comunidades

Materiales aislantes del calor para casas

Materiales aislantes del calor

Cuando hablamos de aislantes, habitualmente nos centramos en la necesidad de evitar que el calor de la casa se pierda, y que a la vez, el frío del exterior penetre hacia el interior de la casa. Los materiales aislantes del calor son tan importantes como los materiales aislantes del frío, en España disponemos de media de unas 2.500 horas de luz al año, una de las más elevadas de Europa, además, las temperaturas cálidas ocupan al menos un cuarto del año en nuestro país. La necesidad de aislar una vivienda del calor es cada vez mayor, por eso conocer los materiales aislantes del calor y sus cualidades es importante, para proteger el interior de nuestras viviendas de las temperaturas extremas. 

Qué son los materiales aislantes del calor

Antes de analizar los mejores materiales aislantes del calor, es importante analizar el efecto de estos materiales. 

Los materiales aislantes en general, impiden que las temperaturas ambientales lleguen al interior de la casa, también evitan que la temperatura generada en el interior de la vivienda llegue al exterior. En el caso específico de los materiales aislantes del calor, su colocación en paredes y techos consigue que el calor del exterior no penetre en la casa, o al menos lo haga de forma atenuada, y además, conserva los espacios frescos, tanto si han sido enfriados mediante aires acondicionados y dispositivos similares, como si la habitación está fresca debido a la orientación y otros factores.

Como veremos a continuación, habitualmente no es necesario instalar aislantes para verano y para invierno, muchos de los materiales que utilizamos habitualmente sirven para cualquier época del año, la razón es que su instalación repele la temperatura exterior, tanto si se trata de una temperatura extremadamente calurosa, como si es muy fría, y conserva a su vez la temperatura generada por la propia vivienda.

Por tanto, en el caso de los materiales aislantes del calor, lo que buscamos son materias primas que se puedan instalar fácilmente en paredes y techos, y que eviten que los ambientes exteriores e interiores puedan llegar a cruzarse. 

Los mejores materiales para aislamiento en verano

Uno de los mejores aislantes térmicos para verano es el corcho. El corcho es un material de origen vegetal, reciclable y que además, nos permite aislar una vivienda para evitar que temperaturas excesivamente cálidas lleguen al interior de nuestra vivienda.

El corcho es tan eficaz en este sentido, que ya es un material muy común en viviendas que se construyen en zonas con calor intenso durante ciertas épocas del año. Otra de sus ventajas es su carácter ecológico, por eso se utiliza en viviendas ecológicas y sostenibles. 

En ocasiones aislar una vivienda depende de la elección de los propios elementos constructivos. El ladrillo hueco es el ladrillo clásico, en lugar de tener una estructura maciza, dispone de agujeros en su parte interior, que actúan como una especie de puente térmico. Lo que conseguimos es que el ladrillo no se caliente demasiado, y que en caso de hacerlo, la temperatura de la zona exterior no llegue a afectar a la parte interior del ladrillo.

Si hablamos de materiales aislantes para el calor, no podemos olvidarnos de los aislantes reflectivos. Estos aislantes recuerdan a los parasoles de los coches, en este caso disponen de una parte metálica que protege varias capas interiores, fabricadas con espumas o lanas. La eficacia de este material reside en que la temperatura se queda en las capas intermedias, y por tanto no llega de una plancha a otra.    

Las planchas aislantes sí que son específicas para casas que queremos proteger del calor excesivo, por eso se suelen ubicar en zonas con períodos intensos de calor. 

Además de instalar materiales aislantes, no podemos olvidarnos de los cerramientos. Las dobles ventanas y las ventanas con rotura de puente térmico no solo nos protegen del frío, también evitan que el calor llegue a penetrar al interior de la casa durante el verano. 

Es importante que las ventanas estén bien instaladas, y que no existan huecos por los que el calor pueda colarse, por tanto, las contraventanas por sí solas no ayudan a combatir las altas temperaturas, es necesario contactar con una empresa instaladora especialista en este tipo de equipamientos, en VIP Reformas ponemos a tu disposición la mejor agenda de profesionales de tu zona, especializados en ventanas y materiales aislantes. 

Por último, otro material adecuado para combatir el calor es la celulosa. Actualmente la celulosa como aislante está de moda, no solo por sus propiedades, sino porque además proviene de procesos de reciclaje, y a su vez se puede reciclar. 

Las planchas de celulosa se obtienen a partir de papel ya utilizado y que ha sido preparado para nuevos usos, por eso es más ecológico que otros materiales. Su eficacia de cara al aislamiento de viviendas es muy alta en todo tipo de circunstancias, y su instalación es sencilla, al tratarse de un material más ligero que otros aislantes en plancha. 

La importancia de aislar correctamente una vivienda

Los veranos son cada vez más cálidos, año tras año superamos récords de temperaturas, además en España ya tenemos un clima que tiende a ser mucho más cálido que el de otras regiones europeas, por eso es cada vez más importante aislar correctamente las casas del calor, mediante materiales adecuados. 

Materiales aislantes como el corcho o la celulosa permiten evitar el intercambio de temperaturas entre el interior y el exterior de la vivienda, además son ecológicos y reutilizables.

En VIP Reformas te ofrecemos la posibilidad de contactar con empresas especializadas en la instalación de materiales aislantes. Tanto si estás aislando una casa de obra nueva, como si quieres reforzar la capacidad aislante de tu vivienda ya construida, en VIP Reformas te ofrecemos siempre la mejor opción, teniendo en cuenta tanto la obra de reforma que quieres llevar a cabo, como tu ubicación y tu presupuesto.

Contacta con el equipo de VIP Reformas a través de nuestro buscador y obtén el mejor precio por tu aislante térmico.  

Fuente: este post proviene de VIP Reformas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Necesitas renovar tu casa y no sabes por dónde empezar? En Vip Reformas te adelantamos las tendencias de decoración de 2023, para que puedas reformar tu vivienda siguiendo los mejores estilos del dis ...

Los suelos de parquet se han convertido en tendencia en los últimos años. Tanto es así, que incluso se llega a instalar en los baños donde antes se utilizaban baldosas de distintos tipos y la madera q ...

Etiquetas: Reformas

Recomendamos

Relacionado

Vivienda

Con la llegada del frío, los hogares españoles deben hacer frente a un importante gasto del consumo de gas y luz para combatir las bajas temperaturas que hielan nuestras casas. Un gasto que puedes reducir considerablemente si cuentas con las soluciones idóneas para aislar tu vivienda de cara al invierno.  Aislar tu vivienda: una solución económica para tu hogar Para garantizar el confort de nuestr ...

vivienda aislar aislamiento ...

El aislamiento es una de las cuestiones que más afectan a la confortabilidad de la vivienda. El exceso de ruido o los cambios de temperatura no solo puede hacernos sentir incómodos en nuestra propia casa, sino que, además, puede tener repercusiones en nuestra salud. Sin contar, por supuesto, con las pérdidas energéticas y económicas. Es por eso que una vez más queremos insistir en la importancia ...

decoración

Dentro del mundo inmobiliario, temas como la eficiencia energética están al orden del día. Algunos acontecimientos mundiales recientes, además de conllevar muchas y más graves consecuencias, están afectando también a nuestros bolsillos. Quizá por razones económicas aislar un edificio de forma adecuada es más importante que nunca, pero siempre ha sido esencial disponer de una vivienda correctamente ...

Complementos Decoora

El aislamiento es una parte muy importante en el hogar, porque nos asegura que no tendremos problemas de humedad y que además aprovecharemos mucho mejor la temperatura, ahorrando en la factura de calefacción cada año. Estos aislantes también nos sirven para evitar los problemas acústicos y del frío. Aislar bien el hogar supone un ahorro y desde luego un mayor confort a la hora de disfrutar en nues ...

Consejos de decoración ambientes luminosos colores ...

Todos queremos vivir en un entorno sano. No se trata de tener la casa más limpia o desinfectada, sino de la calidad del aire que se respira, los materiales y el consumo excesivo de energía, etc., Mejorando algunos factores conseguiremos un hogar saludable y sostenible con el medio ambiente. Un hogar saludable aporta beneficios físicos y psíquicos Pasamos muchas horas en lugares cerrados y nuestra ...

Ventanas

Con la llegada de las altas temperaturas en verano, es importante aislar bien nuestra casa, para que el calor no afecte al interior. Para disfrutar de un ambiente agradable, resulta importante contar con unas ventanas con doble acristalamiento que ofrezcan prestaciones de control solar. Desde Climalit Plus, queremos daros ideas sobre cómo reducir la entrada de calor en las viviendas. Control solar ...

Reformas

El aislante acústico para paredes evita que los ruidos del exterior se filtren al interior de la vivienda. Cuando hablamos de aislantes, normalmente identificamos esta reforma con el aislamiento térmico, sin embargo, cada vez es más común la instalación de materiales capaces de absorber el ruido, con el fin de insonorizar la vivienda. Razones para instalar aislante acústico para paredes Siempre qu ...

Reformas

El sistema SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) o ETICS (External Thermal Insulation Composite System) a nivel europeo, es un sistema de aislamiento exterior de fachadas. Es un método tan consolidado que ya no se emplea únicamente para la rehabilitación de fachadas antiguas, para lo que fue creado originalmente. Sino que su uso se ha extendido a obra nueva con el objetivo de que los edif ...

trucos y consejos uncategorized decoración ...

Ahorro de energía: Estamos atravesando uno de los inviernos más fríos desde hace unos cuantos años. Quizá no estábamos acostumbrados a temperaturas tan bajas ya que últimamente esta estación estaba siendo más light. Esta ola de frío hace que debamos conectar nuestras calefacciones durante más horas al día y, por lo tanto, la factura de luz y gas se dispare. Hace unos meses compartíamos con vosotr ...