En el caso del material, al igual que con las ventanas, las puertas pueden ser básicamente de tres materiales: madera, PVC y metales, fundamentalmente de aluminio. De este modo, el PVC y aluminio son más resistentes y fáciles de mantener; por lo tanto, se emplean para la estructura. Además, el PVC es mucho más aislante. Así que para elegir el material debemos tener en cuenta estos aspectos:
- Aislamiento acústico y térmico.
- Resistencia a impactos.
- Seguridad.
En cuanto al tipo de puerta, hablamos principalmente de dos tipos:
1 Puertas interiores. Normalmente se elaboran en madera, pues de esta manera son más cálidas. Pueden ser de uno o dos batientes, correderas o plegables. Actualmente no suelen ser de madera maciza, sino chapadas con maderas nobles.
2 Puertas de entrada. Tienen que ser mucho más seguras y aislantes. Además, deben poder resistir el paso de las llamas mínimo por un cuarto de hora, según la normativa. En cuanto al aislamiento, debe tener un grosor de unos 40 mm y puede ir reforzada con planchas metálicas.
En cuanto al tipo de apertura podemos encontrar:
- Puertas practicables. Aportan mejores niveles de aislamiento y pueden ser de giro vertical, abatibles, oscilobatientes (que combinan ambas aperturas) o apertura pivotante (que giran sobre un eje central, aunque son menos comunes).
- Puertas deslizantes. Permiten ahorrar espacio pero son menos aislantes.
- Correderas tradicionales. También pierden capacidad de aislamiento, pues el cierre es de cepillo.
- Correderas oscilo-paralelas, que tienen un cierre hermético.
- Corredera-elevadora, con desplazamiento horizontal y cierre hermético, ideal para espacios grandes. Ejemplo de ello es el modelo PremiDoor de KÖMMERLING.
Por otra parte, también encontramos las puertas que incorporan la tecnología en sus estructuras. Hablamos, por ejemplo, de las puertas automáticas, accionadas con mandos o, incluso, desde el móvil. En este caso, debemos prestar atención a la velocidad de apertura, pues de esta dependerá el gasto energético que se genera al abrir y cerrar las puertas.
Aquí podéis encontrar más información sobre el aislamiento...
KÖMMERLING Vivienda Saludable
www.viviendasaludable.es