De origen danés, el término ‘hygge’ viene a hacer referencia a esa sensación tan agradable que nos provocan los placeres de la vida: ver una película en una noche lluviosa de invierno bajo el cobijo de una manta, esa brisa fresca que entra por la ventana en las noches de verano… Es en esas sensaciones en las que se basa este tipo de decoración para alcanzar un estado de bienestar traducido en una casa acogedora y muy personal. Para ello, defiende las siguientes premisas:
1. Cada elemento de la decoración de un hogar debe estar pensado para buscar la comodidad de las personas que lo vayan a habitar. El estilo nunca debe estar reñido con lo anterior. Así, por ejemplo, podemos usar los textiles para crear un ambiente cálido y confortable.
2. No podemos olvidar que esta filosofía proviene del norte de Europa y, como tal, el estilo nórdico va a estar muy presente, sobre todo a partir de la hegemonía de los colores claros. No queremos estrés, agobios ni espacios abarrotados, sino amplitud, luminosidad, armonía… Iremos, por tanto, de la mano de los blancos, grises, beiges y neutros.
3. El espacio debe definir nuestra personalidad, lo que lograremos con los pequeños detalles: un cuadro inspirador, fotografías, recuerdos de un viaje, regalos de amigos, la portada de nuestro disco favorito…
4. Herencia también del estilo nórdico, la madera debe estar muy presente.
5. Las fibras naturales están más de moda que nunca, y vienen perfectas para nuestra filosofía hygge, convertidas en cojines, alfombras, tapices para las paredes…
6. Deja pasar hasta el último rayo de sol, instalando en las ventanas cortinas translúcidas. Pero, para cuando llega la noche, crea ambientes relajados e inspiradores a partir de velas, guirnaldas de luces…
7. Las plantas juegan un papel muy importante a la hora de crear sensación de bienestar en un hogar, por lo que no debemos olvidarnos de ellas.
8. Y, sobre todo, no abuses de la decoración. La norma ‘menos es más’ se convertirá en tu mejor aliada para encontrar la felicidad en el hogar.
¿Te apuntas a la decoración ‘hygge’? Nos vemos en el próximo post de Vivienda saludable.