Esta vez, las circunstancias y la improvisación, me han llevado a A Pontenova, un pintoresco pueblo en la provincia de Lugo y en la frontera con Asturias. Situada en las orillas del rio Eo,esta pequeña población tiene un rasgo inconfundible: las famosas chimeneas de los antiguos hornos de fundición. Delante de estas impresionantes moles hay una plazuela donde hacen las ferias y fiestas del pueblo. Y ahi es donde hemos arribado en una de nuestras aventuras del fin de semana.
Cuando no haces ningún plan siempre dejas el sitio para una sorpresa. En este caso, me he quedado muy, pero que muy sorprendida con la Feria de Artesanía y Antiguedades de Pontenova. A pesar de la crisis, hubo muchos participantes y miles objetos con muchissima historia..
Sobre la antiguedades y las curiosidades, escribiré más adelante.
Esta vez quiero alzar la bandera en el apoyo y la defensa de los artesanos. Da lo mismo lo que fabriquén, son unos luchadores y supervivientes desde la antiguedad. Antes de las enormes megafabricas, han existido los hombres y mujeres que con sus manos, corazón y cabeza, han inventado y fabricado una infinita cantidad de los objetos que son cotidianos hoy en día. Desde aqui les mando mi más profundo reconocimmento y gracias.
¿ Sabeis que es "oro vegetal"?
Es una planta originaria del norte de Brasíl. Su nombre en latín es "capín dorado".Antes de ser una fuente para la fabricación de joyas y complementos, era la comida para las vacas. Si, era una simple yerba para los rumiantes. Y lo que yo vi, no se parecia para nada a una simple planta.
Claro, cuando las autoridades se enterarón para que se exportaba esta planta, han cerrado el grifo. Ahora solo dejan importar en pequeñas cantidades.
Al ver las joyas, lo primero que piensas, que son los discos de oro puro en distintas formas y expresiones: colgantes, sortijas, pulseras, gargantilas, ets. Gracias al talento y la maestría de las manos artesanas, la simple yerba se ha convertido en esta maravilla.
Angelica Fernandez Soto, la autora de este trabajo, me conto que en España solo hay tres fabricantes e importadores de "oro vegetal",incluida ella.
Cada maestro tiene su secreto, pero ella me explicó, que el brillo dorado y la rigidad de las piezas, se atribuyen al hilo de oro, que se cose a la planta.
El uso y mantenimiento no tienen ningúna dificultad.Solamente se recomienda hacer lo mismo como con cualquiér bisutería- no mojarla.
A parte de la colección, digamos, básica, la artesana incorpora las perlas del cultivo ,lo que le da el valor añadido a las joyas.
Este fin de semana, Angelica, estará en la feria en Oviedo. Asi lo vereis todo de cerca y podreís adquirir alguna pieza para el regalo de Reyes. Espero que su trabajo os sorprenda tanto como a mí.
NB. Aunque este es un blog sobre la decoración, no me resisto escribir sobre las cosas bonitas.
Un saludo, Tatiana.