano no es un cuadrado o rectángulo perfecto (por lo que hay carencia de dos cuadrantes). En ese momento h ...

estilo árabe Inspiración interiores

Una casa en Ibiza de ensueño

Hace tiempo que conocimos la casa de Nani Marquina en Ibiza y desde entonces soñamos con visitar la isla y recorrerla de principio a fin. Nos llama muchísimo la atención la arquitectura típica de la zona, caracterizada por sus formas cúbicas y el color blanco de sus paredes encaladas. Los espacios interiores nada tienen que envidiar y continúan con la armonía sugerida desde el exterior, gracias a ...

feng shui en la terraza feng shui en el balcón feng shui en el jardín ...

Un toque Feng Shui en tu terraza o balcón

Si hay algo que nos gusta de la primavera, es que podemos empezar a disfrutar de balcones, terrazas y jardines. Con el buen tiempo podemos aprovechar mucho más los espacios exteriores y estar en contacto directo con la naturaleza. Sentir el sol y el aire fresco no tiene precio. No esperes más, ¡ha llegado el momento de poner a punto la terraza! Si lo que buscas el poder relajarte al aire libre, te ...

Feng Shui General Tips Deco y Feng shui ...

5 Tips Feng Shui para una limpieza de tu casa en primavera

La primavera es la estación de la renovación, la manifestación, la celebración y la llegada del amor, por supuesto! Ahora es el momento de tomar medidas osadas para manifestar tus sueños. Una buena limpieza de primavera de tu casa puede hacer maravillas para tu energía personal, la alimentará y fortalecerá, por eso hoy te traigo 5 Tips Feng Shui para una limpieza de tu casa en primavera. El Feng S ...

alquiler alternativas naturales barquero ...

ALGUNOS CONSEJOS FENG SHUI PARA ALQUILAR O VENDER TU PISO O CASA

Te voy ha facilitar algunos consejos Feng Shui que creo que te pueden ayudar a la hora de poner en alquiler o a la venta tu piso o casa. Te aseguro que funcionan y son muy fáciles de poner en práctica. Lo primero, reflexiona y tomate un tiempo para pensar, que fue lo que te atrajo a ti de tu casa. ¡Es lo que debes potenciar cuando hables con un posible comprador o con una inmobiliaria!. Si lo va ...

feng shui montse barquero ...

ALGUNOS CONSEJOS FENG SHUI PARA ALQUILAR O VENDER TU PISO O CASA

Te voy ha facilitar algunos consejos Feng Shui que creo que te pueden ayudar a la hora de poner en alquiler o a la venta tu piso o casa. Te aseguro que funcionan y son muy fáciles de poner en práctica. Lo primero, reflexiona y tomate un tiempo para pensar, que fue lo que te atrajo a ti de tu casa. ¡Es lo que debes potenciar cuando hables con un posible comprador o con una inmobiliaria!. Si lo va ...

decoración interiores casa sana ...

Feng Shui para principiantes: tips y consejos indispensables

Puede que confundas el Feng Shui con un tipo de decoración oriental, nada tiene que ver con esto. El Feng Shui es una filosofía que se basa en encontrar el equilibrio y aportar energías positivas a tu casa o lugares que habitas. Su traducción “Viento y Agua”, hace referencia al movimiento Chi (flujo vital de energía) que está presente en todo. La buena circulación del Chi propicia salu ...

textiles alfombra estilo minimalista ...

En busca del estilo perfecto: ¿qué alfombra escoger?

Ahora que llega el invierno, nuestra mirada se fija en los textiles, en busca de mantas y alfombras que hagan la casa más acogedora, y que nos ayuden a combatir el descenso de las temperaturas. Y es que, aunque es cierto que la alfombra se ha convertido en un accesorio para todo el año, sigue siendo el complemento ideal para los meses de frío, convirtiendo nuestra vivienda en un pequeño refugio y ...