comunidades

Consejos para aislar tu casa del ruido del exterior

Si vives en un barrio demasiado animado, en una calle con mucho tráfico o tienes vecinos ruidosos, seguramente llegarán hasta tu casa algunos ruidos no deseados que pueden llegar a ser muy molestos. Aunque no es fácil acabar con ellos totalmente, sí podemos hacerlos disminuir considerablemente. Te contamos cómo puedes aislar tu casa del ruido.

aislar tu casa del ruido quickstep musica
Fuente: Qucik-Step
Tu casa es tu refugio. El lugar en el que te sientes seguro, a gusto. Ya lo dice el refrán: “Como en casa, en ninguna parte”. Sin embargo, hay veces que, por circunstancias ajenas a nosotros que suelen venir del exterior de nuestra vivienda, nuestra paz y tranquilidad se ve distorsionada. Te contamos cómo puedes aislar tu casa del ruido.
Es el caso de los ruidos exteriores que nos molestan y perturban la tranquilidad de nuestro hogar. Para tratar de controlarlos al máximo, hemos de mejorar en la medida de lo posible el aislamiento acústico de nuestra casa. Puede que esto te parezca algo muy complicado, pero en realidad no lo es tanto. Hay muchas cosas que se pueden hacer para tratar de aislar el interior de nuestra casa de los molestos ruidos de la calle.
Cómo actuar para aislar tu casa del ruido

aislar tu casa del ruido quickstep cristalera
Fuente: Qucik-Step
Lo primero que debemos hacer es localizar el ruido que nos molesta. Es muy importante saber de dónde procede y qué es lo que lo produce, para poder adoptar la mejor solución. No es lo mismo que te molesten los ruidos de tu vecinos de arriba, que el ruido de la calle que entra por las ventanas. Por eso, lo mejor es comenzar por ver de dónde te llega el ruido que tanto te molesta.
El siguiente paso consiste en pensar qué tipo de soluciones podemos adoptar para tratar de amortiguar el ruido lo máximo posible. Está comprobado que la mejor forma de aislar acústicamente un espacio es mediante la materia. Es decir, interponiendo algo material entre el foco del ruido y nuestro oído. Por tanto recubrir el interior de la casa con materiales aislantes será la mejor solución. Claro que hay muchísimas formas de hacerlo.

aislar tu casa del ruido quickstep mujer
Fuente: Qucik-Step
Por ejemplo, en lo que a materiales aislantes se refiere, la lista es muy extensa. Unos aíslan más que otros, pero requieren más obra para ser instalados (incluso algunos hay que ponerlos mientras se construye el edificio).
Por eso, cuando la casa ya está edificada y queremos soluciones que se puedan instalar sin demasiada obra, hemos de contar con materiales adecuados como la fibra de vidrio, la lana de roca, el poliestireno expandido, la espuma de poliuretano, etc.
Elige unas buenas ventanas a prueba de ruidos

aislar tu casa del ruido quickstep ventanas
Fuente: Qucik-Step
Suele ser bastante habitual que el ruido que tanto molesta venga de la calle. Quizá lo que no te deja dormir es ese local de moda que han abierto junto a tu portal. O el ruido que no soportas es el de los coches porque la calle tiene mucho tráfico. Pues bien, en estos casos la insonorización de tu casa pasa por instalar unas buenas ventanas que aíslen acústicamente el interior.
No te servirá de nada poner materiales aislantes en las paredes, si después el ruido entra por las ventanas. Por eso, valora la posibilidad de hacer una inversión en ellas. Seguramente pensarás que por tu tranquilidad y la de tu familia merece la pena el esfuerzo económico que tendrás que hacer.

aislar tu casa del ruido quickstep exterior
Fuente: Qucik-Step
A la hora de elegir las ventanas, opta por un sistema de apertura practicable, mejor que las correderas. También has de poner un buen sistema de perfiles que evite las filtraciones de aire (el ruido se transmite por el aire). Y, por último, elige un vidrio de bastante espesor (este factor es importante para el aislamiento acústico). Si quieres aislar tu casa del ruido no pongas uno de menos de 6 mm de espesor.
Si sigues estas recomendaciones tus ventanas estarán a prueba de ruidos y habrás solucionado el problema en una gran medida.
Aislar las paredes, los techos, el suelo

aislar tu casa del ruido maisons estar
Fuente: Maisons du Monde
Las soluciones para aislar la casa del ruido son diferentes según la parte que tengamos que proteger. Si se trata de la pared, lo más habitual es poner una doble pared de algún material ligero como el yeso laminado, y colocar entre ambas un material aislante (alguno de los que te he nombrado antes: fibra de vidrio, lana de roca, etc.
Si lo que ocurre es que no soportas el ruido que hacen tus vecinos de arriba, puedes tratar de remediar el problema instalando un falso techo acústico, sobre el que se ponen varias capas de material aislante. En este caso hay que tener cuidado con los agujeros que se hacen para las lámparas, por los que se puede echar a perder en aislamiento del techo.

aislar tu casa del ruido maisons dormitorio
Fuente: Maisons du Monde
También hay procedimientos para aislar el suelo, si lo que quieres es amortiguar el ruido de nuestras pisadas, de cosas que se caen o de muebles que movemos. La solución pasa por poner un doble suelo sobre el suelo real y colocar el material aislante entre medias.
Si sigues estos consejos, lograrás reducir en gran medida los ruidos que te molestan en casa, vengan de donde vengan. ¡Aísla tu casa y vive tranquilo!
Esta entrada Consejos para aislar tu casa del ruido del exterior se publicó primero en Decoración 2.0.
Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Recursos aislante acústico aislar fachadas ...

Cómo insonorizar la casa para dejar de oír los ruidos molestos

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Los ruidos pueden afectar nuestra calidad de vida y puede llegar a ser perjudiciales para nuestra salud. A continuación te mostramos cómo  para insonorizar la casa y dejar de oír los molestos ruidos de la calle y de los vecinos. ¿Porque insonorizar la casa? Fuente: pinterest España es uno de los países europeos más ruidosos, el jaleo de los bares, el claxon de l ...

ruido contaminación acústica vivienda saludable ...

Medidas contra el ruido en casa

Qué agradable resulta oír el ruido del mar o de la lluvia durante un rato… Sin embargo, el ruido excesivo en nuestra casa puede ser una verdadera tortura e incluso generarnos problemas de salud. Hace poco se celebró el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, así que vamos a ver cómo podemos aislar nuestra casa para evitarlo. 1. Fachada: Lo mejor es tener una fachada ventilada ...

insonorizar hogar insonorizar habitación aislamiento acústicos ...

Consejos para insonorizar tu vivienda

(publicidad) Aunque no lo creamos, la contaminación acústica puede restarnos calidad de vida y bienestar, y más cuando la sufrimos en nuestros hogares. Por ello, insonorizar nuestra vivienda puede ser una buena inversión a corto y largo plazo. Si estás pensando en hacer esta reforma, visita ya Habitissimo.es y pide presupuesto online de manera totalmente gratuita y sin compromiso. Hoy os voy a hab ...

aislamiento acústico vivienda saludable ventanas ...

Las claves para una casa libre de ruidos

El ruido dentro de una vivienda es un problema muy recurrente, puesto que solemos vivir cerca de carreteras o zonas muy transitadas que crean un ruido constante. Aunque parezca que no nos puede molestar, el ruido puede influir negativamente en nuestro descanso y calidad de vida. Lo primero que tenemos que hacer es localizar el ruido e identificar bien la fuente. Una vez localizado debemos elegir u ...

Cortinas cortinas acusticas

Cortinas acústicas para evitar el ruido en tu hogar

Son numerosas las ocasiones en las que nos encontramos con vecinos molestos, perros que no dejan de ladrar en toda la noche,  que lloran y lloran o lo que es peor, tu casa está cerca de discotecas o bares por lo que el ruido es insoportable y te cuesta la vida poder dormir algunas horas. Si estás cansado de los molestos ruidos y los tapones para los oídos no hacen gran cosa, es posible que sea el ...

Trucos y consejos DIY

Cómo insonorizar una pared: 4 formas caseras de aislar una habitación

Las habitaciones de tu casa, sobre todo si se trata de dormitorios, pueden necesitar ser insonorizadas. El aislamiento de ruidos exteriores contribuirá a crear la atmósfera de relajación que necesitas en estas estancias. ¿Quieres saber cómo insonorizar una pared? Te contamos diferentes técnicas para que lo puedas hacer de forma casera ¡Manos a la obra! ¿Escuchas ruido de otras estancias o notas q ...

vivienda aislar aislamiento ...

Tipos de materiales empleados para aislar una vivienda

El aislamiento es una de las cuestiones que más afectan a la confortabilidad de la vivienda. El exceso de ruido o los cambios de temperatura no solo puede hacernos sentir incómodos en nuestra propia casa, sino que, además, puede tener repercusiones en nuestra salud. Sin contar, por supuesto, con las pérdidas energéticas y económicas. Es por eso que una vez más queremos insistir en la importancia ...

Reformas

Instalar aislante acústico para paredes en una reforma integral

El aislante acústico para paredes evita que los ruidos del exterior se filtren al interior de la vivienda. Cuando hablamos de aislantes, normalmente identificamos esta reforma con el aislamiento térmico, sin embargo, cada vez es más común la instalación de materiales capaces de absorber el ruido, con el fin de insonorizar la vivienda. Razones para instalar aislante acústico para paredes Siempre qu ...

ruido ventanas ventanas pvc ...

La importancia de las ventanas y el ruido

Vivir en una casa donde escuchamos el tráfico, la gente hablando en la calle o algún bar cercano puede convertirse en un auténtica pesadilla. La exposición continua al ruido al final pasa factura a nuestra salud, así que es importante contar con una vivienda que esté adecuadamente aislada. Algunas de las consecuencias que puede traer la contaminación acústica es pérdida de audición, dolores de cab ...

vivienda saludable aislamiento acústico absorción acústica

¿Qué es el aislamiento acústico?

Hola, a la hora de comprar una vivienda o de hacer una reforma y cambiar las ventanas siempre oimos hablar de aislamiento acústico. Así que antes de profundizar en este tema vamos a ver qué significa... Aislar supone impedir que el sonido penetre en un lugar o salga de él. Para aislar se utilizan tanto materiales absorbentes como materiales aislantes. Cuando la onda choca con un material, parte d ...