comunidades

Consejos de expertos para distribuir viviendas de una sola estancia

East Village Studio


Espacio creado por Jordan Parnass Digital Architecture - Más diseños de salones modernos

Hoy nos vuelve a visitar Houzz para darnos consejos de expertos. En esta ocasión para diseñar y distribuir tu casa si es de un solo ambiente.
La clave está en hacerlo con detalle milimétrico, configurando una trama que priorice ciertos espacios y siendo muy práctico y creativo.

Hay ámbitos que son fijos, como el baño y la cocina, y otros que pueden compartir espacio u ocultarse según sea de día o de noche. Todo dependerá del tamaño de la vivienda. Si es pequeña, casi es mejor no contar con divisiones para maximizar con mayor libertad la superficie disponible. Si cuentas con más espacio, un ambiente diáfano tendrá más posibilidades de distribuirse a tu gusto, por ejemplo, con separadores más versátiles y traslúcidos que los que impone un tabique.
Micro-apartment


Espacio creado por Allen+Killcoyne Architects - Más fotos de dormitorios nórdicos

¿Cuál es el método para distribuirla? En un mono-espacio no conviene dejar nada al azar, por eso es imprescindible tener un punto de arranque en el cual apoyarse para organizar la distribución. Por ejemplo, asigna primero el lugar a las actividades que dependen de instalaciones fijas, como el baño y la cocina.
Yaletown Condo


Espacio creado por The Cross Interior Design - Más fotos de cocinas contemporáneas

La configuración del espacio dictará la organización más lógica para cada sector. En los ambientes rectangulares, por ejemplo, es mejor hacer una distribución en hilera, dejando junto a la ventana una zona libre de circulaciones, como el estar, el rincón de trabajo o incluso la cama. Habrá que ver en todo caso, qué le conviene más al espacio. En cambio en ambientes irregulares, tienes más juego para ubicar las áreas privadas en rincones que estén fuera del ángulo de visión general.
Edit homestaging redesigns a Duesseldorf apartment with contemporary charm


Espacio creado por Edit Homestaging & Redesign - Inspírate con fotos de salones vintage

Dónde y cómo ubicar la cama. En una casa de una sola habitación, quizás haya que renunciar a distribuir los ambientes tal y como estamos acostumbrados a verlos. Aquí, por el contrario tienen que convivir varias actividades en un único espacio. Por lo que convendrá pensar más en el rincón para la cama que en un dormitorio. De esta forma, te será más fácil desprenderte de ideas preconcebidas en materia de equipamiento o distribución.

Sin lugar a dudas, la cama es el mueble más difícil de situar en un único espacio y requiere de un análisis muy concienzudo y adaptado a cada espacio en particular. Lo más recomendable es buscar una ubicación que no esté en el foco de todas las miradas. En este sentido, distribuir un bloque central para la cocina o el baño, por ejemplo, puede servirte para generar dos espacios diferenciados a ambos lados. El primero, cerca de la entrada, sería el lugar para la cama y, en el rincón opuesto, al lado de la fachada, la zona de día de usos múltiples.

Studio Living Room


Espacio creado por Prestige Custom Building & Construction, Inc. - Descubre ideas de decoración para salones contemporáneos

Otras opciones para ubicar la cama sin complejos. Hay ambientes que por su configuración arquitectónica te animan a ubicar la cama en un sitio más visible. Si cuentas, por ejemplo, con un frente con varias ventanas quizás te interese aprovechar una de ellas para crear un rincón para el dormitorio. Lo puedes privatizar con muebles o, si se puede, con un cerramiento corredero o plegable.

Intexure Live Work Studio


Espacio creado por Intexure Architects - Inspírate con fotos de salones modernos

El sofá cama. Los modelos de hoy en día ya no son los armatostes de antaño. Ahora se pliegan y despliegan con suma facilidad y algunos diseños cuentan con espacio de almacenamiento para dejar la almohada y el edredón. Si el ambiente es pequeño, no lo dudes: durante el día vivirás en una zona de día amplia y por la noche en un dormitorio con televisión. Es la solución más apropiada cuando tu casa es también tu oficina. Este sofá, por ejemplo, por la noche se convierte en una cama de dos plazas tan solo con retirar el rulo del respaldo. Más fácil imposible.
East Village Studio


Espacio creado por Jordan Parnass Digital Architecture - Inspírate con fotos de dormitorios actuales

Aprovecha la altura. Otra opción es ubicar la cama en una plataforma elevada o sobre un armario a media altura. Lo ideal en este caso es construir un mueble a medida y adaptado a la altura disponible. Con esta idea sacas la cama de la altura del ojo del observador, por lo que consigues desvincularla de la distribución general. Ganarás además espacio para almacenamiento, lo que sin duda maximizará las posibilidades funcionales de la casa.

No escatimes en soluciones para guardar cosas. El orden y el almacenamiento son dos de las claves que mantendrán tu casa despejada, lo que generará un hábitat sereno y confortable. Hay que tratar de concentrar todo el almacenamiento de la casa en un solo armario, que es una solución visualmente más limpia que tener varios muebles aislados. Una posibilidad es crear un armario que se funda con la pared de suelo a techo, lo que le dará la apariencia de un revestimiento, por lo que pasará más desapercibido, a la vez que aprovecharás mejor el espacio. Un truco para reducir la profundidad de un armario para la ropa es colocar la barra perpendicular a la pared.

Edit homestaging redesigns a Duesseldorf apartment with contemporary charm


Espacio creado por Edit Homestaging & Redesign - Inspírate con ejemplos de diseños residenciales retro

Dar privacidad al baño. A la hora de distribuir la ubicación y el diseño del baño, debes tratar de que su puerta de acceso no mire directamente a la zona de día. Una posibilidad es ubicarlo en el pasillo de entrada o diseñarlo en combinación con el vestidor, para que se acceda al mismo a través de esta zona, que así podrá actuar como filtro entre sectores de uso. Otra opción es hacerlo coincidir con el espacio en el que se ubique la cama.
Interior IG


Por INT2architecture Saint Petersburg - Ver más fotos de diseño residencial

Muebles versátiles. En el diseño del cuarto de baño, saca el máximo aprovechamiento del mobiliario y concentra todas las funciones que estén relacionadas con este espacio. Búscale, por ejemplo, un sitio a la lavadora-secadora, a las toallas, a la ropa sucia, etc. Para la encimera emplea, por ejemplo, un equipamiento de cocina, cuya altura permite la instalación de una lavadora y de muebles para encastrarla.
Ein raumfassendes Einbaumöbel


Espacio creado por Holzgeschichten - Ver más ejemplos de comedores contemporáneos

¿Cómo ha de ser el diseño de la cocina? Nuevamente estará ligado al espacio disponible y a las prioridades en materia de uso que tengas en el resto del ambiente. Si trabajas en casa, por ejemplo, y necesitas que no tenga un aspecto demasiado doméstico, convendrá concebir la cocina dentro de un armario para que puedas ocultarla cuando no la necesites. Si no hay líneas rojas, la cocina se puede proyectar para que forme parte de tu zona de día. En el diseño busca definición y compacidad. Para la elección de materiales es mejor apostar por un concepto formal unificado para todo el ambiente. Así el equipamiento no se verá de forma aislada, sino como si fuera un mueble más del conjunto.
Passage Buhan


Espacio creado por FABRE/deMARIEN - Inspírate con diseños de salones modernos

Diseño a medida. Es la manera de crear un proyecto adaptado al ambiente y a tus necesidades. Así podrás idear, por ejemplo, soluciones integrales que aprovechen los espacios residuales, o que saquen partido a la altura total de una pared. Un diseño a medida te permitirá también crear muebles separadores que organicen el espacio, lo sectoricen y que además cumplan varias funciones. En este ejemplo, el mueble se proyectó para que sirviera como cama, lugar de trabajo, almacenamiento y como bloque divisorio, ya que detrás del mismo se dispuso el baño.

Espero que los consejos de Houzz os hayan sido de ayuda.



Os dejo unos enlaces que quizas tambien os interesen:

¿Tu casa es pequeña? 25+1 ideas para sacarle todo el partido

Fotos de salones pequeños

Fotos de cocina pequeñas

Fuente: este post proviene de Blog de AYUDAADECORAR, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Me encanta la comida oriental, y la mezcla con los productos mediterráneos me parece perfecta. Por ello comparto esta receta de champiñones caramelizados con salsa de soja. Perfecta para sorprender a ...

Hacía mucho que no compartía un artículo, la verdad es que el trabajo que paga las facturas y gastos no me deja demasiado tiempo para publicar. Pero ahora que estoy de vacaciones he conseguido sacar u ...

Etiquetas: DecoracionHouzz

Recomendamos

Relacionado

Inicio a la decoración

Espacio creado por Ml-h design - Más diseños de salones contemporáneos Hace tiempo que tenía apartada esta sección de inicios a la decoración, hoy invitamos a un especialista a nuestro blog Houzz. La solución reside en cambiar la mentalidad y aprender a exprimir a fondo el espacio del que dispones para generar ambientes acogedores y desahogados. Transforma tu casa mediante distribuciones lógicas ...

espacios pequeños estilo nórdico ideas deco ...
TIPS DECO: 5 pisos pequeños distribuidos en 1 sola estancia: (2ª Parte)

Buenos días, Como ya os contábamos aquí el otro día, teníamos preparada una segunda parte del post dedicado a pisos y apartamentos que comparten diferentes estancias en un único espacio, así que hoy venimos con muchas más ideas para decorar espacios pequeños. Pero no sólo sirven para espacios mini, ya que estas ideas son perfectamente aplicables si, por ejemplo, en tu casa compartes diferentes e ...

Otros

Se tiende a eliminarlos para conseguir distribuciones menos compartimentadas, pero como no se puede prescindir totalmente de ellos, es bueno darles utilidad y hacerlos más decorativos. La clave para diseñar tabiques está en encontrar el material indicado para construirlos y en adaptarlos a las necesidades propias del lugar donde se ubiquen. Descubre diferentes opciones. . Espacio creado por Lara ...

Comedores Decoracion Houzz

Espacio creado por Dröm Living - Más ideas para comedores de estilo de casa de campo Antiguamente el comedor era una estancia que se situaba de forma independiente de la zona de estar. Hoy en día, exceptuando algunos casos, ambas zonas comparten la misma superficie, por lo que no está de más conocer unas claves fundamentales para sacar el máximo partido al espacio disponible. Elegir la forma más ...

DECORACIÓN NÓRDICA DECORACIÓN RETRO&Chic decoracion chic ...

Cada vivienda y cada salón tiene una forma …  y cada forma tiene sus peculiaridades. Es verdad que los salones más comunes, son los salones rectangulares y los cuadrados, hoy os traigo un post en el que vamos a explorar cómo decorar un salón rectangular. Para aprovechar al má­xi­mo los espacios rectangulares, hemos de situar en este caso el sofá junto a la ventana, con los sofás en paralelo ...

Interiores

Como todo en esta vida, el primer paso es la aceptación de lo que tenemos…y el segundo, es sacarle el mayor provecho. En este post te damos algunas claves para aprovechar el espacio y no fallar en el intento. La clave  para aprovechar bien el espacio es la distribución … es pensar en una zona de día y otra de noche. En esta vivienda podemos ver como han ubicado la cocina, el salón y el ...

DECORACIÓN NÓRDICA DECORACIÓN RETRO&Chic decoracion chic ...

¿Cuales son las claves para decorar un salón pequeño? Muy simple, buscar un sofá y una mesa de centro a su medida.  Hoy en día tener Mini salón esta a la orden del día. Los pisos, sobre todo de las grandes ciudades, no tienen más de 80 metros cuadrados, lo que significa que se queda un salón de unos 10 metros cuadrados aproxidamente. ¿ Y que pasa cuando el espacio falta? pues que tenemos que ser m ...

Inspiración decoración

Amiguis, los pisos de tamaño reducido están de moda (van a juego con los sueldos reducidos y los trabajos temporales). Pero un espacio pequeño también puede ser bonito, agradable y espacioso. Vale, pequeño y espacioso parecen dos palabras incompatibles, pero jugando con los colores y la disposición de los muebles se puede engañar un poco a la vista y dar sensación de amplitud. Y si no ya veréis. H ...

DECO-Inspiración

Distribuir un estudio: Ideas para compartimentar un estudio abierto. ¡Hoy uno de esos post que tanto me gustan! Hoy en el Blog de decoración Boho Chic Style os traigo un estudio de 34m2! Un estudio pequeño, pero tan bien distribuido y decorado, que parece mucho más amplio de lo que realmente es. Si os fijáis en las imágenes, con la distribución que han realizado han sabido crear un rincón para cad ...