Habitaciones para adolescentes y jóvenes



Si tienes a tus “casi adolescentes” vagando por casa en este artículo te daremos ideas para adaptar su habitación cuando entran en la época de los cambios, que además te servirán si alojas a tus sobrinos-as o nietos-as durante las vacaciones. Porque llega un verano y observas que ya no le apetece jugar a los mismos juegos ni con sus juguetes de siempre, tampoco contigo. Pasa mucho tiempo ensimismado-a frente a una pantalla y se vuelve taciturno-a. Comparte estos momentos que durante el año no puedes disfrutar buscando muebles y decoración, escuchándole y dialogando sobre sus gustos y necesidades. Su habitación debe reflejar su personalidad, motivarle y ayudarle a desarrollar habilidades e investigar inquietudes. Repasa la distribución y el mobiliario básico y prepara su "refugio" para afrontar el nuevo curso cuando llegue septiembre.

Espacio, luz y medidas

El paso previo es analizar si la habitación actual cuenta con espacio, luz, ventilación e intimidad suficientes. Tal vez necesites redistribuir varias habitaciones, eliminar o reducir un tabique o armario empotrado, sustituir la puerta por una de cristal o corredera, o instalar un fijo de cristal en alguna pared o un tragaluz en el techo. Mitiga la entrada de luz según su estado de ánimo con estores regulables día y noche.

El espacio designado debe contemplar estas cuatro zonas: descanso, almacenaje, estudio y ocio -su antigua zona de juegos-.

Zona de descanso obligado

Y otras actividades... porque les verás dormir, estudiar, pegarse a una pantalla, leer, comer o beber en la cama ¡todo!. En esta etapa la cama es su centro de operaciones. Necesitarán un diseño resistente donde estirarse a lo largo y ancho, porque los brazos también crecen. Si puedes coloca una lo más ancha posible y si es extensible en longitud mejor aún, pegada a la pared o en diagonal si el espacio es reducido. Instala también una cama extra o sofá cama individual para su amigo-a del alma u ocasional.
Elige entre camas abatibles, en altillo, exentas, nido, tren o literas.

Cama para espacios estrechos o complicados. Opción abatible despejando la zona de paso.





Cama doble alta y sofá para invitados. Coloca un sofá cama y tendrás un dormitorio para 4, especial para viviendas de vacaciones.


Camas rústicas en diagonal. Optimiza los metros disponibles.

¿Tienes dos peques en casa y necesitas un dormitorio doble adaptable al inexorable paso del tiempo?. Las camas tren modulares te servirán como base cuando tus peques crezcan si ahora son pequeños y comparten habitación. Te permite separar camas, quitar o poner cajones y añadir otros elementos. En habitaciones medianas aprovecha las bases de cama para colocar estanterías o cajones. Escoge blanco para aligerar el peso visual y elige los tonos en una misma gama cromática decorativa. En esta imagen se usó el gris en textiles, decoración de pared, lámparas, embellecedores de mecanismos eléctricos y algunos juguetes.


Las literas son perfectas con techos altos o inclinados: píntalos o coloca un mural que les dé protagonismo.

Almacenamiento "desordenado"


Cambian las tallas y son proclives a la compra desorbitada de prendas y gadgets: la ropa es insuficiente, demandan zapatos para cada actividad, maquillaje, bisutería, libros, cómics y artículos de lo más variopinto. Si no disponen de armario adquiere uno con fondo suficiente (sobre 55 cms. de ancho mínimo) y mejor con puertas correderas o abatibles. Si el actual tiene poco fondo y quieres aprovecharlo instala dentro percheros o colgadores abatibles horizontales. Coloca estanterías para sus objetos favoritos y colecciones. Y para exhibirlos sin sensación de desorden utiliza minivitrinas y cajas transparentes: permiten guardar elementos pequeños a la vez que los protegen del polvo. Guarda accesorios deportivos en cajones amplios, estanterías resistentes, en su antiguo baúl juguetero tuneado o en pufs que sirven de asientos extra. Aprovecha paredes y techos con guías, rieles y percheros. Presta atención a las medidas del mobiliario: evita estantes a baja altura, cajones profundos o puertas anchas que no puedan abrirse cómodamente, pues son causa frecuente de golpes y no ayudan con el orden o la limpieza.

Cama sobre estructura con cajas. Puede integrar estantes o armarios bajos.

Habitaciones grandes. Exprime sus posibilidades incluyendo elementos que definan cada zona según usos determinados: dormir, zona de estudio (con escritorio bajo la cama), y ocio (en la pared libre compuesta por mueble para audiovisuales y rincón musical).




Aprovechando la pared del cabezal. Un amplio vestidor abierto es posible situando una cama con ruedas y frenos. Nuestra sugerencia: aprovecha la parte inferior ubicando un cabezal cerrado con balda para guardar los textiles de cama: cojines, mantas y sábanas de temporada. La propuesta de la dcha. optimiza la pared sobre las mesitas colocando estanterías.

Estudiar: asignatura pendiente

Ubica un escritorio para su portátil donde pueda usar los libros y acceder cómodamente al material de estudio. Una silla cómoda, un tablón o pizarra, lámpara-flexo, papelera y organizador de escritorio son imprescindibles. Ten en cuenta el tamaño de tu hijo-a para que la altura del escritorio se adapte a su desarrollo. Es mejor elegir una mesa regulable en altura que una que se les quede pequeña al cabo de pocos meses, y que las rodillas choquen con el tablero. Algunas actividades como dibujar, memorizar, ejercicios con tablets o consultas a través del móvil no requieren estar todo el día sentados-as, es recomendable que se estire y desentumezca las piernas de vez en cuando. Y por supuesto el asiento debe ser ergonómico e igual de ajustable a su crecimiento. Se terminaron las excusas para no realizar los deberes de clase.


Con escritorio en la esquina. En este caso optimizaríamos el espacio disponible cambiando las puertas del armario por otras correderas o plegables.


Con escritorio abatible. Esta opción resulta cómoda para usos ocasionales –semanal o varias veces a la semana-. Ordena los úiles de escritorio en estanterías de pared. Si necesita un escritorio de trabajo cotidiano es mejor adaptar un rincón en otro lugar de la vivienda.

Diversión garantizada



Durante esta etapa vital pasa largas horas encerrado-a en su habitación. Acompáñale a escoger la decoración permitiendo concesiones acorde con sus gustos. Mirar tiendas en diferentes estilos decorativos puede ser una experiencia divertida a la vez que educativa. Permítele elegir sus murales de pared, cojines con formas diversas o personalizados con fotos de sus ídolos deportivos o musicales, personajes de ficción, actores o actrices favoritos, citas con letras, su mascota, amigos-as o incluso youtubers o instagramers, el abanico de opciones es extenso. Si no quieres cambiar la lámpara de techo déjale seleccionar iluminación que le motive: una lámpara de mesa con efectos o apliques con diseños originales, guirnaldas con luz o cuadros iluminados. Por último despliega una alfombra todo-terreno donde practicar sus aficiones.


Tonos pasteles. La gama de los verdes -turquesa, menta, hoja o esmeralda- es garantía de éxito para habitaciones sosegadas. Combínalo con blanco, gris o tonos neutros como el beige claro.

Tonos intensos. Azul o naranja son opciones perfectas si le gustan los colores vivos. Mézclalos con negro, gris o marrón y lograrás habitaciones sobrias.

Un mural en gris o negro aporta profundidad e interés a una pared sin vida. Los azules grisáceos en textiles y algún elemento decorativo son opciones acertadas en estos dormitorios.


Gris sereno y madera cálida: combinación acogedora y atemporal. Lo podrás actualizar fácilmente incluyendo otros colores y estilos decorativos.

Ambientes juveniles con reminiscencias del pasado:

Recupera el estilo industrial: pared imitando ladrillos, madera en los muebles y toques negros y metálicos cobrizos: pared negra, ventilador doble del techo y aplique colgado del riel.

O decántate por un estilo elegante semi-barroco: cama alta con estructura para dosel, lámparas actuales que recuerdan las clásicas de lágrimas, y toques dorados. Nuestra propuesta: escoge un espejo con marco dorado.


En esta etapa las mezclas decorativas son inevitables pero efectivas: negro, blanco, madera (patas de la silla, mesa y cuadro), y toques cobrizos: lámpara, adorno de pared y macetero. Nosotros sustiruiríamos las puertas de espejo del armario por unas de cristal translúcidas esmeriladas. Fíjate en el detalle de la silla transparente.

No te preocupes por el temido desorden en su "leonera". Déjale que se encargue del orden y la limpieza de su habitación, y que se responsabilice del cuidado de su entorno y sus objetos. La adolescencia es época de cambios, y precisamente por estas transformaciones vertiginosas necesitan espacios que se adecúen a sus frecuentes “giros” en gustos y necesidades. Para ayudarle a despejar su espacio fomenta el reciclaje, la donación y el intercambio de objetos cada cierto tiempo, en épocas puntuales del año: las vacaciones de verano o navideñas son perfectas.

Si precisas más ayuda ojea en nuestra categoría de decorcompras, donde hallarás mobiliario juvenil y complementos decorativos. O envíanos un correo a vivogarcanarias@gmail.com solicitando un proyecto personalizado. También puedes usar nuestro formulario de solicitud de proyectos.

Si te ha ayudado el artículo comenta y comparte, gracias. ¡Diviértete distribuyendo y decorando!

anterior, siguiente

Fuente: este post proviene de Vivogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Dormitorios

Actualizar las habitaciones juveniles no es tarea fácil, así como de mantenerlas ordenadas y organizadas, hay muchas ideas y tendencias disponibles que pueden ayudar a que el proceso sea lo menos estresante posible. Aunque tenemos que tener en cuenta que las mejores ideas para habitaciones de los adolescentes se tienen que centrar en la autoexpresión y la creatividad. Por lo tanto, tienes que deja ...

Iluminacion

¿Buscas las nuevas lámparas para la habitación de tu adolescente? Es muy importante hacer una buena elección con diseños modernos y crear un ambiente divertido. Existe en el mercado gran variedad de modelos, colecciones de lámparas LED, luces de neón, piezas diseñadas para agregar un toque de personalidad y estilo al espacio. Transformando las habitaciones de adolescentes, convirtiéndolos en paraí ...

dormitorios de niños ideas para dormitorios de niños habitacion de niños

Las habitaciones de los niños son muy divertidas para decorar, tenemos 27 ideas diferentes de dormitorios para niños a continuación y encontrará temas de tiburones, temas de dinosaurios, temas de jungla, temas de tiburones y temas espaciales, así como paredes de graffiti, estantes de patinetas y guaridas secretas. Cualquiera sea su pasatiempo, deporte favorito, animal favorito o interés, puede inc ...

dormitorios adolescentes feng shui ...

Si disfrutas en ambientes armónicos y espirituales entonces deberás tener en cuenta algunos aspectos para lograr un dormitorio Feng Shui para adolescentes, así se alcanzará un buen descanso, con la tranquilidad que todos necesitamos. El Feng Shui puede ser tenido en cuenta en todos los ambientes de una casa, gracias a sus parámetros se puede lograr que la energía fluya en los espacios permitiendo ...

Ambientes e Interiorismo Estilos Firmas ...

Hoy es el cumpleaños de mi hija, ni más ni menos que 14 años, esto ya sí que me da vértigo. Para los que rondan mi edad (tengo 46 por si no lo sabéis), los 14 suponían un gran cambio, el paso a BUP, empezar a soltar lazos con la familia para estrecharlos con los amigos, el vaivén de emociones donde un día te sentías eufórico y te comías el mundo y al siguiente eras la persona más tímida y retraída ...

CONSEJOS DECO DECORACIÓN INFANTIL NEWHOUSE

Hoy os traigo una sugerencia que me hizo una de mis lectoras hace poco. Ella es madre de dos niñas de 14 y 17 años y pronto se mudarán a su nueva casa. Me sugirió hablar sobre cómo decorar habitaciones juveniles. Me pareció un tema muy interesante ya que solemos ver mucha decoración infantil, pero quizás un poco menos juvenil... Hoy nos enfrentamos a un reto, decorar a gusto de adolescentes y de ...

Ambientes dormitorios dormitorios de adolescentes ...

El dormitorio de los hijos es bastante cambiante, ya que va evolucionando a medida que ellos van creciendo y desarrollándose. Cuando llegan a la adolescencia, la decoración puede parecer algo más complicado, sobre todo cuando la estancia es pequeña y tienden a desordenar todo. Por eso, no te pierdas estas ideas decorativas de dormitorios pequeños para adolescentes. La realidad, es que el dormitori ...

general adolescentes decoración ...

elledecor En un artículo anterior os mostré ideas para decorar habitaciones individuales para adolescentes, la importancia de tener su propio espacio en una edad tan difícil y tan llena de cambios. A la hora de su decoración está claro que van a querer participar y poner su toque especial, es lógico, ya son muy independientes, además nunca estarán de acuerdo con vosotr@s, la adolescencia solo se & ...

Decorcompras: decoración muebles y objetos

Tu hijo-a crece a pasos agigantados física y psiquícamente. Es una etapa de cambios radicales con la máxima: "lo que hoy me va bien mañana no", porque todos-as hemos pasado nuestra particular "época rebelde". Por este motivo es tan complicado decidir cómo debe ser la habitación de sus años adolescentes. Antes de lanzarte acuerda qué muebles y decoración van a ser los puntos fij ...

Habitaciones Juveniles

5/5 - (2 votos) Hoy, te dejamos algunas ideas para decorar a la última la habitación de tus peques… Colores vibrantes: Utiliza colores llamativos y enérgicos en las paredes, ropa de cama, cortinas o accesorios para agregar un toque de vitalidad a la habitación. Puedes optar por combinaciones audaces como amarillo y gris, azul y naranja, o rosa y verde lima. Pared de acento temática: Elige ...