¿Cómo ganar espacio en un baño pequeño?
Os voy a dar 8 consejos fundamentales para diseñar un baño pequeño aprovechando bien todos los rincones, pero sin agobio.Cambiar la puerta abatible por la corredera
¿Sabías, que con una puerta corredera ganarías casi 1m2?
El consejo número uno, es cambiar la puerta abatible por la corredera, nos ayuda muchísimo. Se ahorra el espacio de apertura normal, que necesita la puerta para abrirse y cerrarse, esto en un baño pequeño es súper importante y es lo primero que hay que pensar en un espacio reducido. Hay muchos tipos de puertas correderas. Mi favorita es la puerta corredera con casoneto. Este tipo de puertas se integran en la propia pared. Es una de las mejores opciones si lo que buscamos en nuestro baño, es un acabado minimalista y discreto.
Azulejos grandes
El consejo número dos, es elegir un formato de revestimiento adecuado para tu cuarto de baño. Por ejemplo, el formato grande de azulejos va a alargar visualmente el cuarto de baño. Cuanto más grandes sean los azulejos, más amplios se verá el baño. Lo ideal es utilizar el material rectificado, que es aquel que tiene los cuatro cantos totalmente rectos. Esto hace que cuando están colocados los azulejos, casi no se notan las juntas.
¿Qué hacer con el bidé y bañera?
El consejo número tres es eliminar sanitarios que no usamos, por ejemplo, el bidé. Las casas antiguas casi siempre tienen un bidé, pero casi nunca se utiliza. Está claro que quitando el bidé ganamos espacio, pero si tú eres una persona que no quieres despedirte del bidé, lo que puedes hacer es cambiar el bidé por un conjunto de ducha higiénica para inodoro. Se trata de una ducha que se instala al lado del inodoro y que se utiliza para la higiene personal en el servicio. Otra idea es un inodoro bidé. Es un aparato sanitario, que reúne la funcionalidad de un inodoro y la limpieza que se hace en un bidé.
¿Cambiar bañera por ducha?
Otra decisión que tenemos que tomar, es elegir entre bañera o plato de ducha.Vamos a ver ventajas del plato de ducha:
Seguridad; si en tu casa viven personas mayores o personas con movilidad reducida, cambiar la bañera por ducha es lo primero que tienes que hacer
Tiempo; la ducha ofrece rapidez
Ahorro; la ducha ofrece un gasto de agua menor, que la bañera.
La ducha permite aprovechar cualquier rincón sin importar la forma que tenga y la medida. Y si lo que necesitas es ganar espacio en un baño pequeño, está claro, que la ducha es la mejor solución.
Cambiar radiador por un toallero
El consejo número cuatro es cambiar un radiador convencional por un toallero. De esta forma liberamos espacio para otros complementos. Al tratarse de radiadores verticales, se pueden colgar en la pared y, por tanto, si tu baño es super pequeño puedes ponerlo encima del inodoro. Así cuidamos el diseño porque es más fino y ocupa menos espacio.Mamparas sin perfil (marco)
El Consejo número cinco es intentar convertir la mampara en casi invisible, utilizando modelos con perfil minimalista. las mamparas con perfil ya no son actuales y ahora en el mercado podemos encontrar muchas soluciones de mamparas modernas. También existen modelos sin perfiles, son mamparas, que están formadas únicamente por el cristal templado de seguridad. Es un acierto seguro para dar una mayor sensación de amplitud y son mucho más fáciles de limpiar.
Sanitarios compactos y muebles suspendidos
El Consejo número seis es colocar los sanitarios, y los muebles que te ayuden a aprovechar el espacio y ganar amplitud.
La Primera opción son aparatos sanitarios suspendidos, de esta manera escondemos la cisterna y el baño quedará más despejado. Conseguirás mayor amplitud y un efecto visual de ligereza.
Otra opción más económica son los aparatos sanitarios compactos. El inodoro compacto va adosado a la pared, no deja ese espacio libre entre pared y pie del inodoro, de esta forma ganamos centímetros, porque es más pequeño y limpiamos de forma más fácil, al no tener rincones de difícil acceso.
También en el caso de los muebles, el mercado nos ofrece muchas posibilidades. Por ejemplo, muebles con fondo reducido; de todas formas, siempre podemos pedir un mueble con el fondo especial, que se adapta a nuestro baño para aprovechar hasta el último centímetro y no crear rincones muertos.
Espejos sin marcos
El consejo número siete es utilizar espejos sin marcos, que resultan más ligeros y prácticos. Ya sabes que los espejos ayudan a multiplicar visualmente el espacio, mas espejos mejor.Iluminación para baño pequeño
El consejo número ocho es la iluminación adecuada. Puedes diseñar un baño de lujo con los materiales más caros del mundo, pero si no tienes la luz suficiente y adecuada, tu baño va a parecer pequeño y feo.Primero iluminamos de forma general, en este caso son focos empotrados y lo ideal es la luz neutra que es natural, no modifica los colores y los captamos en sus tonos naturales.
Y la segunda es la iluminación funcional que llamamos de apoyo, que pueden ser unas lámparas un aplique de espejo.
Es todo, lo que os quería contar, espero que encuentras una manera adecuada para ganar espacio en tu baño pequeño.