¿Por qué hemos recuperado y no restaurado esta cómoda? Estos criterios y muchos más podéis aprender en los talleres online Técnicas de Restauración I y II
El alma (armazón) es de aglomerado y no macizo, pero tiene un faldón calado precioso que ahora apenas resalta.
Los bronces son bonitos pero no de gran calidad en los laterales, algo mejores en los tiradores.
Las chapas son muy delgadas, más de lo habitual.
Los ensambles de cajones en frente y gualderas no son en cola de milano, sino encolados.
El propietario ha decidido que quiere madera en vez del mármol de la tapa.
Quíen dijo miedo? Como veis hay mucho trabajo por delante y estamos deseando ponernos a trabajar en ella ya mismo! Con Yolanda Guerrero siempre es un placer empezar cualquier proyecto.
El frente de cajones no es realmente bombé, es solo exterior, veamos un ejemplo. A la izquierda (1) nuestro cajón original, en el que se aprecia el frente exterior curvado pero por el interior recto. Además también podemos ver que falta trozo de chapa y parte de ella abombada. A la derecha (2) un frente de cajón como debería ser un mueble de calidad estilo bombé, curvado en ambas caras.
Por estas razones y la más importante, que la pieza haga conjunto con el nuevo estilo de la vivienda que Dolores está decorando, es un candidato perfecto para recuperar. Lo primero siempre es retirar herrajes consolidar y reintegrar lo que haga falta, en este caso vemos muchas burbujas de chapa. Todos estos procesos paso a paso los podéis encontrar como siempre, en los talleres online 6 y 7 de nuestra web.
Utilizamos un acetato especial para ello. Las burbujas de chapa son fácilmente reconocibles si golpeamos con la uña en la superficie. Si la chapa está suelta suena hueco y marcamos con una cinta de carrocero. Aquí vemos a Yolanda Guerrero consolidando las chapas de los cajones.
Las patas delanteras estaban totalmente desencoladas. Eliminamos restos de colas antiguas y comprobamos antes de encolar que todo encaja perfectamente y no hay ningún tubillón roto.
Una vez hemos terminado todas las reparaciones es el momento de la limpieza, en este caso “media limpieza” será suficiente antes de aplicar la imprimación acrílica como preparación y tras pulir esta capa vamos a hacer un decapé en color Gianni.
Para un buen resultado es importante aplicar al menos dos capas de color y pulir muy bien entre ellas.
Nunca pintamos las gualderas (laterales) de los cajones porque se hinchan, pero si el marco de unión que siempre se aprecia al abrir y cerrar los cajones, así como los frentes de los entrepaños (divisiones entre cajones).
Tras pulir la segunda mano de imprimación empezamos a aplicar el color Gianni cuidando la pincelada al máximo.
Una vez hemos aplicado un par de capas de color, preparamos la pátina casera para el acabado que necesitamos. La pátina realza los relieves y proporciona profundidad a la talla.
En las zonas lisas donde no hay apenas volumen vemos cómo la pátina da un envejecido muy sutil a todo el conjunto desgastado. Como veis también hemos envejecido los herrajes como os hemos contado ya en varias ocasiones para que queden más integrados en la cómoda.
Ahora nos quedaría terminar la tapa, en origen de mármol verde jaspeado y que ahora ya no cuadra con el acabado. Pero no queremos que sea algo irreversible, de modo que decidimos utilizarlo de base para chapearlo en castaño. Ensamblamos dos chapas al hilo y forramos la parte lisa de la tapa. En el borde moldurado aplicamos dos manos de imprimación.
Una vez hemos pegado la chapa tal y como os contamos paso a paso en los cuadernos de Restauración 6 y 7, rebajamos con una lima para madera los bordes hasta dejarlos a ras.
Estas son las pruebas de color que hemos realizado con distintas mezclas de tintes hasta que encontramos exactamente el tono que buscamos. Buscamos un castaño seco. Aplicamos el tinte sobre toda la tapa de mármol chapeada con cuidado de no empapar demasiado y que se abombe. Solo nos queda pintar a “rigatino” con acuarela los bordes para alargar las vetas del tablero e igualar el color y veta el de la tapa.
Y como protección final daremos una capa de barniz extramate para dar un acabado resistente a la tapa.
No hemos tenido tiempo de ir a casa de Dolores para haceros la foto finish! pero prometemos escaparnos un día para que podáis verla. Qué gozada de trabajo!! Gracias a Yolanda Guerrero, amiga y compañera por lo bien que lo pasamos trabajando.
La entrada Cómoda bombé recuperada aparece primero en Restaura y Recupera.