Consejos para instalar una piscina en la terraza

En este verano parece una idea encantadora colocar o instalar una piscina en la terraza para refrescarse un poco, sin embargo, esta idea podría ser fatal si no conoces la capacidad que el edificio tiene para soportar cierta cantidad de peso.

Fuente: bearfotos


 
Por esta razón, te hablaremos hoy sobre esto, porque para poder disfrutar de una piscina en la terraza, un chapuzón de agua fresca, debes tener en cuenta los siguientes consejos que evitarán cualquier posible accidente.
 

¿Cuál es el peso que soporta una terraza?

 
En verano la temperatura supera los 38°C y cuando el calor llega a este punto, lo primero en lo que se piensa es en una ducha o un chapuzón en una piscina. Para quienes tienen terraza, podría ser tentador colocar una portátil de plástico o hinchables.
 
Colocar una piscina de estas podría poner toda la estructura de un piso en peligro y toda la seguridad de los habitantes del mismo. Por este motivo, antes de colocar una piscina, lo mejor es consultar sobre el peso de la piscina y el peso del agua.
 
También se debe conocer la antigüedad del edificio, su tipo de forjado y la resistencia máxima que tiene. Después, hay que conocer sobre la piscina en sí, su material y medidas, su profundidad especialmente.
 
Más adelante mencionaremos sobre los materiales con los que puede fabricarse una piscina, por el momento, debemos saber el peso que soporta una terraza y por qué no es recomendable poner una piscina hinchable en este lugar.
 
Un aparejador o un arquitecto te pueden ayudar con conocimientos específicos sobre esto, ellos estudiaran el lugar exacto donde irá la piscina, y determinarán si es posible o no, su instalación.
 
Bien, hay una legislación en España que señala que una vivienda (con terraza incluída) debe ser capaz de soportar la presión de unos 200 kilos por metro cuadrado, lo suficiente para soportar personas y muebles y algo más.
 
Los ingenieros guiados por la legislación y pensando en lo que es más seguro y conveniente suelen aplicar márgenes de seguridad mayor a esta cifra, es decir, suelos de unas resistencias de 350kg por metro cuadrado.
 
La instalación de una piscina que al ser llenada supere los 30 cm de profundidad, la estructura tendría que soportar hasta más del doble de carga para la que ha sido diseñada. Superando los límites de seguridad y arriesgándose a consecuencias fatales.
 

Materiales que se pueden utilizar para fabricar una piscina en la terraza

 
200kg por metro cuadrado soportaría una piscina con agua a unos 30 cm de profundidad, según lo indicado arriba es lo recomendado. Una vez que conoces esta valiosa información, y que actualmente podría soportar hasta 350kg por m2 el suelo de las viviendas, ya puedes ir pesando en el material.
 
Antes del material, debes ver algunos consejos para la instalación de una piscina en tu vivienda, en este caso, en tu terraza. Así tendrás en cuenta el perímetro libre y el lugar ideal para la colocación.
 
Comúnmente se utilizan materiales como: poliéster reforzado con fibra de vidrio, hormigón proyectado y acero inoxidable. Estas opciones para una terraza no son factibles, harán que se supere el límite de seguridad en cuanto al peso que soporta el piso.
 
Realmente, el material más seguro y recomendado es el plástico, las piscinas hinchables son las mejores para las terrazas, te permiten llenarlas esos 30 centímetros que son seguros.
 
Estas piscinas están diseñadas para el uso de los niños, por lo que, es muy probable que este verano tan peculiar (en algunos países siguen en confinamiento), sea tu hijo el que disfrute de unos agradables baños. Ten cuidado y jamás lo dejes solo. Deben bañarse bajo supervisión de un adulto.
 

Precauciones a tener en cuenta al instalar una piscina en terraza

 
La información que necesitas y las precauciones que debes tener en cuenta antes de instalar la piscina en tu terraza son:
 
-Edad de la vivienda: esto es importante porque el año de la construcción del edificio o vivienda determina la normativa que se utilizó para el cálculo estructural.
 
-Diseño estructural: con este diseño se pueden definir los elementos estructurales, la combinación y el cálculo de cargas consideradas. Con esto, se evitará una desestabilización que podría provocar un colapso o derrumbe.
 
-Localización geográfica: esto es importante ya que los valores de carga varían, por ejemplo, para un edificio residencial situado en cierta altitud donde nieva es diferente el valor que para uno que se encuentre frente al mar.
 
El suelo, el clima, lo que rodea y más influyen en el cálculo y en el diseño estructural, por esta razón, se debe tener en cuenta la localización geográfica para dar con los valores de carga exactos.
 
-Movimientos que afecten la estructura: muchas personas, otras cargas pesadas, oscilaciones, dilataciones o vibraciones, también las contracciones por cambios de temperatura y las reformas utilizadas en el edifico afectarán el valor del peso que soportará el suelo.
 
-Estado de la terraza: una terraza en mal estado, con falta de mantenimiento y limpieza podría soportar menos peso, que una debidamente cuidada. Los sumideros son puntos a tener en cuenta como las canalizaciones. El agua que se desbordará podría causar daño y debilitar la estructura con el tiempo.
 
El mantenimiento es fundamental para detectar fisuras no perceptibles, hay que controlar muy bien el vaciado de la piscina porque los daños por filtraciones pueden afectarte enormemente y a terceros, aunque no de forma inmediata.
 
En cuanto a este último punto, hablaremos en el siguiente título sobre el llenado y vaciado de una piscina, para que evites terribles consecuencias y puedas disfrutar de tu verano junto a tus hijos.
 

El agua: llenado y vaciado

 
No podemos hablar de un mantenimiento del agua concretamente ya que hemos recomendado usar antes que cualquier otra opción, las piscinas hinchables o desmontables, porque pesan menos y puedes llenarlas y vaciarlas con mucha facilidad.
 
Puedes llenarla con una manguera y ayuda de una bomba o dejarla que se llene hasta los 30cm de profundidad sin presión alguna. Para el vaciado, te sirve la misma manguera, solo basta con dejar que se llene un poco, taponarla en un extremo, y situarla en el desagüe.



 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Novedades covid piscina ...

Este verano será diferente a los anteriores, la distancia social, el miedo a viajar y al contagio será uno de los puntos clave de este peculiar verano. Mucha gente está pensando instalar una piscina en su balcón, azotea o terraza, para llevar un poco mejor el calor de este verano. Desde Decoraccion debemos decir que no es recomendable su instalación por los motivos que comentaremos a continuación. ...

decoración jardín

La primavera ya está aquí (al menos en el calendario en esta zona del mundo) y toca poner a punto el espacio exterior de nuestras casas para poder disfrutarlo al máximo. El problema es que muchas veces no sabemos cómo aprovecharlo bien o qué opciones tenemos para conseguirlo. En el blog tenemos varios artículos que te servirán para preparar tu terraza o jardín para el buen tiempo, pero hoy nos vam ...

decoracion de exteriores como decorar la piscina consejos para decorar la piscina ...

Descubre las mejores ideas y consejos para transformar el espacio alrededor de tu piscina en un oasis de belleza y confort. Desde materiales hasta mobiliario, aprende cómo crear el ambiente perfecto para el verano. Y si aún no tienes piscina en tu terraza, al final del artículo te aportaremos una serie de recomendaciones a tener en cuenta sobre la profundidad de la piscina que deberías tener en c ...

decoración decoration home decor ...

Los espacios exteriores de una casa proporcionan un gran valor añadido a la vivienda, por lo que debemos cuidar al máximo la apariencia del jardín y la terraza . Además si deseamos vender un bien inmobiliario no debemos olvidar que la primera impresión es fundamental para que el comprador se decante por nuestra casa. Por esta razón es obligatorio que el comprador se encuentre con un jardin y terra ...

cerramientos reformas & bricolaje

¿Cuántas veces has pensado eso de que no estás sacando el suficiente partido a tu terraza? O que solo la usas en verano. Quizá ha llegado el momento de cerrarla por fin y ganar un espacio muy útil y agradable en tu vivienda. Cerrar la terraza es una buena solución para ampliar el espacio de nuestra casa, ganando con ello algunos metros cuadrados. Es una opción efectiva y relativamente económica c ...

Mantenimiento Piscinas

Hace ya muchos días que el verano ha tocado a su fin. Se han acabado los días largos y soleados, el trasnochar, los baños en la piscina y en el mar… Pero no hay que ponerse nostálgicos. Es el momento de aprovechar al máximo la estación en la que nos encontramos. El otoño tiene muchas cosas buenas que podemos disfrutar. El clima es mucho más suave y ya apetece de vez en cuando echarse por enc ...

piscina limpiar piscina preparar piscina ...

Aunque oficialmente el verano no comienza hasta el próximo 21 de junio, la cifra que marcan los termómetros nos invita a afirmar que por fin el buen tiempo ha llegado y se quedará con nosotros unos cuantos meses. ¿Y qué toca ahora? Pues eso que tanto nos gusta, poner nuestro punto de mira en el jardín de casa y dejarlo todo listo para empezar a disfrutarlo. Así, si eres de los afortunados que cue ...

terraza cerrar terraza cerramientos ...

Entre las reformas más populares en una vivienda se encuentra el cierre de las terrazas, pues son muchos los motivos que nos pueden motivar a ello: - La climatización: Los cerramientos actúan como barrera térmica, sobre todo si están compuestos por materiales como el PVC, que son muy aislantes, asi que utiliza el Cierre de las terrazas. - El ruido: Sin duda, una de las grandes ventajas de cerrar ...

arquitectura inspiración piscinas

Diseñar una piscina que se adapte perfectamente al entorno de su hogar y el nuevo diseño e imagen de su hogar puede hacer que el proyecto destaque. Integrarlo adecuadamente con el estilo y con su ubicación te hará disfrutar no solo en los calurosos días de verano. Diseño de una piscina perfecta Llevamos unos días de intenso calor imposible de soportar si uno no está cerca del mar o tiene la pos ...

decoración suelo suelo baldosas ...

Hay mil formas de decorar nuestra terraza y una de las ideas mas llamativas es instalar un suelo de baldosas o piedras. Además, existe tantísima variedad en cuanto a tipos de baldosas para exterior, que las posibilidades son enormes a la hora de revestir nuestro patio y terraza. Os hablamos de los principales materiales: - Piedra natural: su acabado es muy elegante y también es fácil de limpiar, s ...