La Habitacion de mi Peque Idea guardada 22 veces
La valoración media de 61 personas es: Muy buena

Como elegir el mejor relleno nordico

El invierno está llegando, y eso significa que las noches van a ser más frías y necesitaremos vestir nuestra cama con algo más de ropa para dormir bien calentitos. Tradicionalmente se utilizaban una o dos mantas como abrigo, pero hoy tenemos opciones mucho más cómodas y elegantes como los edredones o las fundas nórdicas. Pero, ¿realmente sabemos como elegir el mejor relleno nordico para nuestro edredón o funda?, aunque pueda parecer una decisión muy fácil de tomar, siempre se deben tener en cuenta algunos aspectos de vital importancia.

mejor relleno nordico como elegir


Elegir un buen relleno para nuestra funda nórdica es importante por tres aspectos: significará que dormiremos cómodos, no pasaremos frío y además evitaremos sudar por tener excesivo calor.

 

1. Diferencia entre edredon y funda nordica

Lo primero que debemos decidir es si preferimos una funda nórdica o un edredón para arroparnos durante la noche. Hasta hace poco el edredón era el elemento textil preferido, pero en los últimos años el uso de la funda está predominando debido a sus numerosas ventajas:

El edredón viene con un relleno ya incorporado que no podemos extraer, mientras que con la funda le puedes meter el mejor relleno nordico deseado con el gramaje necesario en función de la época del año; por ejemplo en invierno se puede usar un relleno más grueso, mientras que en primavera se puede cambiar por uno más fino.

Al poderse extraer el relleno de la funda nórdica, estas son más manejables para poder lavarse al ocupar menos espacio en la lavadora.

Si utilizas una funda nórdica, la cama solo necesitará de una sábana bajera; mientras que si te decantas por el edredón también requerirá de una encimera y de alguna manta para evitar pasar un poco de frío por la noche.

Al tener la cama menos piezas con la funda nórdica, es más fácil y cómoda de hacer, ya que las fundas suelen ser bastante ligeras y dependiendo del relleno que tengan se puede alisar su apariencia con facilidad. Mientras que con el edredón deberías acoplar también las sábanas y las mantas.

En cuanto a su apariencia, ambas opciones quedan muy bonitas en la cama, lo único que el edredón se ajusta mejor a las dos esquinas inferiores (tal y como podemos ver en la imagen de a continuación).
diferencia entre funda nordica y edredon


Otra ventaja adicional que tiene una funda nórdica es que puedes cambiar su modelo más fácilmente ya que no hace falta comprar otro relleno nuevo, puedes aprovechar el que ya utilizas.

 

2. Tipos de rellenos nordicos

Si después de conocer las diferencias te decantas por una funda nórdica, debes prestar especial atención a los tipos de rellenos que existen en el mercado para saber cual puede ser el mejor relleno nordico.

 

A. Naturales

Una opción es decantarse por rellenos elaborados mediante plumas o plumón de aves, que son los mejores aislantes térmicos naturales que existen en el mundo animal (tener en cuenta que un ave gracias a su plumaje puede vivir perfectamente en ambientes muy gélidos). Este tipo de relleno genera una capa que evita la entrada del frío a través de la funda nórdica, y permite que podamos dormir con nuestra propia temperatura corporal; además con este material el relleno es más ligero y por lo tanto se puede colocar mejor en la cama.

Este tipo de rellenos naturales se elaboran con el plumaje de gansos o patos, tal y como podéis leer en esta noticia. Entre los dos, es mucho mejor el de ganso ya que la densidad de su plumón es mayor y por lo tanto proporcionará más calor ante un mismo gramaje de espesor.

Plumon

El mejor relleno nordico natural es el elaborado con plumón del ganso que está ubicado en el pecho del animal justo debajo de su cuello. Como hemos comentado anteriormente es más denso que las plumas y permite aislar mucho mejor frío, por lo tanto también suele ser mucho más caro y más difícil de encontrar en las tiendas.

Plumas

En cambio las plumas son mucho más numerosas y grandes en el ave, de forma que la pluma esta compuesta por una caña que se adhiere en las alas del animal y está rodeada por filamentos que proporcionan calor al cuerpo. Por lo tanto un relleno de plumas es más pesado y económico que el de plumón.

relleno nordico natural de pluma


Así que podemos afirmar que el mejor relleno nordico natural es el elaborado con plumón de oca o ganso al ser más ligero de mover y aislar el frío más fácilmente.

Mixtos

Una de las últimas tendencias en marketing es provocar la venta de los rellenos naturales anunciándose que son de plumón, cuando en realidad están compuestos tanto de plumas y plumón; pero queda mucho más atractivo para su venta resaltar la palabra plumón cuando en muchas ocasiones no llega a representar ni un 5% de la composición total.

 

B. Sinteticos

Otra opción más económica y que evita el sacrificio de numerosas ocas y patos, es utilizar rellenos nórdicos elaborados con material sintético de fibra. Al poderse fabricar industrialmente y de forma masiva, son más económicos que los naturales.

Aquí la fibra no actúa como un aislante térmico, sino que retiene el aire corporal caliente que emite nuestro cuerpo dentro del relleno de la funda nórdica. Esto significa que ante un relleno del mismo gramaje o espesor unos sintético será menos caliente que uno natural.

Microfibra

Dentro de los sintéticos el mejor relleno nordico que podemos encontrar es aquel que está elaborado por microfibra, de forma que simula mejor la composición del plumón intentando conseguir rellenos ligeros y calientes.

Fibra hueca siliconada

Pero cuando hablamos de material sintético, la mayoría de fabricantes utilizan la fibra hueca siliconada. Al ser hueca permite la circulación del aire y la vaporización de la humedad, permitiendo que se pueda dormir caliente pero sin sudar; también al ser siliconado consigue que tenga un tacto suave y tenga facilidad para recuperar su posición y por lo tanto podamos vestir la cama con más facilidad.

 

C. Especiales

Los rellenos solo pueden ser naturales o sintéticos, pero últimamente es frecuente encontrar novedades dentro del sector como:

Antibacterias

Hay que decir que todos los rellenos naturales al estar elaborados por plumas o plumón ya han recibido un tratamiento antibacteriano para evitar la existencia de bacterias o gérmenes. Así que en el caso de los sintéticos también se les puede proporcionar un compuesto antiácaros para evitar su presencia y/o propagación.

Duos para usar en invierno y verano

Hemos comentado que una de las grandes ventajas de la funda nórdica era que podíamos poner el mejor relleno nordico en función del clima o la estación del año en que estemos. Así que también han proliferado los llamados rellenos dúos o de 4 estaciones que se trata de dos rellenos de distinto gramaje que pueden unirse mediante unos clips, de forma que en invierno puedes poner ambos rellenos juntos y en los meses más calurosos utilizar solo el relleno más fino.

relleno nordico para 4 estaciones de invierno hasta verano


De colores

La última tendencia son los rellenos para fundas nórdicas de colores, de forma que incluso se pueden utilizar por sí solos sin necesidad de introducirlos dentro de una funda. En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo, con lo que además conseguimos un decoroso ambiente en la cama.

mejor relleno nordico de colores


3. Gramajes disponibles

El grosor de los rellenos se determina por su gramaje expresado en gramos por metro cuadrado y podemos encontrar los siguientes:

– Los rellenos más finos son los comprendidos entre 120 y 200 gr, que lo hacen ideales para lugares poco fríos o con temperaturas ambientales que apenas superan los 20 grados.
– En segundo lugar tenemos una gama intermedia con un gramaje comprendido entre 250 y 350 gramos, siendo perfectos para temperaturas comprendidas entre 15 y 20 ºC. 
– Y si nos encontramos en habitaciones muy gélidas, el mejor relleno nordico que se puede utilizar son los que poseen entre 400 y 500 gramos.

Si tenemos dos rellenos del mismo gramaje, el natural siempre será más cálido y ligero que el sintético, pero por contra el desembolso económico es superior.

 

4. Medidas de relleno nordico

El último aspecto a tener en cuenta para elegir el mejor relleno nordico es fijarse en el ancho de cama que tengamos, ya que por lo general la funda nórdica siempre debe colgar por ambos lados de la cama para que cubra el somier y quede mucho más elegante. A continuación dejamos una tabla con las medidas de funda nórdica (y por lo tanto de su relleno) que necesitaremos en función del ancho que tenga el lecho donde vayamos a dormir.

 

5. Consejos para elegir el mejor relleno nordico

Así que vamos a resumir los siguientes consejos para elegir el mejor relleno nordico a utilizar en una funda para vestir la cama:

Si tenemos presupuesto ilimitado, lo mejor es utilizar un relleno natural de plumón de oca.

Si somo alérgicos a los animales, necesariamente tendremos que usar uno sintético de microfibra o fibra hueca siliconada.

En habitaciones muy frías, será conveniente utilizar un gramaje de 400 gr o superior.

Siempre fijaros en el etiquetado del producto para comprobar como es su composición natural o sintética.

Utilizar siempre una funda nórdica adecuada a las dimensiones de la cama para evitar que nos destapemos por la noche.
 

La entrada Como elegir el mejor relleno nordico aparece primero en La Habitación de mi Peque.

Fuente: este post proviene de La Habitacion de mi Peque, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

colchas hogar dormitorios

5 consejos para elegir la mejor colcha

La gente cree que eligiendo una buena cama ya está todo hecho, y no es así en absoluto. La ropa de cama que elija va a marcar la diferencia y va a determinar la comodidad de la cama. Por eso es tan importante comprar una colcha de calidad y que se ajuste perfectamente a nuestra cama y a nuestras necesidades. Si te pones a buscar una nueva colcha, te darás cuenta de que hay muchas opciones disponib ...

Dormitorio Truco fundas nórdicas ...

Elige el nórdico y la funda nórdica que más se adapta a tí

En lo que respecta a ropa de cama, puede ser que la elección nos resulte complicada. Puede que no sepamos exactamente qué tipo de edredón nórdico se adecua más a nuestras necesidades, ni qué tipo de funda nórdica va mejor con el relleno. Por eso, os ofrecemos una guía detallada que despejará vuestras dudas. Tipos de nórdicos El edredón nórdico puede ser la ropa de cama que más calor proporciona. ...

general cama dormir ...

Claves para elegir un edredón nórdico

Aunque el verano se resista a marcharse, es cierto que en más o menos un mes la mayor parte de España ya necesitaremos cubrirnos del frío con un edredón calentito que, cada mañana, nos haga quedarnos cinco minutos más a la cama. Es hora de elegir el edredón perfecto para dormir calentios todo el invierno. Para ello debemos tener en cuenta una serie de consejos: - Poder aislante: para lo que hay q ...

ventana persianas elegir ventanas ...

Consejos para elegir ventanas

¿Has gastado un buen dinero en cambiar tus ventanas y aún así te entra frío y ruido? Si tienes unas buenas ventanas y aún así te entra aire lo más probable es que tu problema sean las persianas. Ten en cuenta que, con una mala persiana, da igual la ventana que instales, porque un mal cajón es como tener un agujero en la pared por donde te entrará de todo. Aquí van algunos consejos para elegirlas b ...

tips y consejos decoración dormitorio ...

Claves para vestir una cama al estilo nórdico

Serenos, elegantes, sencillos; así son los dormitorios decorados según los fundamentos del estilo escandinavo. Si eres amante de la funcionalidad, los materiales naturales, las líneas puras y simples, la luminosidad; este estilo decorativo es perfecto para ti. En la publicación de hoy quiero enseñarte cómo vestir una cama al estilo nórdico, qué elementos textiles necesitas, te muestro dos ejemplos ...

consejos ideas cubrecamas infantiles ...

¿Qué es mejor edredón ajustable o saco nórdico para una cama de niños ?

En esta ocasión queremos aclarar si es mejor utilizar en una cama de niños un edredon ajustable o saco nórdico. Son dos prendas muy parecidas con la misma finalidad: arropar a nuestros hijos en la cama y vestir más cómodamente determinado tipos de camas como literas o muebles abatibles. Esta disyuntiva se complica todavía un poco más con la aparición de nuevos productos como los sacolits fabricado ...

cocina electrodomésticos

Cómo elegir el Mejor Horno Eléctrico para tu Cocina

Para mi el horno eléctrico es una pieza fundamental en mi cocina. La posibilidades de cocinado que te permite un buen horno no las logras con ningún otro método. Todo amante de la cocina disfruta de cualquier buena receta al horno, pues mediante su cocinado los alimentos mantienen más su sabor, logrando que tus platos sean mucho más sabrosos. Si estás pensando en comprarte un horno eléctrico pero ...

Baños Consejos decoracion baño ...

Como elegir un radiador toallero para tu baño

Ya sea porque vives en una zona húmeda o porque cuando te duchas tienen que ir en tu rescate (o directamente cortarte el agua caliente) para que salgas, tener un radiador toallero en el baño será tu gran aliado contra las toallas mojadas. Si estás pensando en comprar uno, vamos a ver cómo elegir un radiador toallero para tu baño y te enseño lo fácil que es instalarlo. . En mi caso se juntaba vivir ...

Como elegir la mejor opción de manivela para tus puertas

Eliges tu ropa, tu casa, tus muebles.¿Porque no el diseño de tus manivelas? Como elegir la mejor manivela para tus puertas es una tarea que no debemos olvidar. En este post vamos a sintetizar los mejores resultados para poder hacer la mejor elección. De normal no se le da importancia pues parece que las puertas vayan ya con una manivela en concreto. Bueno pues si te gusta cuidar el detalle puedes ...

Textil decoracion de dormitorios edredones ...

Claves para comprar un edredón y acertar

Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos. ¿Necesitas renovar el relleno nórdico de tu cama? ¿Tienes que cambiarle el edredón a la cama de los niños? Pues hoy te damos algunas claves para que aciertes en la compra. La variedad es tan grande y tienes tantos modelos, calidades y precios para elegir, que conviene que tengas claras ...