comunidades

¿Bidé sí o no? Descubre los pros, contras y todas las alternativas que tienes

La palabra bidé tiene su origen en Francia y significa caballito, por la postura que se adopta al usarlo. Aunque en España es muy común encontrarlo en casi todas las casas, su uso no está muy extendido a nivel mundial. Los países donde más se utiliza es España, Portugal, Grecia, Italia, Argentina y Uruguay. Mención especial requiere Japón, donde los podéis encontrar hasta en baños públicos. 



En los últimos años, el uso del bidé ha ido decreciendo y en algunas casas, por razones de espacio, se ha prescindido de él por completo. Si estáis pensando en reformar el baño, antes de tomar una decisión, echad un vistazo a las ventajas, inconvenientes y nuevas soluciones que se adaptan a los baños más pequeños. 

Ventajas y desventajas del bidé

Mucha gente lo considera un sanitario anticuado, aunque es una pieza importante para nuestra higiene íntima. Su uso tiene un fuerte componente cultural, siendo lo que más echan de menos los argentinos al viajar fuera de su país. En algunas zonas de Oriente Medio sustituye al papel higiénico, suponiendo un ahorro y eliminando residuos de papel. Desde esta óptica, favorece la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. 



Si en vuestra casa viven personas con discapacidad o dificultad para moverse, el bidé puede ser vital. Asimismotambién se emplea con frecuencia para enseñar a los más pequeños a lavarse las manos ellos solos o limpiarse los pies si andan descalzos. 


En cuanto a las desventajas, el espacio siempre es el argumento más utilizado para no instalar el bidé. Si lo quitáis o prescindís de él, podéis emplear ese espacio para poner un mueble de baño más grande o un armario extra, para mantener el orden en el baño.

Si el baño es utilizado para varias personas, el hueco que deja el bidé puede ser perfecto para colocar un doble lavabo con un mueble grande, de forma que cada uno tenga su espacio.

¿Cómo adaptar un bidé a tu baño?

Los nuevos modelos cada vez son más pequeños y se adaptan mejor al cuarto de baño. Ahora mismo, al igual que con el váter, podéis elegir entre bidé suspendido o anclado al suelo, que suele ser más común. El primero de ellos ocupa menos espacio visual y hace más sencilla la limpieza del aseo. Como inconveniente, su instalación es más complicada y requiere obra.



Los bidés tradicionales (anclados al suelo) han ido evolucionando y presentan diseños más modernos. Con tapa, formas redondeadas o cuadradas, grifos de diseño o detalles vintage si queréis un toque más tradicional. 
 

Alternativas al bidé tradicional 

Si os gustaría contar con bidé, pero los metros cuadrados del baño lo hacen imposible o queréis aprovechar mejor el espacio, resulta muy interesante conocer alternativas con las mismas funciones que el tradicional sanitario, pero sin ocupar ni un solo centímetro de más



- El inodoro japonés va a ir ganando más protagonismo debido a su enorme versatilidad. Dispone de distintas boquillas para la higiene, regula la temperatura del agua, su intensidad, cuenta con funciones para los niños, secador de aire  y hasta calefacción en el asiento para sentirnos lo más cómodos posible. 



- Instalar en tu inodoro una tapa automática que cuente con diferentes boquillas de limpieza, regule la temperatura del agua, la intensidad de los chorros, tenga programas especiales para los más pequeños de la casa o cuente con accesorios que impidan los malos olores. Una alternativa muy completa y parecida al inodoro tipo japonés del que hemos hablado antes. 

- Instalar al lado del inodoro una práctica ducheta. De este modo, tendréis siempre a mano la opción de limpiaros sin ocupar apenas espacio. La miniducha se cuelga en la pared y su instalación es muy sencilla.  

Fuente: The Bath


Con toda esta información seguro que ya tenéis más claro si queréis un bidé clásico o preferís una de las nuevas alternativas, pensadas para las casas con menos metros cuadrados. Desde The Bath siempre buscamos soluciones sencillas, prácticas y adaptadas a todos los espacios. El objetivo es diseñar el baño de vuestros sueños. 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos