Los muebles de terciopelo han sido por siempre muy populares en la decoración de interiores. Porque este es un material con especiales características de suavidad y durabilidad. Suele ser también de fácil limpieza y resistente a las arrugasY este 2024, posiciona dentro de las grandes tendencias decorativas, porque podrás elegir el mobiliario más atractivo en terciopelo.
Los muebles de terciopelo para decorar el hogar
Además de las ventajas mencionadas, posee aislamiento térmico, resistencia a los rayos ultravioleta, al fuego y a la humedad. Lo que lo hace sin duda alguna, ideal para el mobiliario que queremos tener en casa. Y es que encontrarás muchas estupendas opciones, porque suele ser una tela muy usada en tapicería.Precisamente en la tapicería es donde más se aprovecha para la elaboración de sofás, sillones, butacas y otros muebles. Aunque también es una tela apreciada en la elaboración de prendas de vestir. El terciopelo de algodón, aunque hay otras variedades, es el más utilizado en el tapizado de muebles. Que también sirve bien a la fabricación de cortinas y cojines. Aunque en algunos casos se utiliza el llamado “sintético” que es resistente a las manchas.
Ventajas de los muebles en terciopelo
Los muebles elaborados con el terciopelo suelen transmitir una imagen de lujo total. Además, son muebles cómodos que resultan elecciones perfectas para el salón y otras estancias. Existen bonitas alternativas en cuanto al colorido, así que puedas elegir mobiliario en el color que más te guste. El que se ve todavía más favorecido con el brillo que es otra característica del terciopelo.Por ello, los muebles en terciopelo se convierten en piezas claves de la decoración. Combinados con otros elementos decorativos en este material, como cojines y cortinas, creamos una atmósfera de confort total. Y en en el salón o el dormitorio, se combinarán a la perfección con otros elaborados en madera o metal. Porque con ambos materiales se logra una estancia sofisticada y muy original.
Combinando el terciopelo para crear un entorno muy actual
No será muy difícil integrar por ejemplo, un sofá de terciopelo con la decoración que ya tienes en casa. Simplemente porque el mismo se ve bien, con otros materiales apreciados en la decoración de interiores. Una forma de triunfar eligiendo un sofá en este material, es decantarse por el máximo colorido. Un color atractivo que contraste con el resto del mobiliario se convertirá en el protagonista del salón.Puedes también, si ya tienes un sofá que te gusta mucho y es atractivo y si prefieres no cambiarlo, optar por butacas elaboradas en delicado terciopelo. Encontrarás muchas propuestas de butacas diferentes en diseño, colorido y tamaño. Así que las mismas serán parte del gran atractivo del salón.
Mientras que puedes elegir sillas de terciopelo para el comedor, pero si tienes una mesa estupenda…y solo requieres nuevas sillas ¿ por qué no de terciopelo? Y son tan cómodas que serán perfectas para esos momentos familiares o con amigos que disfrutamos tanto. En el dormitorio, si no hay suficiente espacio para muebles adicionales, prefiere los elementos. Esos que son tan decorativos pero también muy utilitarios, cojines, cortinas, mantas. Estas son una gran elección porque transmiten calidez y colorido a este espacio.
Cuidado de tus muebles de terciopelo
Ante todas sus cualidades y su belleza, este es un tejido que debe cuidarse para que dure largo tiempo. Lo que asegurará también su original apariencia. Los muebles se deben limpiar una vez por semana, utilizando una aspiradora y un cepillo. Haciendo la limpieza y el cepillado suavemente, así mantendrá su textura en perfectas condiciones. Cuando lo cepilles que siempre sea en el sentido original del tejido.Para retirar una mancha en el momento, hay que utilizar un paño suave con agua jabonosa. La limpieza debe hacerse pasando el paño bien exprimido y sin mucha fuerza, porque podría dañarse el tejido. Dejar secar totalmente antes de volver a utilizarlo. Pero, también cuida de su apariencia, evitando la exposición directa al sol por lo que no debe estar directamente frente a las ventanas sin cortinas. La luz solar decolora el material. Aleja de tus muebles los objetos afilados que podrían romperlos. Y de líquidos que inevitablemente mancharían el tejido.
Origen del terciopelo
Ligado por siempre al lujo, por su elegante apariencia, este material data del siglo XIII. Por aquel entonces, comenzó a tejerse en el Extremo Oriente y Egipto. Ya era muy valorado por su colorido, y aunque costoso, servía bien a la elaboración de ropajes elegantes. Muy apreciados eran los terciopelos de Italia.Con el paso del tiempo el tejido del mismo se fue perfeccionado en muchos lugares. Destacaba por entonces, la ciudad de Brujas, con peculiares y hermosos diseños. Su gran popularidad se debe a su suavidad y belleza. Es un tejido muy difícil en el proceso de fabricado, porque el mismo debe hacerse con sumo cuidado. Un pequeño descuido puede arruinar totalmente su apariencia. Por lo que sigue siendo un producto costoso.
A los muebles de terciopelo los volverás a ver mucho este año, así que comienza a decidirte por agregar uno o algunos a tu decoración.
Imágenes: Unsplash