Hervé Van der Straeten (1965, Brétigny-sur-Orge, Departamento de Essonne, Francia) es un artista y diseñador que empezó a ser conocido por sus creaciones de joyas, pero ha ganado reconocimiento mundial por sus colecciones de muebles e iluminación, que ahora se han convertido en su principal actividad.
Los muebles y la iluminación de Hervé Van der Straeten se reconocen facilmente por la manera en que contrastan los materiales, por las variaciones audaces de las formas, por los volúmenes desafiantes y las líneas puras y elegantes que se combinan con proporciones equilibradas.
Hervé Van der Straeten es el hijo de un ingeniero, que le inició en el mundo del diseño. Formado en la Escuela de Bellas Artes de París en la especialidad de pintura, y animado por sus amigos en la industria de la moda, entre ellos Isabel Marant, Christian Lacroix y Thierry Mugler, a partir de 1985 empezó a crear colecciones de joyas con gran éxito internacional.
En 1990, sus creaciones siguen en aumento, y se agrandan hacia formatos XXL para convertirse en espejos, con clara influencia de los camafeos, y candelabros. Dos años más tarde, Liberty Gallery exhibió su trabajo en Londres.
En 1999, lanzó su propio negocio de diseño de muebles y, durante el mismo año, abrió una Galería de arte en el distrito de Marais de París (apoyado por el famoso Ralph Lauren) para la que produjo sus primeras piezas de mobiliario de edición limitada.
Van der Straeten diseña y hace sus piezas (una especie de semi barroco sin dejar de ser moderno) con gran precisión y una atención meticulosa al detalle en sus propios Talleres a las afueras de París, en Bagnolet (departamento de Sena-Saint-Denis) con artesanos de la fundición del bronce y el vidrio soplado, carpinteros y ebanistas. Desde el año 2007 su empresa está certificada como Patrimonio Living Company por sus excelentes habilidades artesanales.
Hervé Van der Straeten ha declarado que : “Mis maestros son el ebanista del rey Luis XIV –André-Charles Boulle-, figuras del Art Deco como Armand-Albert Rateau; Jacques-Emile Ruhlmann; Eileen Gray….. y el arte contemporáneo”.
El artista-diseñador es también conocido por sus proyectos con varias casas de lujo francés, especializado en vidrio y porcelana, así como, por su trabajo con la industria de cosméticos y fragancias. Hervé Van der Straeten, por ejemplo, ha creado el icónico frasco para el perfume “J’Adore” de Christian Dior; el envase de la barra de labios “Kiss” de Guerlain; porcelana para la empresa Bernandaud en Limoges o muebles para la firma parisina ILEX. En 2007 Van der Straeten se unió a la firma Ralph Pucci.
Hervé Van der Straeten ha recibido numerosos galardones del Gobierno francés durante su carrera, entre ellos, y más recientemente fue nombrado miembro del Comité Colbert en 1999, L’Entreprise du Patrimoine Vivant du ministère de la Culture en 2007, y el Chevalier des Arts et des Lettres en 2008.
Incluso siete u ocho piezas de sus muebles entraron en las Colecciones del Mobiliario Nacional de Francia, que proporciona los muebles y objetos decorativos al gobierno francés desde el siglo XVII. Él es el proveedor de equipos de los Castillos franceses y Edificios públicos, y cuenta con Steven Spielberg o Madonna entre sus clientes.
Considerado como un diseñador excéntrico y elegante, casi anacrónico, busca la perfección rozando un “valor inapreciable” que ya no estaba de moda. “Dibujo a mano…. y por lo general desde todos los ángulos, es como si tuviera un software de 3D en la cabeza,…. y no creo pensando en el perfil de un cliente concreto; diseño para mí, con una actitud bastante egoísta… pensando en divertirme”.
Hervé Van der Straeten está casado con Bruno Frisoni, director creativo de la casa de zapatos Roger Vivier.
Hervé Van der Straeten (pág. web).
Hervé Van der Straeten.