Cómo adaptar la casa a la llegada de un bebé: decoración, orden, limpieza

El cuarto del bebé con los elementos imprescindibles para sus primeras semanas.


Preparar el cuarto del bebé es una prioridad ante la llegada de un nuevo miembro a la familia. Pero no solo necesita un cambio en la decoración. Habría que empezar por elegir el espacio más adecuado (si es que se puede escoger entre varias habitaciones) y seguir por el cambio de muebles, el orden y la limpieza. Es más, todas estas tareas no deberían limitarse solo a la habitación del bebé o nursery (el término anglosajón que se ha adoptado para este espacio), sino que van a precipitar una serie de cambios y adaptaciones en el resto de la casa. Te ayudamos a hacerlo con esta check list.

Elegir el espacio para el cuarto del bebé

Si tienes posibilidad de elegir entre varias habitaciones, lo mejor es que escojas una con una buena temperatura, máxima iluminación natural y orientación soleada. A los recién nacidos les gusta, en sus ratos tranquilos, observar los matices y la incidencia del sol en su espacio, y cómo va cambiando la luz natural. También les permite irse adaptando a los ciclos de día y noche marcados por la luz.

Amueblamiento imprescindible de la nursery

Un bebé necesita tantas cosas y tan pocas a la vez… En cuanto a los muebles y decoración, mejor no volverse loco comprando cosas que van a necesitar muy poco tiempo… Es mejor una habitación despejada, con poca acumulación de objetos a la vista y buenos espacios cerrados de almacenamiento (si la habitación tiene un armario, puede que no necesites nada más). En este sentido, te recomiendo una limpieza profesional para toda la casa.

Cuna o minicuna

Lo primero será elegir una buena cuna, aunque sería mucho mejor comenzar por una minicuna. Por poco que dure el bebé en ella (hasta los 3 meses, más o menos), se trata de un espacio mucho más acogedor para él, en el que se siente aún como en el vientre de mamá. Los espacios abiertos y grandes provocan a los recién nacidos ansiedad y desorientación.

Cambiador

Lo ideal es elegir un cambiador sencillo para el cuarto del bebé. Algunos simplemente son portátiles y se ubican encima de la cuna cuando se necesitan. Otros tienen debajo una cómoda, y otros son cambiador y bañera a la vez. Lo importante es que tengas uno adaptado al espacio del que dispone la habitación y puedas situarlo a una altura cómoda, ya que son muchas las funciones que tiene, además del cambio de pañal: secado tras el baño, aplicación de cremas, vestir al peque… Tu espalda lo agradecerá.

Cómoda o armario

No es esencial disponer de una cómoda, aunque verdaderamente algunas son preciosas si tienes el capricho. Si dispones ya de un armario en la habitación, puedes pintarlo de blanco o un color alegre y reutilizarlo para la ropita del bebé y el resto de sus cosas. Adáptalo, por dentro, eso sí, con una cajonera, añadiendo baldas, quitando eventualmente la barra de colgar, etc. Y si el cuarto del bebé tiene armario empotrado, no lo dudes y utilízalo todo para el, reacondicionando los espacios por dentro a tu comodidad: es un pequeño trabajo de DIY, pero la mayoría de centros de bricolaje te venden ya baldas a medida, cajoneras, etc.

Sillón de lactancia

Es habitual llegar al nacimiento del bebé sin haber previsto un buen silloncito de lactancia. Parece que cualquier silla o el propio sofá del salón cumplen la función, pero nada más lejos de la realidad. El sillón de lactancia, más algún accesorio para elevar al bebé, son imprescindibles para que este aspecto importante en el desarrollo del niño pueda ser implementado de la forma correcta, con las mínimas incomodidades para la madre y el chiquitín.

Decoración

La decoración del cuarto del bebé debe responder a tu propio gusto. Lo indicado es que sea de colores suaves, que inviten al descanso, con alguna nota de color más alegre. Puede incluir además diferentes elementos, texturas, etc. para incentivar la curiosidad del pequeño, y que se sienta estimulado por los contrastes. Pero siéntete libre de encontrar el estilo de decoración (el ya clásico nórdico funcional o un estilo más moderno) que a ti te guste. Ten en cuenta, sin embargo, algunas pequeñas indicaciones:

Una alfombra de pelo corto (no de fibras naturales ni mucho menos de pelo largo) aporta calidez al espacio, y podrás sentarte en ella junto con tu bebé, cuando empiece a voltearse, levantar la cabeza mientras está bocabajo o incluso reptar. Eso sí, imprescindible que la limpies muy habitualmente para que esté libre de polvo. También puedes crear un pequeño rincón de juegos con una base blandita, por ejemplo un gran cojín redondo o similar.

¡Ojo con los cuadros! No cuelgues cuadros con cristales. Mejor opta por poner un poster tipo vinilo, una lámina de plástico fino o cuadros con metracrilatos. Además de que los cristales que no son mate crean molestos reflejos, pueden llegar a caer y romperse en mil pedazos. Especialmente prohibido situarlos sobre la cuna del bebé.

Un colgador puede ser bastante útil para dejar colgados pañalera o diferentes objetos necesarios para el cuidado del bebé. Incluso una balda en la pared que pueda ver desde su cuna (no encima), en la que sitúes muñecos de peluche y otros objetos que visualmente le resulten atractivos. ¡Ya llegará el tiempo en que tengas que buscar opciones de almacenamiento para tooooodos sus juguetes!
El cuarto del bebé con colores y texturas que llamen su atención.


Adaptación del resto de la casa a la llegada del bebé

La llegada de un nuevo ser a la familia obliga a muchos cambios en el estilo de vida y las rutinas, pero también en los espacios.

Cocina adaptada al bebé

Necesitará incluir nuevos elementos para la alimentación del bebé (biberones, hervidores, etc), el cuidado de su ropa, etc., por lo que será imprescindible dedicar un espacio a ello. Además, tendrás que incidir en la limpieza y pulcritud de la cocina.

Baño adaptado al recién llegado

En el cuarto de baño quizá necesites incluir como elemento la bañera de tu bebé, idealmente una portátil que puedas poner a tu altura, y si no es posible, algún tipo de accesorio que se pueda meter en la bañera o plato de ducha. Hay muchas opciones en el mercado.

Estilo de vida

Los cambios en el estilo de vida también son importantes. No debéis fumar en la casa, en caso de que haya algún fumador, tendréis que adaptar los horarios a los del bebé y reducir volúmenes de sonido, etc. Pero sobre todo, es importante insistir en la limpieza. Los bebés, especialmente en los primeros meses de vida, son exigentes sin quererlo, y por eso es importante contar con ayuda para las tareas de la casa, idealmente con la limpieza.

Y tú, ¿ya tienes decididos los cambios que vas a hacer en casa para adaptar el cuarto del bebé? ¿Qué otras ideas piensas implementar para recibirlo? Cuéntanos en comentarios. Estamos deseando conocer tu opinión.

Fuente: este post proviene de Blog Decomanitas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Decoración vintage

Recomendamos

Relacionado

Decorar la casa

Sabemos que como futura mamá deseas todo lo mejor para tu bebé y quieres cuidar de cada detalle para hacer de su llegada un momento mágico y especial. Es por esto que hemos reunido algunas ideas que te servirán de inspiración para decorar el cuarto del bebé y hacer de este espacio un lugar acogedor y de ensueño.   Tabla de contenido ¿Qué colores utilizar para decorar el cu ...

habitación de bebé distribución de la habitación del bebé cuna para bebé ...

Una nueva vida en casa es sinónimo de alegría y no hay mejor forma de celebrarlo que teniendo preparado un espacio especial para el bebé. Con tantas cosas en la cabeza no es fácil darle al clavo con la distribución y decoración del lugar. ¿Sabes que es lo qué vas a necesitar? En el post de hoy te platico todo lo que puedes incluir al momento de estar diseñando la habitación del nuevo miembro d ...

general decoración trucos de hogar ...

Cuando unos papás esperan un hijo y la fecha de dar a luz se acerca, saber cómo decorar la habitación del bebé se convierte en algo muy importante para ellos. Aunque existen miles de estilos que nos explican cómo decorar el dormitorio de los peques de la casa para que sientan que han viajado hasta un lugar de ensueño, desde Trucos de hogar caseros queremos proponerte algunas ideas muy sencillas qu ...

Trucos de decoración bebés Post invitado

POST INVITADO ¿Tienes que decorar el cuarto de tu bebé y no sabes ni por dónde empezar? Presta atención a estas claves que te ayudarán a tener todo perfecto, tanto a nivel de decoración como de organización. Ambos aspectos clave en los cuartos de los bebés y de los niños. Ten todo a mano Al decorar el cuarto de un bebé una de las claves es la comodidad, tanto para el pequeño como para los padres. ...

Decoración infantil Colores para habitaciones de bebé Muebles para bebés ...

Una de las cosas que más ilusión suelen hacer a los futuros papás es preparar juntos el dormitorio del nuevo miembro de la familia. A veces es un proyecto ambicioso porque los espacios necesitan mucho cambio. En otras ocasiones se trata solamente de elegir los colores y los muebles. Sea como sea, aquí tienes algunas ideas para que puedas plantear la decoración de la habitación del bebé sin agobios ...

Decoración infantil Cambiadores de bebé cunas ...

Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos. La llegada de un bebé es, seguramente, uno de los acontecimientos que más cambia la vida de una familia. ¡Y para bien! Ese profundo cambio, tan radical e importante, tiene reflejo en todos los ámbitos de la vida, también en la decoración de la casa. Ya nada podrá ser como antes. Para e ...

Ideas practicas Novedades Ropa de cama ...

¡Qué ilusión! Ya falta poco para que el bebé llegue. Ahora es importante que darle una buena bienvenida a su nuevo hogar, así que una de las tareas más importantes del último periodo antes de que llegue es preparar la habitación de tu bebé. ¿Cuáles son los imprescinbieles en el dormitorio de un bebé? Cuna, cambiador, comodín y armario son esenciales en los primeros meses, pero también hay que pen ...

dormitorios consejos trucos ...

Artículo original en Decoración de Habitaciones puedes seguirnos también Facebook decoración habitaciones. Si estás esperando un bebé y te sientes entusiasmado en la creación de su habitación no debes perderte este artículo, en el cual encontrarás algunas nociones básicas para que puedas obtener buenos resultados. En el mercado encontrarás muchas alternativas, desde las clásicas cunas hasta los mo ...

general dormitorio niños

Hace muy poco recibí un mensaje de alguien muy importante en mi vida, que como alguien diría ... me llenó de orgullo y satisfacción, je, je. Su pareja y ella habían decidido que yo decoraría la habitación del bebé que está en camino. Para mí supone una gran responsabilidad, porque muchas sabéis la intensidad con la que se vive la llegada de tu primer hijo, es tu centro en ese momento y quieres q ...

bebé habitación

Cuántos días sin aparecer por aquí! Y es que esta semana está siendo de locos. Mucho trabajo, la casa, niños y, además, estoy ayudando a una buena amiga a preparar la habitación que acogerá al bebé que está esperando. Como suele pasar en estos casos, siempre lo dejamos todo para el último momento y ahora ya urge ponerse manos a la obra para que todo esté preparado cuando se produzca el feliz acont ...