Decoración

Anna & Co Idea guardada 5 veces
La valoración media de 12 personas es: Excelente

El método Marie Kondo y el deco coaching

No te voy a preguntar si conoces a Marie Kondo o a su método KonMari del orden porque visto el éxito mundial de sus libros y ahora de su serie en Netflix, estoy muy segura de que has oído hablar de ello. Puede incluso que seas muy fan, escéptica o que contigo, el método haya sido todo un exitazo o todo un fracaso (cuéntamelo en comentarios).

No te hablaré de la serie ya que me quiero centrar en el método en sí pero hablaré de ello en una próxima DECOletter.

pinea y lee más tarde




En este artículo, vamos a reflexionar y entender la relación entre el método KonMari y el deco coaching Anna&Co para entender porque no acabaste de conseguir el orden duradero con Marie Kondo (si es el caso) y cuál podría ser tu propio método para ordenar.

Pinea la imagen y guarda el artículo. Por cierto, en Pinterest tengo un tablero dedicado al bienestar en casa y también al orden (Se llama "Minimalismo | Casa Zen | Orden Consciente")

Libro de Marie Kondo


Si quieres, hazte con el libro


En su libro -que si no lo tienes te lo recomiendo- Marie Kondo nos explica que “Cuando pones tu casa en orden, también pones en orden tus asuntos y tu pasado. Como resultado, puedes ver con claridad lo que necesitas en tu vida y lo que no, lo que debes hacer y lo que no.”

Si lees esto hoy, seguramente estarás muy de acuerdo sobre el poder de ordenar. Los beneficios aparecen en la acción y en el resultado pero no me quiero desviar del tema, sigamos.

Marie Kondo misma dice que su enfoque no es sólo una técnica y añade: “Yo nunca podré poner en orden la casa de alguien más. ¿Por qué? Porque la conciencia y la perspectiva de una persona sobre su propio estilo de vida es mucho más importante que cualquier habilidad para clasificar, almacenar o lo que sea.”

¡Gracias Marie!

Me parece esencial entenderlo. Este concepto está muy alineado con mi propia visión y manera de hacer deco coaching. Nadie más que tú sabe cómo vives y muy importante, cómo quieres vivir.

Es clave y base en deco coaching conocerse, tener consciencia de su estilo de vida actual y del estilo de vida deseado para “poner a trabajar” nuestra casa, para que nos ayude a vivir como queremos, a ser quienes queremos ser y a conseguir bienestar en casa. Este bienestar en casa no sólo nace de una casa bien decorada sino de una serie de aspectos a tener en cuenta y cuidar como lo explico en Un Año De Bienestar En Casa.

Pongo algunos recursos interesantes al final del artículo (libros, artículos, programas...).

doblado en vertical


Fuente: Domino
Ordenar la cocina


Fuente: Pop Sugar


Como ves pues, Marie Kondo con su método KonMari y el deco coaching están muy alineados y tienen mucho que ver pero… sí hay un pero.

Descubrí el libro “La Magia del orden” hace ahora muchos años. Llegué a él después de leer mucho sobre la filosofía zen y cómo puede participar a nuestro bienestar en casa. Apliqué muchos de los consejos aunque tengo que confesar que no seguí todo al pie de la letra...

Después de hablar con mucha gente que ha leído y probado el método KonMari en España y en Francia (clientas, amigas, familiares), he podido observar que casi siempre la gente fallaba en los mismo puntos del método y que se desanimaba por igual. Mi primera conclusión ha sido pensar que era lo lógico, con una mentalidad occidental como en España o Francia, era muy poco probable que el método KonMari tan japonés funcionará. El punto común era que el método se sentía algo demasiado rígido o exagerado. Yo misma tengo que reconocer que lo sentí cuando leí el libro.

Por otra parte, ciertas técnicas como el doblado en vertical (que por cierto conocí y apliqué antes de leer el libro gracias a unos tutoriales en Youtube, no sé si Marie Kondo lo inventó de verdad pero si lo inventó ella, se ha ganado mi respeto más infinito) y también perlas como la categorización de objetos entre otras, hicieron que la balanza “me gusta” versus “es demasiado” sea muy equilibrada y me leí el libro enterito.

Doblado vertical marie kondo


Fuente: Clara.es
Categorías de objetos con KonMari


Fuente: Neat Method


El deco coaching pone todo el foco en las personas.

Puedo decir que con el deco coaching Anna &Co aplico mi propio método pero parte de este método se apoya en que cada casa es un mundo y cada uno vivimos de una manera, no podrá ser igual para todo el mundo. Obviamente, tenemos muchas cosas en común todos. En las frases de mis clientas, se suele repetir la búsqueda de la calma, de un refugio o de la serenidad en casa. Sin embargo, cada una tenemos nuestra manera de vivir la vida, de vivir nuestra casa, de proyectarnos. Cada una tenemos sueños, un estilo de vida deseado y nuestra casa entonces representa algo muy personal y muy “nuestro” al fin y al cabo. Sin embargo tanto en el libro de Marie Kondo, en su serie de la que confieso sólo haber visto un par de capítulos (y en mi contacto con webs sobre el orden que siguen el método Konmari), he podido observar un método algo rígido e igual para todo el mundo.

¿Quizás sea que cuando se trata del orden, muchas de nosotras necesitamos firmeza exterior? jeje

Creo más en la reflexión, en tomarse un momento para entender qué representa nuestra casa, cada uno de sus rincones, nuestro desorden, de dónde viene (hábitos no tan buenos, demasiadas cosas o una falta de funcionalidad…).

Aprendí con la filosofía zen que nuestra casa representa algo para nosotras, algo más o menos concreto relacionado con nuestra vida, un ámbito de nuestra vida actual. Incluso el feng shui habla de la salud que se encuentra en la cocina y del autocuidado en el baño (en mi caso, mi cocina representa totalmente mi salud).

Luego oímos hablar del orden consciente que no sólo pone el dedo en estas reflexiones sino que también te ayuda a descubrir patrones de compra y también posibles objetos de apego. Lo sé, el método KonMarie también te invita a descubrir estos patrones de compra. Vaciar tu armario en la cama y observar todo lo que tienes provoca emociones (sorpresa, vergüenza, agobio…) y también puede que invite a pensar ¿Por qué tengo tantas cosas? y no sólo ¿Esto me hace feliz?

Yo insisto, algunas personas necesitarán preguntarse más, tener una visión algo más amplia, más libertad de organización y seguramente ir más a su propio ritmo. Quizás sea tu caso.

Creo más en la mezcla de métodos y en poner mucha consciencia en tu hogar sea en la vida cotidiana, en el ordenar, en el decorar o en el vivir ;)

El deco coaching respeta tu ser, tu vida, tu ritmo de vida, tu estilo de vida actual y tu estilo de vida ideal para hacer que tu casa sea tuya, acorde con quién eres, con quién es tu familia y con tu vida.

No a todo el mundo le va a ir bien hacer el método de ordenar todo de golpe, no todo el mundo tiene que empezar por la ropa ni todo el mundo será capaz de saber si aquel u otro objeto le da felicidad. A veces hará falta mucha más reflexión, saber cómo quieres vivir, detectar el posible apego y también respetar tu ritmo. Claro está que esta es mi opinión, opinión con punto de vista deco coaching Anna&Co.

Así que si eres una fan incondicional de Marie Kondo, espero que hayas leído todo el respeto que he querido plasmar en mis palabras pero también el deseo de ayudar a las personas que no han encontrado su solución con el método KonMari.

Y si eres de las personas que con éste método no han conseguido ordenar más allá de los calcetines, puede que necesites poner algo más de consciencia, entender mejor cómo vives, entender mejor tu casa para definir y tener tu propio método.

¿Cuál ha sido tu experiencia con el método KonMarie?

Un saludo y recuerda:

Dentro de tu casa, el estilo de vida que quieres lo decides tú.

Recursos para ti:

Libro "La Magia Del Orden" de Marie Kondo

Libro "El Arte De Simplificar La Vida" de Dominique Loreau

Un Año De Bienestar En Casa

Artículo sobre el estilo de vida y su relación con tu casa

La mejora llama la mejora

Artículo "¿Qué es una casa zen?"

3 ejercicios zen: Ejercicio 1, Ejercicio 2 y Ejercicio 3

¿Quieres que hablemos del orden de tu casa en una sesión?

¿Necesitas más ayuda para entender tu casa y acordarla con tu vida? Hablemos.

Fuente: este post proviene de Anna & Co, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El método Marie Kondo y el deco coaching

No te voy a preguntar si conoces a Marie Kondo o a su método KonMari del orden porque visto el éxito mundial de sus libros y ahora de su serie en Netflix, estoy muy segura de que has oído hablar de el ...

Guía de Navidad Anna&Co 2018

¡Ya está aquí la guía de Navidad 2018! Y puedes descargarla sin esperar más aquí: Quiero "Mi Navidad Hygge" Y de verdad te lo aconsejo ya que la nueva guía de Navidad cuenta con más de 50 pá ...

¿Qué es una casa ZEN?

Seguramente últimamente habrás leído mucho sobre la filosofía zen, sobre mindfulness y también sobre el movimiento slow. Ya hablamos de la casa slow en posts anteriores como: 4 pautas para una casa sl ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

cómo ordenar el cuarto de baño trucos para ordenar el cuarto de baño método konmari para ordenar el baño ...

Cómo ordenar el baño con el método Marie Kondo

El orden en una casa es fundamental, para tener una buena convivencia. Muchas veces, intentamos mantener el orden en la habitación, la cocina o el armario y nos olvidamos del cuarto de baño. Pero es una estancia muy importante, además de por una buena higiene, es un sitio frecuentado por nuestros invitados. Por eso hoy os traemos un vídeo para organizar tu baño de una vez por todas. ¿Te lo vas a p ...

orden en el hogar trucos y consejos feng shui ...

Aplica Feng Shui con Marie Kondo

Como consultora de Feng Shui son muchas las veces que me preguntan por alguna pauta, truco o libro para poder empezar a poner en práctica esta técnica milenaria oriental. LA MAGIA DEL ORDEN ha sido mi libro de cabecera y recomendación desde hace un tiempo, porque lo primero que podemos hacer para llevar a cabo el Feng shui (arte de reorganizar nuestro entorno, para mejorar nuestra calidad de vida) ...

orden en casa ordenar la casa métodos para ser organizado ...

3 métodos de orden (más prácticos y realistas que el de Marie Kondo)

Las bonitas casas de influencers que podemos encontrar en Instagram o los programas de reformas en televisión han sido algunos de los culpables de todo el auge que ha surgido en torno al orden en el hogar. Una moda que han sabido aprovechar algunos gurús del orden como Marie Kondo, que han presentado métodos infalibles de organización, pero... ¿hasta qué punto nos garantizan una colocación perfect ...

almacenaje

Los 10 mejores trucos del método de orden Marie Kondo

Todos somos conocedores del bienestar que una casa ordenada produce en nuestra vida y nuestra mente. Sin embargo, por mucho empeño que pongamos, esta armonía suele durar poco. Uno invierte mucho tiempo ordenando estancias y armarios, pero en pocas semanas el caos vuelve a ellos. La japonesa Marie Kondo con su libro "La magia del orden" se ha convertido en un fenómeno superventas gracias ...

limpieza minimalismo organizar

El método de Marie Kondo para poner nuestras vidas en orden

Marie Kondo es una japonesa que se ha hecho famosa en todo el mundo por sus ganas de organizarnos la vida a todos. Hace cinco años tuvo su gran momento con la publicación de su libro La magia del orden : herramientas para ordenar tu casa-- ¡y tu vida!, que fue un superventas y con el que empezó a ganarse adeptos por todo el mundo. Este invierno vuelve a estar en boca de todos con su show en Netfli ...

Cómo ordenar paños de cocina y manteles con los consejos de Marie Kondo (Konmari)

Hola¡¡ Este post es parte de una serie de videos para organizar una cocina, que iré subiendo próximamente. Hoy revisaremos cómo organizar y ordenar el cajón de los manteles y paños de cocina. Además te enseñaré a doblarlos según el método Konmari y según cómo yo también lo hago. En este vídeo te muestro cómo con esta organización puedes aprovechar mucho mejor el espacio y además, siempre sabrás qu ...

books casa decor divagaciones ...

El orden según Marie Kondo

A estas alturas ya quedan pocos que no hayan oído hablar del método para ordenar de Marie Kondo, y como este año voy a ser la persona más ordenada del mundo, no podía dejar de leer el libro de esta japonesa de aire etéreo con ese nombre que hace tanta gracia en mi casa, y que ha vendido ya más de tres millones de ejemplares (varios emoticonos del grito de Munch por favor...). Como además mi amiga ...

método marie kondo marie kondo orden armarios ...

Ordenar el armario, según Marie Kondo

El armario es uno de los puntos críticos del orden, de poco sirve que a simple vista todo esté organizado si al abrir las puertas está lleno de ropa, cajones donde reina el caos o bolsos tirados. El primer paso para ordenar, pasa por organizar los armarios de toda la casa y deshacernos de aquello que ya no usamos o no queremos. Esta acción nos hará ser más consciente de todo lo que tendemos a ac ...

Ordenamos tu espacio Acumulación casa ...

Mi opinión sobre Marie Kondo

Mi opinión sobre Marie Kondo es algo que ya he expresado en otras ocasiones, pero con el estreno de la serie en Netflix las criticas y los comentarios sobre ella, su método, y  sobre la importancia o no del orden, arrecian. Por eso me ha parecido un buen momento para hablar de todo ello con más profundidad de la que hasta ahora lo había hecho, y con un criterio desde dentro de la profesión que ava ...

Decoracion Marie Kondo

Cómo ordenar tu casa con el método Marie Kondo

¿Te gustaría tener tu casa en un perfecto estado de revista pero te resulta difícil lograr este objetivo? Marie Kondo autora del libro La Magia del Orden está arrasando con su método para crear espacios ordenados que proyectan también, bienestar anímico. ¿Cómo puedes ordenar tu casa con el método Marie Kondo? Consejos para organizar tu piso 1. En primer lugar, es recomendable que organices jornada ...