Hay varios factores que hacen que un hogar esté organizado, pero aunque podríamos enumerar unos cuantos, creo que dos de ellos resumirían todos.
Fijar unas rutinas de organización
Las rutinas en nuestra vida son totalmente necesarias, porque nos ayudan a actuar sin tener que pensar demasiado.
Cuando pasa A, hago B. Y de esta forma "liberas" a tu cerebro de tener que estar analizando cada situación.
Y aunque salirse de ellas de vez en cuando está bien y mola, al final necesitamos volver a ellas porque nos dan seguridad.
Las Rutinas de Organización abarcan desde organizar tu casa, hasta mantener el orden en ella. De nada sirve darse la paliza de organizar la cocina de cabo a rabo, si luego en tu día a día dejas los cacharros sucios en el fregadero.
Yo siempre digo que para poder pasar a los cajones con organizadores, a las cajas etiquetadas y todas esas imágenes que te pueden venir a la cabeza al hablar de organización del hogar, antes hay que ser organizado en tu día a día.
Hay que empezar la casa por los cimientos, no por el tejado.Si quieres tener unos buenos cimientos para empezar a levantar un hogar organizado, necesitas fijar unas rutinas diarias.
Con el tiempo, yo he ido fijando las mías y quedándome con las que de verdad hacen que sienta que mi hogar está organizado y las he recogido en mi ebook 21 Días hacia un Hogar más Organizado para ayudarte a implementar un método de rutinas que funcionen para ti.
Haz que tus Rutinas sean más Llevaderas
Básicamente, ponerte las cosas fáciles para que las tareas diarias te cuesten mucho menos tiempo.
Hace unos días estaba pensando en cómo mejorar la organización del calzado de mis peques para que ellas pudieran vestirse solas.
Y la solución fue tan fácil cómo poner sus zapatos sin cajas y en un cajón a su altura para que ellas pudieran acceder a ellos.
Ahora hay otra idea que me ronda por la cabeza y es mejorar la rutina del baño para que ellas se bañen solas.
Lo que necesitan para bañarse lo tienen a mano, así que eso no es un problema.
Pero creo que facilitaría mucho las cosas si en vez de tener una bañera, tuviera una ducha.
Las ventajas que le veo son unas cuantas:
Las niñas se volverían más autónomas
Yo podría dedicarme a otras tareas
Reduciría el consumo de agua
No tendría miedo de que se cayeran al entrar o salir
No se me encharcaría tanto el bañoY ahora hay empresas como Conducha que te cambian la bañera por una ducha sin obras en un sólo día.
Así que si estás pensando como yo en ponerte la vida más fácil, cambiando tu bañera por un plato de ducha, Visita ya Conducha.es
Al final, de lo que se trata es que las tareas diarias sean fáciles para ti, pero que también se lo pongas fácil al resto de la familia para que puedan colaborar en la organización de tu hogar.
Tu Turno: ¿Qué Rutinas consideras necesarias en tu Hogar? ¿Qué cambios podrían facilitar tus Rutinas diarias?