comunidades

7 claves para crear ambientes de decoracion de estilo minimalista

El otro día estaba pensando en que muchas veces desde los blogs o las revistas de decoración hablamos de los estilos decorativos explicando muy poco en qué consisten y nada de cómo aplicarlos en ‘casas reales’. Porque si empiezas una casa de cero es relativamente fácil, pero, ¿qué hacer si te gusta un estilo pero ya tienes tu casa decorada y amueblada? Por eso me he propuesto hacer una serie de posts en los que vayamos hablando de los estilos en decoración, como en su momento hice con el estilo industrial o el estilo rustico, pero desde un punto de vista más práctico: cómo conseguirlo cambiando algunas cosas en casa.

Para empezar, quería abrir los posts con un estilo que ha invadido al resto para convertirse en una tendencia transversal: el estilo minimalista. Nació en Nueva York en los años 60 con un objetivo eminentemente práctico, siguiendo las ideas del arquitecto Mies Van Der Rohe pero aplicado a la decoración, eliminando todo lo superfluo para quedarse con lo esencial y mostrar la pureza de las formas. Se  fomenta la idea de limpieza y nitidez mediante la primacía de las líneas rectas, los colores sobrios, los materiales de acabados brillantes y la casi total ausencia de elementos decorativos.

Ahora el minimalismo sigue con lema de menos es más, pero se ha ido mezclando con otras corrientes decorativas para hacer que cualquier casa, con las pautas adecuadas, pueda convertirse en un paraíso minimalista. ¡Coge papel y lápiz para apuntar cuáles son las claves!

Estilo Minimalista - Salon minimalista
Salon minimalista, imagen de Only Deco Love

Clave 1 del minimalismo: Muebles, sólo los justos.

Si quieres darle un toque minimalista a tu casa, lo primero es evitar el exceso de mobiliario. No consiste en quedarse sentado en el suelo, pero sí que evites saturar las habitaciones con muebles innecesarios y despejes el suelo lo máximo posible. ¿Qué necesitas en un salón? Un sofá, una mesa de centro y poco más, porque las lámparas o la tele pueden ir colgadas. Esa es la idea. Ahora, si ya tienes la casa poblada con mil cosas, para apostar por el minimalismo toca nominar como en Gran Hermano… ¡Deja que sobrevivan sólo los muebles imprescindibles!

Estilo Minimalista - Salon minimalista Home-designing-com
Un salón minimalista. Imagen de Home Designing

Clave 2 del minimalismo: decoración escasa y orden

Si tienes las paredes tan llenas de cuadros que parecen el Museo del Prado (como el salón de mi madre), ve pensando en qué elementos quitar… Para ser un buen minimalista tienes que colocar pocos elementos decorativos. En las paredes, coloca alguna lámina o cuadro sencillo, mejor sin marco, y sobre los muebles pocas cosas, y las que estén deben estar perfectamente colocadas. Porque otro de los imperativos en el orden. Pero escasa no implica que no pueda ser imaginativa como en esta imagen de Freanch by design donde el minimalismo combina con el estilo étnico.

Estilo Minimalista - Salón minimalista
Salón minimalista con toques étnicos, de French by Design

Clave 3 del minimalismo: blanco, negro, gris y marrón

Los colores clave del estilo minimalista son el blanco como color predominante, y el negro en detalles y complementos. Pero los tonos grises y los marrones también tienen cabida, por eso casa muy bien con el estilo nórdico que juega también con estas gamas de colores. Si quieres emularlo en tu casa, puedes pintar las paredes de blanco y ponerle una funda a ese sofá rojo para convertirlo a un gris claro o un tono beige. Busca qué elementos decorativos de los que tienes entran en las gamas, y guarda fuera de la vista el resto.

Estilo Minimalista - Habitacion minimalista
Habitación minimalista de decorfacil



Clave 4 del minimalismo: aporta calidez con elementos textiles. 

La desnudez de los espacios y los tonos neutros pueden dar sensación de frialdad, así que suele contrarrestarse con elementos textiles que aporten calidez a los ambientes minimalistas. Utiliza complementos como mantas, pieles, cojines, alfombras o cortinas en las gamas de los colores ‘oficiales’ para darles un poco de vida. ¿Quieres incluir algún estampado? ¡Apuesta por las rayas!

Estilo Minimalista - Salon minimalista
Salón minimalista. Imagen de Haarpers Bazaar

Clave 5 del estilo minimalista: Las plantas también decoran

Además de con los textiles, otro elemento decorativo que aporta calidez en el minimalismo son las plantas, con las que se crean interesantes contrastes gracias a sus tonos verdes. Las favoritas son los cactus, las plantas colgantes, y las crasas, mejor en miniatura.

Estilo Minimalista - Oficina minimalista
Espacio de escritorio minimalista de The Home Depot: plantas para decorar



Clave 6: Las paredes sí sirven para almacenar

Aunque no hay que colocar muchos muebles para dejar los espacios lo más diáfanos posible, en el estilo minimalista sí puedes aprovechar las paredes, colocando baldas o colgadores. Pero preferiblemente del mismo color de la pared para que no destaquen. Además, bien colocados, elementos como los zapatos o la ropa se convierten en parte de la decoración.

Estilo Minimalista - Vestidores minimalistas
Vestidor minimalista de Estilo Escandinavo

Bueno, puedes también poner unas balditas para mostrar tus elementos decorativos… ¡Pero que no se te olvide que combinen entre sí!

Estilo Minimalista - Baldas minimalista
Baldas para la decoracion minimalista, imagen de My Paradissi

Clave 7 del minimalismo: los muebles, de líneas rectas y sin tiradores

Bueno, llegados a este punto, tu casa ya debe cumplir con los básicos del estilo minimalista. Así que esta clave que supone un cambio mayor ya es para quien quiera llegar al grado de maestro del minimalismo: cambiar los muebles por modelos de líneas rectas y sin tiradores.

Estilo Minimalista - Cocinas minimalistas
Cocina minimalista, imagen de Top Dreamer

¡Y esto es todo! Con estas claves para decorar en estilo minimalista, seguro que si quieres seguir esta tendencia ya tienes una idea más clara de cómo hacerlo.

The post 7 claves para crear ambientes de decoracion de estilo minimalista appeared first on .

Fuente: este post proviene de Furnit-u, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

estilos decorativos ideas para decorar minimalista ...

Claves para decorar ambientes de estilo minimalista

Si eres un apasionado de las líneas puras y simples, si huyes de todo lo que huela a clásico y te encantan los ambientes sencillos y limpios, entonces seguro que te interesa el artículo de hoy en el que vamos a tratar de darte las claves esenciales para decorar ambientes de estilo minimalista. Fuente: Paper Empire Una de las tendencias decorativas que continúa estando de plena actualidad a pesa ...

Decoración

Claves del estilo minimalista en decoración

Escoger un estilo para la decoración de una vivienda puede no ser una tarea sencilla. La línea entre lo moderno y lo clásico a veces es muy difusa, y más cuando aparecen términos como vintage o minimalista. Precisamente el estilo minimalista lleva ya unos cuantos años ocupando las portadas de las revistas de decoración, pero sigue siendo uno de los más escogidos por su sencillez y sensación futuri ...

otras estancias

Ambientes de estilo Pop

El Pop Art es una de las corrientes artísticas que a partir de sus lejanos orígenes a finales de la década del 50, ha logrado cautivar durante más de 60 años a la mayoría de los amantes del mundo del arte, como así también a los más atrevidos diseñadores de decoración de interiores. El motivo fundamental de este hecho radica precisamente en la energía y vitalidad que manifiesta el Pop, el cual se ...

DECORACIÓN beauty deco love ...

DECO: Salones de estilo nórdico

Si hay algo que últimamente sea tendencia en la decoración, es el estilo nórdico o escandinavo… Este estilo minimalista, que en su origen nació en Noruega, Suecia y Dinamarca, en los últimos años, se ha hecho muy popular en todo el mundo. Su filosofía “menos es más” queda perfectamente definida ya que prioriza la decoración funcional al no sobrecargar el espacio con elementos dec ...

estilos decorativos vivienda saludable estilo minimalista ...

Las claves que explican por qué el estilo minimalista triunfa

Sin duda, el tipo de muebles que pondremos en una estancia, el color de las paredes, los adornos que darán personalidad y los textiles que cerrarán todo el conjunto responderán a una serie de gustos y preferencias muy personales. Sin embargo, ante la mínima duda, siempre podemos recurrir a una premisa que nunca falla en la decoración: 'menos es más'. Y prueba de ello es el éxito que el est ...

Básicos en decò estilos estilos deco ...

Estilos Deco: Minimalista y Minimalismo Escandinavo

Aunque la tendencia es que los espacios sean menos Minimalistas, aun hay mucha gente que les encantan. Pero sabemos que es el “Estilo Minimalista“?. “Es el espacio que reduce a lo esencial los muebles u objetos que contiene”. Reading corner in Bernardo Bader’s Moor house in Krumbach. Photo © Adolf Bereuter. (via@onsomething.tumblr.com) Su origen proviene de la arquitectura ...

decoración minimalista decora tu salón color gris ...

30 maneras diferentes de decorar tu salón con estilo minimalista

La decoración minimalista es un estilo que se caracteriza por la finalidad de simplificar al máximo, deshacerse de todos los elementos innecesarios y reducir la decoración a lo máximo recordando la frase de menos es más. El minimalismo es un movimiento que se influyo del arte al diseño y la decoración de interiores. Es considerado como uno de los estilos y tendencias más modernas e innovadoras de ...

deco

Decoración estilo nórdico: ¡40 ideas para embellecer tu casa!

La decoración estilo nórdico ha invadido por completo las tendencias de decoración en todo tipo de hogares, ya sea que estemos hablando de una casa convencional o un apartamento pequeño. De hecho, funciona bien en viviendas de todos los tamaños. Creada en pleno siglo XX por Carlo Larsson, diseñador de Suecia, esta corriente surgió no solo como alternativa para embellecer las habitaciones, sino par ...

Decoración Interiorismo estilo minimalista

Estilo minimalista en la decoración de interiores

Cuando tomamos la decisión de mudarnos a un nuevo piso, vamos a encontrarnos con espacios vacíos o sin decoración, por lo que tendremos la libertad de elegir nuestro estilo. En caso de que aún no lo hayas elegido, es importante que tomes en cuenta tus necesidades y que puedan ajustarse al estilo que quieres para tu nuevo hogar y a tu presupuesto. Después de que hayas elegido el piso, lo siguiente ...

Estilos

Pasos para conseguir un estilo minimalista

Hoy en día parece sencillo encontrar el estilo de decoración que más nos gusta y, con las ayuda de Internet, decorar cualquier espacio…pero la realidad es muy distinta. Siempre se pueden sacar buenas ideas de internet, pero debemos tener los conceptos muy claros antes de lanzarnos a decorar. Por eso hoy os traemos una guía sobre el minimalistmo, cosas que debes tener en cuenta si quieres tra ...