comunidades

De hábitos y rutinas va la cosa

Copia de Copia de Copia de Copia de Entrada,pasillo y distribuidor 9 semanas.png


Este es el último de los posts dedicados al Reto 9 semanas para tener tu casa organizada .Si en el anterior fijamos conceptos,en esta última publicación hablaremos de hábitos y costumbres que harán que el orden se mantenga fácilmente.

Lograr que se mantengan las cosas en orden es posible, eso sí, hay que ponerle atención y constancia. Si bien al principio supondrá un esfuerzo asimilar nuevas costumbres o mejorar ciertos hábitos, antes de darnos cuenta formará parte de nuestra rutina habitual.

En una publicación pasada que dediqué a cambiar los (malos) hábitos hablaba de que lleva su tiempo conseguirlo. Pero, que lo principal es creer que se puede lograr y hacerlo poco a poco con el convencimiento de que es posible.

La cosa es no querer ni creer que los hábitos o costumbres que tenemos asimilados desde hace tiempo se pueden cambiar de la noche a la mañana. Ni querer cambiar varias costumbres de una vez es positivo ni siquiera es necesario. Concéntrate en cambiar una y las demás irán detrás a su tiempo.

La paciencia es el alma de la ciencia

Poco a poco, pasito a pasito se consigue todo. Teniendo paciencia y siendo perseverantes todo llega. Reorganizar la casa, tal y como hemos ido viendo durante estas semanas, supone un esfuerzo. No solo físico por lo que supone sacar y examinar lo que guardamos en cada habitación. Sino psicológico al deshacerte de tantas cosas que has ido guardando durante años, sobre todo esas que te atan a recuerdos o a momentos.

Se que ha supuesto para ti un ejercicio de desapego que no estamos acostumbrados a hacer. Porque la realidad es que nuestra vida está demasiado condicionada a los objetos que guardamos y nos creemos incapaces de vivir sin algunos de ellos. Ya te habrás dado cuenta de que si puedes deshacerte de ellos y que te sientas liberada si lo haces.

myscandinavianhome

Las cosas, cosas son

Muchas veces he mencionado la frase de que las cosas,cosas son. A mí también me cuesta deshacerme de ciertas cosas, no os puedo engañar ni deciros lo que no es. Si lo hiciera sería deshonesta conmigo misma y con vosotros/as. Pero, lo que es cierto es que he superado con esfuerzo ,claro está, ese momento de pensar que todo me puede valer y que tarde o temprano lo acabaré por necesitar.

Después de reorganizar tu casa hay un antes y un después respecto a tu enfoque hacía lo que guardas. Lo se porque he vivido esa experiencia, sino la hubiera vivido en ningún momento te podría haber dado indicaciones ni recomendaciones sobre orden. Por eso te insisto tanto en que guardar lo que no se usa o tener tantas cosas accesorias nos da más trabajo que beneficios.

Mira lo que haces y cómo lo haces

Muchas veces no somos conscientes de que haciendo las cosas de una determinada manera puede que no las estemos haciendo bien. Si no te percatas de cómo lo haces no podrás mejorarlo, si no te paras a observar como haces las cosas no podrás cambiarlo.

Las prisas no son buenas consejeras. Parate y observa, seguro que ni te habías dado cuenta de que con ese hábito que tienes no logras nada y encima estás perdiendo el tiempo.

myscandinavianhome

Cambiando pequeños hábitos

Al principio tendrás que ser muy consciente de cómo haces las cosas, poniendo los cinco sentidos. Pero, con los días se convertirá en algo automático, lo harás sin apenas tener que pensarlo. A lo largo del día hay actos que mejoran o empeoran el mantenimiento del orden en casa. ¡Observa!.

En la publicación de planificarse las tareas de la casa recomendaba poner por escrito todas las rutinas que conlleva una casa. Porque, también era la manera de implicar a todos los habitantes de la misma, haciéndoles conscientes de lo que es tener una casa organizada.

Posiblemente, más adelante no necesites ni mirar lo que toca hacer cada día porque todas las rutinas las tendréis automatizadas.

Pequeños hábitos hacen grandes costumbres.

Si haces la comida y recoges la cocina nada más acabar no se te acumulará el trabajo. Sino se te acumula el trabajo, te apetecerá más estar en la cocina y puede que te apetezca ser más creativa a la hora de hacer el menú. Todo influye.

Si cuando os duchais dejáis todo recogido ( las toallas al toallero y la ropa al cesto) o si le pasas un paño al lavabo cuando lo terminas de usar. Sin darte cuenta se irán manteniendo las cosas, sin tener que darte atracones de fregar y recoger.

Si la ropa recogida del tendedero la doblas nada más recogerla sin dejarla apelotonada en el cesto, tendrás que planchar menos. Si, según vas doblando la ropa creas montones según el propietario de la misma, ahorrarás tiempo.

Si dejas preparada tu ropa por la tarde/noche sin dejarlo para el día siguiente cuando estarás tan dormida que acabarás por desordenar el armario. Ahorrarás tiempo y esfuerzo de volver a reorganizar el armario.

No dejes que se te acumule el trabajo, ve haciendo pequeñas tareas que acabarán haciendo un todo.

Todos estamos cansados cuando llegamos a casa por la tarde/noche y lo que nos apetece es tirarnos en el sofá. Si vas manteniendo las cosas en orden podrás permitirte el lujo de tener ese pequeño rato para ti y no tener que estar organizando la casa hasta que te caes de sueño.

Cocolapinedesign

Simplifica la cantidad de productos que usas

En la cocina y en el baño acumulamos un montón de productos que no solo ocupan espacio, sino que la mitad ni usamos ni sabemos que están ahí.

Para la cocina compramos productos para todo, nos encanta probar ese producto nuevo que nos va solucionar la vida. Pero, que al final se queda en un rincón del mueble sin utilizar porque no era la maravilla que esperábamos. Que si el antigrasa, el limpiametales,el limpiacristales,el lavavajillas y un largo etcétera de líquidos de todo tipo. Simplifica los productos que usas y mantén solo los que te son de utilidad.

Lo del baño es un caso aparte. Entre las muestras que guardamos para alguna ocasión que nunca llega, los productos para el pelo, las colonias, cremas varias y el montón de accesorios. Simplifica y reduce los productos que usas. Menos productos, menos trabajo y menos espacio ocupado.

Johannabradford

Simplifica tu armario dejando de guardar ropa que no te vale y podrás encontrar las prendas con más facilidad.

Reduce el número de cajas y deja de creer que te ayudan a mantener las cosas en orden. Guarda lo que usas y no escondas las cosas en ellas.

El orden es la herramienta que te simplifica la vida.

Espero haber puesto mi granito de arena para que tu casa esté más organizada. Ya sabes que puedes contar con mi asesoramiento tanto presencial como on line. Será un placer acompañarte a mejorar el orden de tu hogar.

Si eres suscriptor del Blog tienes descuento, pregúntame en ordenyespacios@gmail.com.

Cristina

SÍGUEME EN PINTEREST, EN TWITTER, EN FACEBOOK, EN INSTAGRAM. EN EL CLUB DEL ORDEN. EN 9semanasparatenertucasaorganizada.

AL SUSCRIBIRTE AL BLOG, NO OLVIDES PEDIRME GRATIS MI GUÍA EXPRÉS PARA HACER UNA LIMPIEZA DE ARMARIO.

 ¡Descubre mi otro Blog!.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

   Es importante al decorar elegir bien el mueble, el color de la pared o un bonito espejo. Pero, ¿ Y si, también, pudiéramos mejorar la energía de nuestro hogar ?. La curiosidad por el mundo oriental ...

Hoy vamos a ver algunas soluciones y sistemas de almacenaje que podemos utilizar para organizar un cuarto infantil. Y como juguetes, libros, peluches, así como un largo etcétera de cosas pueden conviv ...

¿Qué cuál es la mejor forma de organizar los zapatos?, pues depende de varios factores. Todos tenemos la necesidad de mantener el orden en nuestros accesorios, pero no todos tenemos el mismo espacio e ...

Creo que las ganas de disfrutar de momentos de relax, de reuniones con amigos y de comidas familiares en nuestra terraza no nos faltan nunca. Asociamos terraza con buen tiempo pero lo cierto es que cu ...

Recomendamos

Relacionado

#hábitosyrutinas estilo de vida gestionar el tiempo

Para cambiar de hábitos lo primero es saber que se necesita tiempo para hacerlo. Pero que con la motivación y la constancia necesaria lo lograrás. Pensar en los beneficios que te va a producir, en cómo mejorará tu día a día, en todo lo qué vas a conseguir con ese cambio te dará alas para lograrlo. Además te digo una cosa: El mejor día para comenzar a asumir un buen hábito es HOY. Modificar hábitos ...

Orden y organización organizadoraprofesional

Esta es una de las preguntas más recurrentes en casi todas las consultas sobre orden que me hacen. Hay un primer paso que debes dar y es… Entendiendo que comenzar a reorganizar nuestro hogar es un proceso que lleva su tiempo en el que cada persona tardará más o menos en conseguirlo. Hay que tener en cuenta no solo las horas de las que dispongamos para dedicarle a esto al día o a la semana. S ...

9 semanas para tener tu casa organizada organizadoraprofesional organizar ...

Pasadas las 9 semanas para tener tu casa organizada hay ciertos temas y algunos conceptos que me parece necesario comentar con vosotras/os. Para que este reto sea útil,pero sobre todo, definitivo. Cuando me metí en este mundo de la organización descubrí la necesidad que tenía de simplificarme la vida. Esto del orden no es solo organizar un armario lo mejor posible, ni tener la encimera de la cocin ...

trucos y consejos organizacion en casa hogar ...

Organiza tu Casa u Oficina en Simples Pasos ¿Quién de camino al cuarto, no ha dejado los zapatos en el pasillo, ¿Quiénes tienen billetes o monedas en la cocina?, ¿Ropa sucia colgando detrás de la puerta del baño? o ¿Una taza con el fondo lleno de café seco desde hace días y una disciplinada fila de hormigas en el escritorio? Muchas veces el desorden va asociado con la rapidez y el desarrollo de mú ...

Orden y organización

Una vez que hemos superado con éxito la reorganización de nuestra casa y que la tenemos adaptada a nuestra vida diaria. Nos toca mantenerla así y que no se descontrole el estado de orden que con tanto esfuerzo hemos conseguido. Cuando te pusiste manos a la obra para reorganizar tu casa, quizás seguiste mis 9 semanas para tener tu casa organizada. Diste un primer paso que fue deshacerte de lo que n ...

Sabemos lo difícil que es mantener el orden en la habitación de los más peques de la casa. Por eso, nos hemos colado en el hogar de Marina Cabero, para que nos cuente sus trucos infalibles. Mami, bloggera, deco lover y luchadora contra el desorden visual. ¡Descubre cómo lo consigue! Muchas veces pensamos que el problema con el orden es la falta de espacio. Pero en realidad, cuanto más espacio más ...

Casas cómo mantener la higiene de tu casa hábitos de higiene en casa ...

Aunque el día a día parezca que no da más de sí, hay rutinas la mar de saludables que no conviene que desatendamos. Llevar una correcta alimentación o proponerte la realización de ejercicio de forma constante, serán determinantes para tu bienestar físico y mental. Al mismo tiempo, unos hábitos de higiene en el hogar interiorizados por todos y cada uno de los miembros de la familia, serán esenciale ...

orden y organización cocinas organizar ...

La cocina se ha convertido no solo en el lugar donde se prepara la comida, sino en ese espacio donde nos reunimos alrededor de una conversación o, incluso, donde se come. Motivo por el cual es tan necesario mantener el orden y conseguir un espacio funcional adaptado a nuestros hábitos. Nuestro día a día se desarrolla en distintas actividades tanto dentro como fuera de casa y a cada una de ellas le ...

Limpieza en el hogar Organizacion en Casa Organizacion en el hogar ...

Rutinas familiares para eliminar el desorden del hogar Aprende cómo mantener tu casa ordenada sin perder horas y horas de limpieza con estas sencillas pautas. Además de organización en el hogar, ayudarás a tus hijos a adquirir hábitos desde la infancia. Uno de los mejores hábitos para mantener la casa ordenada es no permitir que se acumulen las tareas Si bien tal vez tú no estás dispuesta a vivir ...

general productividad personal cómo crear hábitos ...

Crear hábitos de productividad personal y organizacional es fundamental en la vida de cualquier persona que desea ser más organizada y aprovechar mejor su tiempo. Si te está costando terminar tus tareas diarias y cumplir con tus objetivos, puede que el problema se encuentre en el tipo de hábitos que manejas en tu vida. En el día de hoy, revisaremos algunos puntos fundamentales para llevar adelante ...