comunidades

¿Por qué no consigues un hogar más organizado? Estás empezando la casa por el tejado



Llega Septiembre, y te prometes que de este año no pasa sin que te organices mejor para que tu hogar deje de parecer una leonera.

Así que empiezas a leer todo los que cae en tu mano sobre organización del hogar.

Que si pon las perchas del mismo tipo y color, mirando todas en la misma dirección, la ropa ordenada también por colores, todo en bandejas etiquetadas,...

Buf, ¿de verdad esta gente vive en el mundo real?
Si, viven en el mundo real.

Pero te están dando consejos avanzados para que además de un hogar perfectamente organizado, sea armonioso, y así conseguir una sensación de uniformidad que transmite paz.

Y seguro que tú los puedes aplicar algún día.

Ahora no estás preparada para los consejos avanzados, sólo te harán perder el tiempo y te pondrán de mal humor porque sientes que no avanzas.

Así que deja de aplicarlos. No empieces la casa por el tejado.

Lo que necesitas es empezar de cero, sentar unas bases de organización, y una vez las tengas asimiladas e implementadas en tu hogar dar un paso más.

Y estas bases no son más que dos puntos fundamentales que tendrás que ir introduciendo en tu día a día y adaptándolas a tu estilo de vida.

Base 1. Las Rutinas

Establecer unas rutinas básicas que seas capaz de aplicar todos los días, hasta que estas rutinas se conviertan en hábitos.

Como las tienes tan interiorizadas, al final las haces como un autómata, sin darte cuenta y lo mejor es que no te cuesta llevarlas a cabo.

Cuando las rutinas básicas las tengas asimiladas, luego irás un paso más allá en tu organización, hasta que llegará un momento que veas hasta lógico ordenar la ropa de tu armario por colores.
Quédate con esta palabra porque te va a ser muy útil en la organización de tu casa...RutinasA mi me gusta dividir estas rutinas en 3 tipos:

1. Rutinas antes de salir de casa por la mañana
Deben ser tareas sencillas que no tardes mucho en hacer, ya que por la mañana vamos con el tiempo justo y no podemos recrearnos demasiado.

Piensa en aquello que te exaspera al llegar a casa ver desorganizado y piensas, ¿por qué no lo habré hecho antes de irme?
Esas son las tareas que debes hacer antes de salir por la puerta de casa.

2. Rutinas al llegar a casa
No, no vale pasar aquí lo que deberías haber hecho antes de salir de casa.

¿Por qué?
Si has definido bien tus rutinas antes de salir de casa, cuando vuelvas a tu casa, lo que debes sentir es paz porque todo está organizado y en su sitio.

Así que las rutinas al llegar a casa deben ser las necesarias para mantener ese orden y no tirar todo el trabajo que has hecho por la mañana por la borda.

3. Rutinas antes de acostarte

Lo sé, después de cenar estás fundida y lo que te apetece es tirarte plácidamente en el sofá hasta que Morfeo haga que caigas en sus brazos.

Pues lo siento, pero si al levantarte no quieres tener mil cosas que hacer, que harán que o bien llegues tarde al trabajo o bien dejes todo para cuando vuelvas, no queda otra que sacar fuerzas y ponerte a hacer 2 o 3 cosas indispensables.

Deben ser actividades que no te cuesten mucho, ya que sino tirarás la toalla.

El final del día no es buen momento para ponerse a limpiar el horno.

La pregunta clave que debes hacerte aquí es: ¿qué es lo que te pone de mal humor por las mañanas y piensas "debería haberlo hecho antes de acostarme"?
Bien, ahora que más o menos has definido tus Rutinas Básicas para tener tu Hogar Organizado, vamos a por el siguiente paso.

Las Listas

Sip, las listas son imprescindibles para poder tener una vida y un hogar organizado.

No sólo las necesitarás para hacer la compra, también son necesarias por ejemplo para apuntar todas las tareas que tienes que hacer durante el día y darles prioridad o para saber qué metes en la maleta.

Además, llevándolo todo apuntado no se te olvidará nada.
Hazte con una libreta o cuaderno bonito y que puedas llevar siempre a cuestas y empieza a hacer tus listas. Al principio puede parecer un poco aburrido y cuadriculado, pero luego verás lo practicas y útiles que te resultan. ¡Ya no podrás vivir sin ellas!

Estos son los dos puntos más importantes para poder empezar a organizarte mejor.

Si, he dicho empezar.

Porque es algo muy básico, pero efectivo y que te llevará al siguiente nivel de organización de tu hogar.
La base de toda persona organizada es establecer unas rutinas básicas imprescindibles a implementar en su día a día.Si tienes la suerte de ser una persona hiper-organizada, ya tendrás unas rutinas definidas y utilizarás listas.

Pero si no es el caso seguro que estás deseando poder establecer tus rutinas.

Ahora tienes dos opciones, empezar a pensar esas rutinas por tu cuenta o dejar que yo te ayude a establecerlas poco a poco y sin agobios.

Si has decidido que necesitas ayuda para sentar las bases de tu hogar organizado, creo que esta información te interesa.

Si te ha gustado el post de hoy, sería genial que lo compartieras en tus redes sociales!

Y ya sabes que si no te quieres perder nada de Alrededor de Ana, puedes recibir mis entradas en tu mail suscribiendote al blog. Sólo tienes que pinchar en la imagen de abajo.

Fuente: este post proviene de Alrededor de Ana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta mañana cuando venía al trabajo, estaba pensando que mi salón me da calor sólo con mirarlo. Y es que todavía tengo puestas las cortinas tupidas en el mirador del salón, la alfombra de pelo largo, ...

Etiquetas: Organización Casa

Recomendamos

Relacionado

#hábitosyrutinas organizar gestionar emociones

Aportar orden a nuestras vidas nos ayuda a conseguir un estado de tranquilidad. Aunque quizás sea un imposible imponer orden en todos los aspectos de ella, si podemos organizar nuestro hogar hasta convertirlo en ese remanso de paz donde recuperar el equilibrio diario. Organizar nuestras posesiones de forma consciente y reflexiva es el mejor antídoto contra el ritmo acelerado que nos impone cada un ...

Cursos Dia a dia Organización Casa

¿21 días? ¡Imposible! Si llevo años intentado poner orden en casa y no lo he conseguido, ¿cómo voy a hacerlo en 21 días? Quizá no has dado los pasos adecuados, o te has rendido demasiado pronto. 21 días es lo que necesitas para convertir una tarea en un hábito. Y que algo se convierta en hábito, significa que no te cuesta hacerlo, que lo haces por inercia, sin pensar, te sale sólo. Así que manos ...

orden en casa estilo de vida organizar

Hay mucho hablado y mucho dicho sobre el orden. La red está llena de montones de ideas, algunas buenísimas y supercreativas para ordenar nuestras cosas y nuestras casas. Pero hay auténticas verdades en esto del orden, máximas diría yo, que no hay que perder de vista. Hay algo que pasamos por alto y de lo que no somos ,plenamente, conscientes. Es que los espacios de nuestro hogar no son para que es ...

Consejos Organiza tu Hogar Organiza tu Tiempo ...

Hay varios factores que hacen que un hogar esté organizado, pero aunque podríamos enumerar unos cuantos, creo que dos de ellos resumirían todos. Fijar unas rutinas de organización Las rutinas en nuestra vida son totalmente necesarias, porque nos ayudan a actuar sin tener que pensar demasiado. Cuando pasa A, hago B. Y de esta forma "liberas" a tu cerebro de tener que estar analizando cada ...

decoración casas pequeñas almacenamiento ...

¿Tienes una casa pequeña y algo oscura? Hay muchos trucos que pueden lograr que tu hogar parezca más grande y acogedor, desde una buena iluminación hasta la utilización de plantas. Destacar que de todos los tips, el más importante es la organización, la funcionalidad es la clave para lograr este efecto. ¡Toma nota de estas ideas para decorar tu vivienda y que parezca más amplia y luminosa! Alma ...

Consejos de decoración

La organización es fundamental para cualquier hogar. Si tienes tus cosas ordenadas tendrás tu mente alejada del caos. Por eso, vamos a explicarte algunas ideas de organización que nunca antes habías pensado pero que te irán muy bien para tener un hogar lejos del desorden. Quizá muchas veces has pensado en ordenar tu hogar, pero después te has entretenido con otros quehaceres y lo has dejado sin ha ...

Consejos de decoración consejos de decoración decoración ...

La organización del hogar y otros espacios está más de moda que nunca. Aunque este aspecto ha sido siempre fundamental en casa. Porque permite aprovechar mejor el espacio y ahorrarnos tiempo en el cuidado de las estancias. Como también ayuda a que se luzca aún más la decoración que tenemos. Por muchas más razones ser organizado en casa y la oficina es fundamental. Te contamos por qué y si aún no t ...

general productividad personal coaches organizacionales ...

En los países sajones los Organizadores Profesionales son coaches o consultores reconocidos y ampliamente utilizados. Encontramos Organizadores Profesionales especializados en diferentes ámbitos: personal, profesional y/o en organización del hogar, por mencionar algunos ejemplo. Sin embargo, esta profesión aún se encuentra tímidamente asomando en países hispanos o latinos. ¿Será acaso que somos má ...

9 semanas para tener tu casa organizada organizadoraprofesional organizar ...

Pasadas las 9 semanas para tener tu casa organizada hay ciertos temas y algunos conceptos que me parece necesario comentar con vosotras/os. Para que este reto sea útil,pero sobre todo, definitivo. Cuando me metí en este mundo de la organización descubrí la necesidad que tenía de simplificarme la vida. Esto del orden no es solo organizar un armario lo mejor posible, ni tener la encimera de la cocin ...

orden en el hogar #elclubdelorden estilo de vida ...

Puede haber varias respuestas a esta pregunta y distintas razones para que nos ocurra esto. Pero es inequívoco que existen varios enemigos conocidos que nos acechan, impidiéndonos mantener el orden en cualquier espacio de nuestra casa. Uno de ellos es la acumulación. Cuando sientes que se te va el tiempo y la energía tratando de organizar tus cosas una y otra vez, es que hay algo que no va bien, q ...