7 tipos de suelo que puedes colocar sin levantar el viejo


suelos nuevos sin obras


Hablar de obras siempre nos da urticaria. Eso de andar moviendo sacos de escombros, como que no apetece. Ahora bien, si el cambio es rápido, limpio y encima queda precioso, entonces ya nos entra mucho más por los ojos. Hoy vengo dispuesta a hablaros de suelos nuevos que se instalan sobre tu viejo suelo. Estos materiales que te voy a contar hoy son bonitos, salen bastante económicos y además resisten el trote diario de cualquier familia. Reformas sencillas y sin obras que quedan ¡De 10!

Instalar suelo nuevo sobre antiguo ¿Qué debes saber?

Es fundamental que el suelo sobre el que vayas a colocar el nuevo esté en buenas condiciones. No me refiero a que sea bonito o feo, que doy por sentado que será muy feo cuando lo quieres tapar. Lo que quiero decir es que no debe de presentar roturas, desniveles exagerados o agujeros. Ten en cuenta que lo que tienes ahora es la base del futuro suelo, por eso es muy importante que no nos de problemas.

Si hay pequeños desniveles, no es problema porque o bien la empresa que te instale el nuevo suelo, o tu mismo si lo quieres hacer por tu cuenta, puedes aplicar una base niveladora que solucione esas pequeñas diferencias.

suelo laminado

Revista AD
¿Qué más debo de tener en cuenta al aplicar un suelo sobre otro?

Pues por un lado el tema de las puertas. Al colocar un suelo sobre el otro la altura va a subir y eso hará que muy posiblemente tengas que rebajar puertas y marcos. En ambos casos se hace fácilmente con una acepilladora o encargando a un especialista que lo haga, pero tenlo en cuenta. Y por otro lado está el tema del rodapié. En la mayoría de los casos será necesario que levantes el viejo rodapié y que instales uno nuevo.

En el caso del baño, por ejemplo con un pavimento vinílico se soluciona el encuentro con el muro con un simple cordón de silicona (eso sí, que sea pintarle para que cuando se ponga morenita, la puedas de nuevo dejar blanca nuclear).



Estile Carrot

Además en la puerta de acceso a la vivienda y en las habitaciones donde no pongas suelo nuevo tendrás que poner unas juntas de desnivel a juego con el suelo nuevo.Qué tipos de suelo se pueden instalar sin obras

1. Suelos Vinílicos

suelo vinílico con sistema click

Una pizca de hogar

Para nosotros un gran descubrimiento. Imitan perfectamente el material que quieras (madera, cemento…), y se colocan directamente sobre el suelo viejo. Hay modelos que son autoadhesivos, otros se pegan con cola, e incluso los hay con sistema click.

En casa, como muchos sabéis instalamos unos 90 metros de un vinílico con sistema click imitación madera natural, y nos ha dado un resultado de 10. En el baño sin embargo elegimos otro más sencillo, (vinílico imitación cemento), sin capa de aislante y con sistema autoadhesivo.

Su espesor depende de la marca y modelo que queráis pero normalmente no pasan de los 3 o 4mm. Algunos llevan capa aislante y otros no, depende de la calidad del producto y del uso que le vayas a dar.

Estos suelos están pensados para instalarse sin hacer prácticamente nada de polvo, por eso se pueden cortar con un cúter y se aplican en muy pocas horas. Estos suelos son perfectamente aptos para baños y cocinas, se pueden mojar y no necesitan ningún tipo de mantenimiento.
Si te decides por uno de estos, elige un modelo de alta resistencia al desgaste.2. Suelos de linóleo

suelo de linóleo

A beautiful mess
Igual el nombre no te suena, pero cuando veas las fotos seguro que lo vas a reconocer. Este tipo de suelos se vende en rollos o a metros y como todos los que te estoy enseñando se instala sobre el viejo. Su componente principal es aceite. ¿Cómo aceite? Si, aceite de linaza mezclado con piedra molida. Así que es de base natural y además biodegradable.

Durante años se han usado de forma industrial, pero con los avances de hoy en día los puedes encontrar en múltiples acabados. Lo mejor es que es antiestático, lavable, y muy cómodo de poner. Lo peor es que al contrario que los vinílicos, no es tan resistente y es sensible a arañazos o a zonas húmedas.

A mi me parece una opción ideal en casas de adultos, sin mascotas. Además ahora también lo tienes en sistema click.3. Laminado

suelo laminado

Decoración2
Seguro que de este tipo de suelo ya sabes muchas cosas. Se puso de moda hace ya algunos años sustituyendo al parqué de toda la vida. Hoy en día tienes modelos de muy diversos grosores, precios y acabados. Este tipo de suelos si que hacen más polvo y seguramente requieren rebajar más las puertas porque pueden llegar a subir hasta 12mm.

Al contrario de los vinílicos no son recomendables en cocinas ni en baños.4. Resina epoxi

suelos de resina epoxi

Talleres A. Abellán
Este tipo de suelo sólo lo puede instalar un profesional. Al instalarlo ofrece un acabado fino, liso y sin juntas, con un espejo muy reducido. Fácil de limpiar, impermeable, antideslizante y muy resistente a golpes o arañazos.

Se vierte sobre el pavimento que tengas en estado líquido, se autonivela y se perfila una superficie plana. Sirve tanto para interiores como para exteriores y también en cocinas o baños.
Además puede tener incluso un acabado brillante.
5. Microcemento

suelos y paredes de microcemento en cocina

Archilovers
Otra opción que cada vez va cogiendo más fuerza. El microcemento no sólo sirve para cubrir suelos sino también paredes o hasta muebles. Así que si por ejemplo te estás planteando reformar la cocina (como en mi caso), de una vez te pueden cubrir el viejo suelo y los azulejos con una capa de micro cemento sin juntas.

No tendrás que sacar ni un saco de escombros y podrás diseñar tu cocina, como si empezaras de cero. Este material también se aplica por manos profesionales y lleva al menos 2-3 días de trabajo para una estancia media de 9 metros.

No es barato, pero tienes que contar que no vas a comprar oro material ni a desescombrar. Perfecto también para baños incluso para duchas o bañeras.
Se limpia con agua y productos no abrasivos y sólo se repasa cada x años para que siga luciendo igual de bonito.6. Cerámica

suelo de cerámica machihembrada


Si, lo has leído bien. Los fabricantes de cerámica se han puesto las pilas en esto de ofrecer suelos que se colocan sobre los viejos. De ahí parte un tipo de cerámica que se instala con un sistema machihembrado.

También hay algunos que necesitan una base de escuadras con perfiles de PVC. Tan fácil como ir colocando como si fuera un tetris. Cómodos porque se pueden poner y quitar cuando quieras, y más económicos que hacer una obra convencional.

¿Y modelos? No hay una variedad excesivamente amplia, pero poco a poco va creciendo la carta.7. Pintar el suelo viejo

suelos pintados


Esta es la opción más arriesgada de todas. Estoy pensando en suelos de madera, o incluso de gres que ya no nos gustan y queremos pintar. La opción está, de hecho las pintura de base epoxi están pensadas para trabajos de este tipo, pero piensa que no será algo duradero, y que tendrás que ir con mucho cuidado con las sillas o muebles que arrastres.

Busca un buen profesional que te asesore, y elige siempre una pintura de calidad para evitar arrepentimientos futuros.
Ya ves que hay alternativas a la obra de toda la vida. Así que, si el presupuesto no te da y no te apetece meterte en préstamos ni otros líos, siempre puedes apostar por uno de estos materiales.

¿Los conocías? ¿Te has planteado instalar un suelo nuevo sobre el viejo?
*Foto portada: Pinterest

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sin harina, sin gluten, sin azúcar y con frutas que nos sientan estupendamente como son el plátano o la manzana asada. Para hacer estos muffins necesitarás avena y solo 20 minutos de tu tiempo. Aprove ...

Teletrabajar en nuestro hogar, es la única solución posible en miles de casas dada la necesidad de poner fin a ese bicho que no queremos ni nombrar. Pero, ¿Cómo conseguir trabajar en casa y a la vez p ...

Recomendamos

Relacionado

Suelos

Llega un momento en el que el suelo de casa está gastado o deslucido, pero la simple idea de emprender una reforma de esa envergadura nos produce dolores de cabeza. Sin embargo, hoy en día existen algunas opciones gracias a las que podremos renovar nuestro suelo sin tener que quitar el antiguo. Es decir, prescindiendo de los escombros, el polvo y todo lo demás. El suelo vinílico es la principal de ...

IDEAS decoración

Todos queremos un suelo bonito, sufrido, fácil de limpiar y duradero. Y no, no nos vale el más caro del mercado. Por eso la elección de suelo para una vivienda suele ser de las decisiones más difíciles de tomar. Además, el suelo es un elemento muy importante que define la personalidad del hogar. ¿No sabes qué revestimiento es mejor para el cuarto de baño? ¿Estás buscando un determinado estilo para ...

reformas

Cuando nos proponemos realizar una reforma integral de nuestra vivienda para dotar a nuestro hogar de una nueva imagen más actual y acogedora, uno de los primeros cambios que nos viene a la cabeza suele estar relacionado con los suelos. Colocar suelo vinílico o de PVC es una acción que por si sola puede dar un vuelco completo al look de las estancias. Es común que nos asalte el miedo a tener que r ...

Antes y Después Baños

Muchas veces tenemos un cuarto de baño viejo, anticuado, horroroso y poco funcional. Cada día pensamos en renovarlo, pero no siempre tenemos el presupuesto o las ganas de vernos inmersos en una engorrosa obra. O incluso vivimos en una vivienda de alquiler y no podemos acometer grandes reformas. Así que en este post os muestro un ejemplo de cómo reformar un baño sin obras en 7 pasos. "Toma no ...

Baño Cocina Decoración ...

Los suelos vinílicos se están poniendo cada vez más de moda y todo tiene su porqué. El suelo vinílico es tu mejor opción y para que puedas comprobarlo, hoy, desde Decoracción, vamos a hablarte de sus ventajas y los tipos de suelo vinílico que existen en el mercado. Tipos de suelo vinílico Los suelos vinílicos tienen una amplia gama de tipos y estilos para que, sin duda, encuentres el que estás bu ...

consejos e ideas blog decoracion ...

Lo reconozco, adoro lo suelos. El suelo es un elemento fundamental en decoración, y en la actualidad hay tantas opciones para elegir como gustos. Hace unos meses te enseñe las ventajas de decorar con suelo hidráulico: un suelo versátil, tanto de interior como para exterior, de fácil mantenimiento y moderno. A la lista de tendencias voy añadir: suelo vinílico para decorar y renovar sin obras. ¿Cuá ...

Decoración

Haciendo caso al dicho no empezar la casa por el tejado, hoy vamos a repasar los tipos de suelo que podemos usar en nuestros hogares. Y es que una de las primeras cosas en las que debemos pensar al empezar una vivienda o una reforma de cero, es el suelo que vamos a necesitar. Si estás en esta tesitura, no pierdas estos consejos para elegir bien. Suelo vinílico Hecho de materiales sintéticos, pued ...

decoración

Desde hace tiempo me ronda por la cabeza la idea de cambiar el suelo de casa. Vivo, desde hace 25 años, en una pequeña casa unifamiliar de dos niveles con suelo de gres, el que se solía poner en aquella época. La suerte es que se trata de un suelo de buena calidad que se mantiene prácticamente como el primer día, se limpia con facilidad y, como es de un tono gris neutro, resulta muy sufrido. Puede ...

Reformas

El suelo es una de las partes más importantes a la hora de acondicionar una vivienda. Además de definir el estilo y la personalidad de la casa, un suelo tendrá que ser cómodo y adaptarse a las condiciones climáticas del entorno. Si estás pensando en realizar una reforma del suelo, puedes seguir leyendo para saber cuál es el mejor suelo para una casa. Reforma del suelo ¿Qué características debe ten ...

general ambientes bricolaje ...

¿Te has cansado de tus suelos o estos necesitan una renovación? Todos tenemos miedo a las obras, y además está el precio de los albañiles, pero no tienes que preocupare, porque te traigo una solución para que cambies el suelo por uno más moderno y por poco dinero. La solución para tu horrible suelo se llama suelo vinílico, un suelo hecho de vinilo, un plástico que aguanta perfectamente hasta el t ...