Los colores primarios y sus sensaciones

En este post vamos a ver cómo actúan los colores primarios sobre los sentimientos.

Los colores primarios son llamados así porque representan a los colores básicos y no pueden ser generados con la combinación de otros colores.

Estos son tres: azul, rojo y amarillo.

Azul

El color favorito de la mayoría. El color de la simpatía, la armonía y la fidelidad, pese a ser frío y distante.



Existen 111 tonos de azul.

Las habitaciones pintadas de azul, parecen mas espaciosas, pero también mas frías. Por ello es el color ideal para viviendas de veraneo y la combinación perfecta sería azul-blanco-plata.

El azul y el blanco, son los colores principales de la inteligencia, la ciencia, la concentración y la deportividad.





En el mundo mediterráneo y en el próximo oriente, es muy común el amuleto del ojo mágico. Es el ojo de Dios. También se dice que los abalorios azules protegen de todos los males.


Tradicionalmente, el azul simboliza el principio femenino. El azul es apacible, pasivo e introvertido, y el simbolismo tradicional lo vincula al agua, atributo así mismo de lo femenino.

A Virgo y al azul, pertenecen cualidades como la reserva, la armonía o el orden. Los colores simbólicos de la pintura cristiana son el azul para María, el rojo para Jesu´s, el violeta púrpura para Dios padre y el verde para el Espíritu Santo.

En la Edad Media, el azul celeste luminoso, era un color noble.

En las pieles blancas se destacan mucho las venas azuladas y por eso creían los campesinos, de piel más oscura y tostada al sol, que por las venas de los nobles corría sangre azul. La Reina Isabel I se hacía pintar venas azules en la frente empolvada de blanco, para que piel pareciera más translúcida y joven.

¿Porqué significa fidelidad?

El rito nupcial inglés exige como ajuar de toda novia: Algo antiguo, algo nuevo, algo prestado, algo azul

La flor de la verónica no puede faltar en ningún ramo de la realeza inglesa, que además descienden de la que se eligió para el ramo de la reina Victoria.

La princesa Diana llevó en su boda su anillo de compromiso con el zafiro azul. Dice la creencia popular que en el dedo del infiel, el zafiro pierde su brillo.



El color complementario del azul, es el naranja.

Rojo

El color de todas las pasiones, del amor al odio.

El color de los reyes y el consumismo, de la alegría y del peligro.



Hay 105 tonos de rojo.

El rojo, el naranja y el amarillo, son los colores de las llamas del fuego y, por tanto, los colores del calor.

El rojo masculino es el color de la fuerza, la actividad y la agresividad. En los frescos egipcios, las mujeres tienen la piel amarilla y los hombres roja.

Oro, rojo y verde (dinero, amor y salud) son los colores de la felicidad.

A Marte, el Dios de la guerra, se le atribuía el color rojo, el color de la sangre. El mes de marzo es el mes de Marte y marzo y abril, son los meses de Aries.





La mariquita es el único escarabajo que encontramos gracioso y hasta es útil (se alimenta de parásitos). Por eso este escarabajo rojo recibe el honor de llamarse María.


El rojo protege de las miradas malignas de los demonios y de los envidiosos.


El rojo es el color simbólico de todas las actividades que exigen más pasión que razonamiento.


Como el rojo es, de día y de noche, el color menos natural en el cielo y en los paisajes, es el más importante en los semáforos. Además, para que los daltónicos se aclaren, en todo el mundo la luz roja está arriba y la verde abajo.



Quien vestía de rojo sin pertenecer a la nobleza, era ejecutado. Este color se obtenía de unos insectos hembras parecidos a las cochinillas, los quermes (de donde proviene el nombre de carmesí o carmín).



Desde una posición conservadora, la combinación de rojo viloleta y rosa, es el grado mas bajo del mal gusto. Solo en la época del Pop Art, entorno a 1970, se consideró elegante esta combinación, porque era chocante.

Amarillo

El color de la diversión, del entendimiento y de la traición.



Hay 115 tonos de amarillo.

El color más contradictorio, porque:

Es el color del optimismo, pero tambien del enojo, la mentira y la envidia.

Es el color de la iluminación, del entendimiento, pero tambien de los despreciables y los traidores.
El amarillo tiene un efecto ligero porque parece venir de arriba. Una habitación con techo amarillo es alegre, porque parece inundada de luz solar.

Para que el amarillo resulte amable, necesita siempre el naranja y el rojo a su lado. El amarillo combinado con el rosa y el blanco está en los acordes cromáticos de lo ligero, lo pequeño y lo delicado. Junto al gris (no es ni blanco ni negro), el amarillo se torna el color de la inseguridad (otros colores influyen fácilmente en él).

A Vincent Van Gogh, todo lo amarillo le entusiasmaba. El verano es amarillo, como la primavera es verde.

El amarillo malo es el pálido, con una pizca de verde, el apestoso azufre. La envidia, los celos, la avaricia, es amarilla.

La escritura negra sobre fondo amarillo, es la que mejor se lee desde lejos. Por eso, en el Tour de Francia, el mejor ciclista viste el maillot amarillo.



El amarillo reluce como un relámpago, por eso es también el color de lo espontáneo, de la impulsividad.



En el fútbol, la tarjeta amarilla es un signo de advertencia. Una bandera amarilla izada en un barco, significa que en él se ha declarado una epidemia, por lo que nadie debe abandonarlo ni nadie debe subir a él. En el lenguaje de señales, una bandera amarilla significa la letra Q (inicial de quarentine). Y la bandera izada en una ciudad medieval, significaba que allí se había declarado la peste.



Muchas personas perciben este carácter del amarillo como agudo e hiriente. En el sentido político, el amarillo es el color de los traidores.

El azafrán, es uno de los colorantes más caros de todos los tiempos. Tiene un color amarillo rojizo, estable a la luz y a los lavados.



¿CUÁL ES TU COLOR FAVORITO?


Si quieres saber como influyen los colores en el Feng Shui, visita el post: Colorín colorado.



Suscripción al blog + mini guía Feng Shui

Si te gusta la decoración y quieres que tu casa tenga buen Feng Shui, suscríbete al blog y recibe una mini guía deco Feng Shui ¡GRATIS!

(Al hacer clic en suscribirme, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el El mirador de Laura y con MailChimp para recibir emails de nuevos posts y newsletter).

Procesando

¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

¡Vaya! Se ha producido un error y no hemos podido procesar tu suscripción. Por favor, recarga la página e inténtalo de nuevo.

Y, si quieres, también puedes seguirme en mi Instagram

Fuente: este post proviene de El mirador de Laura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este post vamos a ver los principales materiales a utilizar en el diseño de interiores, lo que transmiten y cómo usarlos en los proyectos. Estos son: madera, mármol, cerámica, cemento, terrazos y ...

Allá por 2015 os contaba en que cosiste esta técnica de marketing para vender o alquilar una vivienda, a mayor precio y más rápidamente. Aunque hoy en día todavía hay gente que no sabe lo que es, el H ...

Recomendamos

Relacionado

rojo amarillo marrón ...

Los colores suelen dar un toque especial a nuestra vivienda. Dependiendo del color que elijamos tendremos un resultado diferente y nos proporcionará sensaciones distintas. No se deben elegir sin más, sino que si sabemos el significado de los colores en la decoración, nos será mucho más fácil decidir. También es importante que pensemos para qué zona de la casa que queremos ese tono, ya que algunos ...

Decoración

Hace algunos meses os hablábamos del círculo cromático, una representación correlativa de los colores primarios y los secundarios que parte del rojo y continúa por el naranja, el amarillo, el verde, el azul y el violeta, ¿lo recordáis? Una herramienta indispensable para todo decorador. Los colores primarios, rojo, verde y azul, conforman los vértices de un triángulo imaginario contenido en esta ru ...

Truco color colores ...

No prestamos la suficiente atención al efecto que los colores causan sobre nosotros, en nuestras sensaciones y emociones. Los colores  pueden hacernos incluso cambiar de ánimo, por eso cada color tiene un significado particular y debe ser usado con conciencia. Por ejemplo, las personas alegres suelen vestirse de tonos claros y brillantes; mientras que los tonos oscuros, a pesar de ser elegantes, p ...

color

Guía rápida para combinar colores Combinar colores es una tarea que puede resultar difícil a algunas personas. Otras en cambio, lo llevan dentro y sin ningún tipo de regla combinan colores de formas arriesgadas y siempre con buen resultado. Para los que combinar colores, les parece un imposible y llenan su casa de beige, tienes que seguir leyendo. Pero incluso tu, que los combinas de forma natur ...

ideas prácticas colores

Aquí estoy otra vez para participar en la fiesta de la Decopedía, esta vez con el tema de COLOR. Cuando me enteré del tema, lo primero que se me vino a la mente fueron los colore del parchís: amarillo, rojo, azul y verde seguro que todos en la sala tenéis un color preferido de estos cuatros, ¿verdad?, qué os parece si los trasportamos a la decoración y vemos sus significados y resultados, ¿me segu ...

general

¡¡ Buenos días a todos!! En el post de hoy os quería enseñar como combinar los colores. ¿Nunca os ha pasado que no sabéis como combinar textiles, o muebles, junto colores de paredes o suelos? Pues os voy a explicar la solución a estas dudas. Para empezar os voy a enseñar unos conceptos básicos del color: Colores primarios: Es el color que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro. ...

decoración de paredes colores paredes cromoterapia ...

Si estas pensando en pintar las paredes de tu casa, párate un momento y lee esto que te voy a contar. Los colores influyen en nuestros estados de ánimo, pudiendo relajarnos o excitarnos, alegrarnos o enfadarnos, y por ello la elección del color de nuestras paredes debe ser meditado. En un principio los colores se dividen en tres grupos: activos, pasivos y neutros. En los primeros encontramos al am ...

colores colores decoración 2023 ...

Todos disfrutamos la belleza de los colores pastel, tan presentes en la moda como en la decoración. Y es que transmiten sentimientos de confort, alegría y romance que todos disfrutamos sentir. Y en la cocina, rincón entrañable del hogar, ahora los puedes aprovechar. Desde pintar las paredes, hasta las cortinas, pasando por los utensilios ¡y hasta los electrodomésticos! Tu cocina puede ser tan romá ...

Decoración Vivienda azul ...

Los colores que marcan tendencia al pintar un piso La tecnología quizá pueda parecer omnipresente en la actualidad, pero es verdad que es necesaria una contrapartida a tanta digitalización. Y en el hogar, este contrapeso puede darlo una decoración que nos conecte con nuestras emociones y sensaciones. Sobre todo al realizar una reforma vip integral, es casi imperativo sentarse y buscar ese tipo de ...