FASCINANTE!!!
Cuando crees que ya lo has visto todo, cuando piensas que todo está inventado y que lo único que sucede es que las modas se repiten o se reciclan adaptándose a los nuevos tiempos…descubres que siempre hay alguien que no deja de dar vueltas a su cabecita, una de esas personas inquietas que siempre están probando cosas nuevas como Yaroslav Galant . Y es que, este hombre me ha dejado fascinada con su técnica para carbonizar muebles.
En otras ocasiones he visto muebles reciclados a los que se les ha dado un aspecto envejecido y decadente a base de aplicarles calor con un soplete oscureciendo la superficie, pero esto ya es rizar el rizo, aquí de lo que se trata es de quemar la madera hasta conseguir un aspecto carbonizado en el exterior mientras el interior se conserva intacto.
La colección de muebles quemados Born 2B Grabar y la tecnología de grabación son únicos y han sido patentados en Ucrania. Este “tocador” combina un estilo elegante con un efecto impactante de decadencia, por lo que se consigue una pieza única que combina muy bien con muchos estilos decorativos…clásico, moderno, ecléctico etc.
¿CÓMO SE HACE?
Evidentemente el mueble ha de estar fabricado en madera maciza, se carboniza a una temperatura aproximada de unos 2000º F. El corto tiempo de la quema hace que se carbonice la superficie obteniendo el aspecto, el color y la textura deseados mientras que el interior sigue intacto.
Una vez la madera se enfría, se impregna con una sustancia llamada epioftonol inventada y patentada por Yaroslav Galant, esto estabiliza y fortalece la madera quemada (este proceso de cristalización necesita de una semana a un mes), posteriormente ya se puede barnizar.
Vía
Me encantan los muebles reciclados pero ni en sueños se me habría ocurrido, pero viendo el resultado, sé con seguridad que no voy a parar hasta conseguir uno así para mi casa o para la casa de algún cliente. Voy a ponerme en contacto con un amigo químico al que le encanta la restauración de muebles a ver si me da otra posible técnica casera para hacer algunas pruebas por mi cuenta, evidentemente no será lo mismo…Ya te contaré!!!
continue reading