¿Cuándo cambiar el colchón?
¿Tu colchón tiene más de diez años? Si has respondido afirmativamente, es hora de cambiarlo. Y es que tal y como nos explican desde la Asociación Española de la Cama, cuando un colchón pasa la brecha de los diez años ya no conserva sus cualidades originales y es necesaria su sustitución.
Aun teniendo en cuenta lo anterior, puede que tu cuerpo igualmente pida un cambio de colchón a gritos. Te hemos preparado unas respuestas rápidas y sencillas para que puedas descubrir si el cambio es necesario:
¿Tu colchón está desgastado, deformado o hundido?
¿Te levantas cansado aunque duermas más horas que antes?
Cuando viajas, ¿duermes mejor y te levantas más descansado?
¿Tienes el espacio suficiente para dormir de manera confortable?
Las claves para elegir tu colchón
Tras las preguntas anteriores, tal vez hayas descubierto que es hora de cambiar de colchón, pero ahora te surgen las dudas. De nuevo, tranquilo, ¡estamos aquí para ayudarte!
Dimensiones del colchón Lo primero de todo es pensar en las medidas que debe de tener tu colchón nuevo. Busca tu comodidad, y si duermes en compañía, también la de tu pareja. Para los que duermen solos, lo más frecuente es usar un colchón de 90cm de ancho; para las camas de matrimonio, lo ideal es tener una cama de 150cm. No intentes aprovechar el somier antiguo ni la estructura si las medidas no son las adecuadas. Recuerda la cantidad de horas que vas a estar en la cama, merece la pena el cambio.
Duro o blando Pues ni una cosa ni la otra. Ante todo debe ser mullido, cómodo y que se adapte a tu columna con la firmeza necesaria.
¿Friolero? Si te consideras una persona friolera piensa en comprar un colchón de látex o viscoelástico. En cambio, si sueles pasar calor por las noches o vives en zonas muy cálidas, un colchón de muelles será tu mejor elección.
Los colchones de muelles han sido los más utilizados durante muchos años y su evolución nos ha permitido llegar a los muelles ensacados, un sistema de descanso que embolsa los muelles de forma independiente, aportándonos así un confort excepcional.
La base Piensa que todos los colchones están colocados sobre una base y ésta será determinante a la hora de la comodidad del mismo. Los colchones de muelles son los más versátiles ya que podrán usarse sobre cualquier base, mientras que para el resto de colchones es muy recomendable usar bases transpirables.
Alto o bajo La altura del colchón y de su base la determinaremos en función de nuestros techos. Así, en techos abuhardillados que no sean muy altos en los laterales, utilizaremos camas bajas, mientras que en techos altos nos decantamos por camas más altas y cabeceros más voluminosos.
Cómo conservar nuestro colchón
Como te decíamos al comienzo, una buena estimación para cambiar nuestro antiguo colchón es la edad, pero sin un cuidado diario podemos reducir su vida útil y vernos en la necesidad de sustituirlo mucho antes de lo recomendado. Sigue estos consejos y conseguirás exprimir al máximo tu colchón y tu comodidad:
Usa una funda lavable para proteger tu colchón del roce directo.
Espera al menos quince minutos antes de hacer la cama. Durante la noche, el cuerpo humano produce una sudoración que se traslada al colchón y a las sábanas. Gracias a este margen de tiempo conseguiremos que esa sudoración se evapore y no estropee nuestro colchón.
Debes girar y voltear el colchón periódicamente, así evitaremos formas no deseadas o hundimientos.
Si después de estos consejos crees que le ha llegado la hora a tu viejo colchón, ¡ahora es el momento! No te puedes perder nuestros descuentos en colchones y dormitorios de hasta el -50% en www.conforama.es hasta el 22 de febrero. Encontrarás una selección de los mejores modelos y marcas del mercado, para conseguir el colchón y el descanso que te mereces. Y por si fuese poco, te regalamos un nórdico gratis si compras uno de los colchones de nuestra selección de las marcas PIKOLIN y FLEX.