comunidades

Baños compartidos. Consejos para diseñar el baño perfecto

Aunque no haya mucho espacio en el baño, en el momento en que en casa hay más de una persona y no hay más baños, ese baño pasa a ser un baño compartido, ya sea familiar o de pareja; por lo que hay que adaptar el espacio, por poco o mucho que haya, para crear un baño compartido que se disfrute y sirva para todos los miembros. Si vas a reformar o a crearte un nuevo baño y va a ser compartido, acompáñame y descubre estos consejos e ideas para diseñar baños compartidos que debes conocer antes. Empecemos.

Añadir doble lavabo

Consejos para diseñar baños compartidos


Foto Behance

A no ser que el baño sea tan pequeño que no quepa un doble lavabo o un mueble con doble seno, en los baños compartidos un doble lavabo siempre es una ventaja. ¿Por que? Bueno, siempre existirá la posibilidad de que más de una persona tenga que entrar al baño a lavarse los dientes, maquillarse, peinarse, afeitarse o hacer cualquier otra tarea que, de no tener dos lavabos, no se podría hacer a la vez.

Con un doble lavabo optimizamos el tiempo y evitamos posibles conflictos, que todos los que compartimos baño, sabemos que los hay.

Si no hay espacio para dos lavabos, se debería procurar que la encimera para baño sea lo más grande posible, para que, mientras uno usa el lavabo, el otro pueda hacer otras tareas.

Y si hay espacio suficiente, los dos lavabos deberían estar separados por un tramo de encimera, lo más grande posible, para que haya más espacio para prepararse.

Más almacenamiento en los baños compartidos

Consejos para diseñar baños compartidos


Además del espacio obligatorio para ducha y el resto de sanitarios, hay que optimizar el cuarto de baño para conseguir el máximo espacio de almacenamiento posible. Cada miembro de la familia tiene sus propios botes, tarros y cajas, además de sus costumbres, y sería bueno, por el bien de todos, que cada uno dispusiera de su propio espacio para sus cosas. Un gran mueble bajo lavabo puede ayudarnos en este sentido.

Asignar un cajón para cada uno puede ser una buena idea. Si no hay cajones suficientes, siempre se pueden usar divisores para dividir el espacio que hay en los cajones.

Si aún sigue sin haber espacio, estanterías de baño extra, cestas y muebles auxiliares de baño, son elementos que deberíamos añadir.

Divide el baño

¿Tienes espacio suficiente para aislar el inodoro del resto del cuarto de baño? Genial, en los baños compartidos conviene separar el inodoro del resto del baño. De esa forma se podrán hacer las necesidades, sin que nadie se incomode ni por el olor ni por la vista. Además de que así escondemos la parte menos estética del baño.

Consejos para diseñar baños compartidos


Foto Dikidu

Es más, si hay suficiente espacio, se debería diseñar el baño, para que hasta los platos de ducha o bañeras tuvieran su propio espacio de intimidad, separado de la zona de lavabos.

Idea para diseñar un baño compartido


Foto Pinterest

Pensar en los niños

Consejos para diseñar baños compartidos


Foto Pinterest

Los baños compartidos también los usan los niños. Por ello es conveniente añadir ciertos elementos para su comodidad y buen uso. Asientos de inodoro con cierre suave, una bañera en lugar de plato de ducha, cajones con freno, superficies antideslizantes, añadir un taburete, un toallero y un perchero para baño a su altura, son elementos que se deberían añadir a la hora de diseñar el baño.

Un correcto diseño

Consejos para diseñar baños compartidos


Foto Contemporist

En los baños compartidos hay que lograr un equilibrio entre un buen diseño estético para que el baño sea todo lo bonito y atractivo que queramos, y una parte práctica y funcional, que haga que todos los miembros de la familia disfruten el baño cómodamente.

De nada sirve escoger una cerámica para el suelo espectacular, si luego ésta no es antideslizante. O elegir muebles de baño con un acabado realmente fino, sin tener en cuenta que los más pequeños de la casa no tienen tanto cuidado, porque les da realmente igual, lo fino y elegante que puedan ser los acabados del baño.

Por ello, piensa en las necesidades de cada miembro de la familia por cada elemento o material que se vaya a añadir y cómo lo va a tratar dicho miembro, ahora y en un futuro, ya que se supone que una reforma o un baño nuevo es un proyecto que dura muchos años.

Una buena ventilación

Consejos para diseñar baños compartidos


Una buena ventilación es importante en todos los baños, pero en los baños compartidos aún más, ya que la acumulación de moho y el crecimiento bacteriano aumenta considerablemente con cada miembro de la familia que use el baño. Un potente extractor de aire es imprescindible, además de una buena ventilación natural si el baño dispone de ventana, así como dejar entrar la máxima cantidad de luz natural, siempre y cuando sea posible, claro está.

Estos consejos para diseñar baños compartidos son esenciales para lograr un espacio práctico, funcional y cómodo, además de bonito, y que el caos no reine en nuestro pequeño (o gran) santuario. No los descuides. Apúntalos o guarda esta página en favoritos, o, si quieres conocer más en detalle, déjame un comentario y estaré encantado de responderte. ¿Tienes un baño compartido? ¿Tienes algún consejo que añadir a la lista?

Fuente: este post proviene de Banium, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tipos de desatascadores para el cuarto de baño

Seguro que en alguna ocasión te has encontrado con algún desagradable atasco en las tuberías. Por desgracia, es una situación muy común ya que por el desagüe caen pelos, restos de comida y otros tipos ...

Etiquetas: Diseñar mi baño

Recomendamos

Relacionado

Baños

Tips para conseguir el baño perfecto

Es innegable que si hay una estancia que en los últimos tiempos ha cobrado protagonismo en nuestro hogar, esa es el cuarto de baño. Y no es para menos, ya que se debe entender no solo como una estancia para la higiene diaria, sino también para el relax y el disfrute. Un espacio en el que se cuide el cuerpo y la mente. Si conseguimos esa combinación encontraremos el baño perfecto. Un espacio que co ...

deco

Diseñando tu baño

Cuando imaginas el baño de tus sueños, seguramente te viene una imagen bien definida a la cabeza: un baño minimalista, vintage, con su bañera de patas, o quizás de estilo rústico con mucha madera. Sea cual sea tu estilo, siempre puedes hacer de este cuarto una estancia especial. Si tienes la suerte de poder hacerlo a tu gusto, conviene prestar atención a su distribución y realizar un diseño acorde ...

general decoración baños pequeños ...

Small&lowcost baños pequeños

Las casas en las que vivimos, por lo general, disponen de poco espacio y en el caso de los baños no iba a ser menos. Hoy, a diferencia del pasado, disponemos de sanitarios y muebles de baño diseñados para espacios reducidos. Y puesto que el diseño no esta reñido con el espacio, hoy me uno a la iniciativa de facilisimo del #small&andlowcost, para darle a los baños pequeños un toque de diseño con lo ...

general diseño y tendencias sin categoría ...

Piezas esculturales para el baño

El baño es el espacio de culto al cuerpo por excelencia, lo que nuestros antepasados excluían de sus casas a espacios externos, hoy se convierte en un espacio donde piezas espectaculares como lavabos, bañeras y duchas hacen de obras de arte, donde cuidarse es un placer. Hoy hago una selección de piezas esculturales para el baño de las cuales podemos disfrutar con un buen presupuesto, ya que alguna ...

general decoración almacenaje para baños pequeños ...

6 consejos para baños pequeños que los hará parecer más grandes – Small&LowCost

Participamos una vez más en el reto Small&LowCost de RED Facilisimo, y esta vez quería aportar seis consejos para hacer que los baños pequeños parezcan más grandes. No hace mucho que os enseñé el cambio que hice en un baño pequeño de casa para actualizarlo sin gastar mucho dinero, y de ahí me puse a pensar en más ideas que lo podrían hacer parecer mayor, así que hoy aprovecho a compartirlas con vo ...

baños

Consejos para el diseño de los baños 

El baño, es unos de los espacios más importantes de nuestras viviendas. Un espacio dónde mimarnos y relajarnos. Existen infinitas posibilidades para decorarlo: de estilo indutrial, nórdico, vintage, clásico, de estilo francés, moderno…. Para diseñar con inteligencia tu cuarto de baño, lo primero que tienes que pensar es en tus necesidades, cómo por ejemplo: ¿te sueles dar baños o sólo te duc ...

general baños consejos ...

Ideas para reformar un baño pequeño

Reformar un cuarto de baño pequeño puede parecer una tarea desalentadora, pero con planificación y conocimiento puede llegar a ser bastante simple. Recopilar información mediante la búsqueda en revistas o blogs de decoración puede dar una idea de cómo lograr esta remodelación. Al tratarse de un cuarto de baño pequeño, si cambias algo y no te gusta, la solución es fácil y barata. Aquí están algunas ...

Bricotecnotrucos

Hornacinas y nichos para tu baño.

Imágenes Llega septiembre y con él las habituales prisas matinales para llegar a tiempo al trabajo, al cole, al instituto o a la universidad, y todos al mismo tiempo quieren usar un espacio mínimo repleto de cosas. Por supuesto hablamos sobre los baños. ¿Necesitas espacio en tu "mini-baño" y no sabes dónde guardar productos de higiene o cosméticos y usarlos rápidamente, sin perder tiempo ...

Deco bañeras Baños ...

En busca del baño perfecto

Si la semana pasada Bea os hablaba de cocinas para soñar, yo hoy me he propuesto encontrar el baño perfecto. Seguro que muchas de las que vivís en una casa de alquiler no estáis demasiado orgullosas del baño de vuestro hogar, y es que junto con la cocina es una de las zonas de la casa que más cuesta reformar y no es tan fácil darle un aire nuevo cambiando dos o tres cosas como puede pasar en los d ...

decoración diy aseo pequeño ...

Ideas para baños pequeños

¡Hola a todos! Hace unas semanas cuando publicamos un post sobre baños perfectos, varias de vosotras os pusisteis en contacto con nosotras para que os diésemos algunos tips para decorar baños pequeños. Por eso hoy os traemos algunas ideas para las que no tenemos la suerte de tener baños grandes y necesitamos mantener el orden en este espacio de la casa donde tenemos tantas cosas :) Lo más común ...