Idea guardada 59 veces
La valoración media de 109 personas es: Excelente

Un hogar ordenado como terapia al ritmo diario

1.jpg


Aportar orden a nuestras vidas nos ayuda a conseguir un estado de tranquilidad. Aunque quizás sea un imposible imponer orden en todos los aspectos de ella, si podemos organizar nuestro hogar hasta convertirlo en ese remanso de paz donde recuperar el equilibrio diario.

Organizar nuestras posesiones de forma consciente y reflexiva es el mejor antídoto contra el ritmo acelerado que nos impone cada una de nuestras obligaciones diarias. Ver que tu casa está ordenada te inspira sensación de control y todas las tareas se te vuelven más fáciles de hacer.

Piensa en las sensaciones que te producen un espacio ordenado y limpio frente a otro que no lo está. Delante del primero sientes calma y relajación, en cambio lo que te inspira el segundo es irritabilidad e incomodidad. Hay una relación muy estrecha entre el orden mental y el de nuestro entorno.

El orden exterior influye en el orden interior. Y viceversa.



pinterest

Pero,¿ Qué pasa cuando no hay orden ni dentro ni fuera de casa?. Pués, que no hay donde refugiarse de ese ritmo diario que nos impone nuestro estilo de vida, obligaciones y más obligaciones. Llegamos a casa y no nos sentimos a gusto ni en nuestro propio hogar. Esto es algo que nos acaba por afectar en el ánimo.

Cuando hablamos de desorden en casa podemos haber llegado a él por distintas situaciones o causas, pero solo hay una manera de salir de él.

El desorden habitual en una casa puede reflejar distintas situaciones emocionales (estrés, ansiedad o depresión). El no sentirte bien, interiormente, acaba por afectar a tu propio hogar, porque se te acaban acumulando las tareas y las cosas por recoger. Cuando te das cuenta tu casa te hace sentir mal, te faltan las ganas y ya no sabes cómo salir de ahí. Acabas metida en un bucle del que parece difícil salir.

El desorden puntual puede deberse a un problema con la gestión del tiempo. Cuando tenemos un cambio o una nueva etapa de vida (niños, separaciones, trabajo, etcétera.) tenemos que entender que el entorno en el que vivimos debe ajustarse a la novedad. Si no lo controlamos puede convertirse en algo habitual.

Tanto en uno como en otro caso la solución es un método de organización para retomar el control. Si lo que nos ha ocurrido es que lo hemos perdido, hay que volver a hacerse con él. Lo primero es ser conscientes de la situación y entender que el orden es la herramienta que te va a hacer posible disfrutar de una vida más simple. Que te permitirá darle valor a lo importante para que todo tenga su tiempo.



myunfinishedhome

Tener un método de organización nos ayuda a simplificar nuestras vidas, a poder darle importancia a lo que lo tiene y a tener más tiempo para disfrutar. No se trata de hacer más cosas al cabo del día, sino de priorizar, de ser conscientes de cómo y en qué invertimos nuestro tiempo. No podemos echarle la culpa a la falta de tiempo, porque el día tiene 24 horas, solo se trata de organizar bien esas horas, y lo cierto es que todos podemos lograrlo.

Te habrás dado cuenta de cuantas veces te he hablado a lo largo del post de la consciencia para poder organizarte. Durante el día hacemos un montón de cosas, pero no siempre, estamos poniendo los cinco sentidos cuando las hacemos.

Así que el fin de organizarse no es hacer más cosas por día, sino hacer las que sean importantes para poder dedicar un tiempo, por pequeño que sea a lo que nos hace feliz.

Hay muchas actividades/acciones/rutinas que debemos realizar cada día que pueden gustarnos más o menos, pero que debemos hacerlas. Cuando llevas tu día a día organizado y tu casa está en orden,vas más tranquila por la vida y la rutina diaria se te hace más amena y más fácil de sobrellevarla.

Un método de organización ideal para ti

Es aquel que se amolda a nuestro estilo de vida, el que nos resulta cómodo de mantener a largo plazo. Esa es la clave para que sea duradero en el tiempo. Debe ayudarnos a que se nos haga la vida más fácil en el día a día.  El buen sistema de organización es aquel donde es tan fácil coger y encontrar las cosas, como volver a dejarlas en su sitio.

Cada hogar tiene unos hábitos, unas rutinas y unas maneras de hacer las cosas, con lo cual el sistema de organización que adoptemos debe adaptarse a nosotros como un guante. Porque todos no somos iguales, ni hacemos las mismas cosas, ni necesitamos lo mismo.

Lo cierto es que el orden que estableces en tu casa y en tu interior acaban por trascender al resto de tu vida. Cuando empiezas a organizar y colocar las cosas de manera reflexiva te darás cuenta que también colocas tus emociones en su sitio. Te percatarás de que a la vez que eliminas todas esas cosas que no te sirven, desechas sentimientos que te dañan. No solo limpias y organizas el exterior (casa) sino que también recolocas el interior (mente). Finalmente verás con claridad que es lo que necesitas y que no.

Como antes comentaba el desorden es el reflejo de un interior que no funciona bien. Cuando no somos conscientes de lo que hacemos ni de cómo lo hacemos, acaba por afectarnos en muchas facetas de nuestra vida. Cuando nuestro interior está desordenado todo nuestro entorno acaba por estarlo. Empieza por meditar como llegaste hasta este momento y prepárate para  cambiarlo.  Recuerda que el momento para cambiarlo es hoy.

Cuando pones orden en tus espacios físicos acabas ordenando tu vida y tus emociones.  Cuando tu casa está en orden la probabilidad de que tu mente también lo esté se multiplica.

Feliz semana . Cristina

Decoradora y organizadora profesional de espacios.

Sígueme en Pinterest, en Twitter, en Facebook, en Instagram.

Únete a nosotros, únete a el club del orden.

Sígueme en mi otro blog Con Gafas de color

Suscríbete al blog para estar al corriente de todo lo que publico. Y recibe gratis mi Guía exprés para hacer una limpieza de armario.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Llenar la casa de buenas energías

   Es importante al decorar elegir bien el mueble, el color de la pared o un bonito espejo. Pero, ¿ Y si, también, pudiéramos mejorar la energía de nuestro hogar ?. La curiosidad por el mundo oriental ...

Soluciones para ordenar el cuarto de los niños

Hoy vamos a ver algunas soluciones y sistemas de almacenaje que podemos utilizar para organizar un cuarto infantil. Y como juguetes, libros, peluches, así como un largo etcétera de cosas pueden conviv ...

Formas de organizar los zapatos

¿Qué cuál es la mejor forma de organizar los zapatos?, pues depende de varios factores. Todos tenemos la necesidad de mantener el orden en nuestros accesorios, pero no todos tenemos el mismo espacio e ...

La terraza siempre a punto

Creo que las ganas de disfrutar de momentos de relax, de reuniones con amigos y de comidas familiares en nuestra terraza no nos faltan nunca. Asociamos terraza con buen tiempo pero lo cierto es que cu ...

Recomendamos

Relacionado

Organización del hogar #40semanasdeorden desorden ...

Las 5 reglas para mantener el orden en el hogar

Por muy desordenado que esté un ambiente ¡siempre se puede mejorar! Sólo es cuestión de proponerse un cambio realista y que se sostenga en el tiempo, y establecer algunas reglas básicas para que el orden se mantenga para siempre. Por eso, si están pensando en atacar algún espacio desordenado de sus casas, les propongo seguir estas 5 reglas básicas: TODO DEBE TENER UN LUGAR Esta es la razón princip ...

despeja áreas acomoda tu casa métodos de organización ...

Tips de organización que debes poner en práctica ya

¿Cuántas veces nos hemos encontrado en esta situación? Ha llegado el día de la semana de hacer la limpieza a fondo y nos da muchísima pereza pensar en el listado de las tareas que tienen que ver con ordenar y limpiar la casa. Por eso es tan importante mantener al día la organización de nuestros espacios... ¡para no repetir esta historia! Algunos de los impactos negativos que tiene el vivir con de ...

orden en el hogar mis trabajos ordenamos tu espacio ...

La tolerancia al desorden

¿Qué tolerancia al desorden tienes? No es lo mismo ser una persona ordenada o que te guste el orden, que ser un maniático del orden Me gustaría explicar un poco la diferencia que existe entre la obsesión por el orden y la necesidad de incorporar el orden a nuestra vida como una herramienta más que nos permita disfrutar del tiempo, sin necesidad de que estemos todo el día ordenando. Para mi existe ...

orden en casa estilo de vida organizar

7 verdades que no debemos perder de vista sobre el orden

Hay mucho hablado y mucho dicho sobre el orden. La red está llena de montones de ideas, algunas buenísimas y supercreativas para ordenar nuestras cosas y nuestras casas. Pero hay auténticas verdades en esto del orden, máximas diría yo, que no hay que perder de vista. Hay algo que pasamos por alto y de lo que no somos ,plenamente, conscientes. Es que los espacios de nuestro hogar no son para que es ...

tips deco

Tips deco: decorar para crear armonía

Tener una casa limpia y ordenada, que transmita armonía y nos haga sentir bien, es algo fundamental para llevar bien el día a día y tener un espacio de bienestar que siempre nos espera al final de la jornada. Por eso, y aunque ya es un tema que hemos tocado desde diversos aspectos, hoy queremos recordaros lo importante que es. Hay que hacer un esfuerzo y decidirse a organizar la casa, quedándonos ...

cocina Hogar baño ...

10 tareas rapiditas que hacen un hogar limpio y ordenado

La casa no para! a menos que nadie viva en ella…y lo que nunca se detendrá, es el ciclo de la ropa, de la comida, y por obligación, agregaré la limpieza básica. Tener cada cosa lista en el momento oportuno, a veces es un dolor de cabeza. Pero nunca imposible.  Generalmente, publico en función de no tener servicio doméstico, pero hasta los que tengan un séquito  de empleados le caerán de mara ...

Organización del hogar baño cocina ...

5 tareas diarias para evitar el desorden en el hogar

¿Cuántas veces les pasó que ordenaron algún ambiente de sus casas, y cuando terminaron vieron que el desorden no era tan grave como pensaban? A veces con muy poco que hagamos logramos una gran diferencia. Por eso hoy les propongo implementar una rutina muy simple, de solo 5 pasos. Van a hacer que sus casas luzcan siempre ordenadas y la limpieza semanal sea mucho más fácil. Con unos pocos minutos a ...

armario ordenar armario ordenar la ropa ...

3 ideas para un vestidor

Algunos afortunados cuentan con espacio suficiente para hacer un vestidor en casa. Aunque para todos es una gran ventaja, pensar su distribución y todo lo que queremos hacer en él puede convertirse en una verdadera pesadilla. Aunque cada vestidor es un mundo vamos a darte tres consejos generales para ayudarte a acertar. 1. Lo más importante es analizar nuestro armario y ver que necesidades reale ...

general ayuda Útil detalles decorativos ...

Un despacho nórdico encantador (Claves para conseguirlo)

Terminamos semana con un despacho nórdico (estilo), ideal para todos los que necesitamos nuestro espacio de trabajo en casa, ya compartimos muchas inspiraciones, aquí, aquí y aquí, pero hoy además de mostrároslo me apetecía compartir con vosotros las claves para conseguir un espacio encantador sea del estilo, tamaño, color,… que sea. Ésta propuesta de hoy me gusta especialmente por la concep ...

general productividad personal coaches organizacionales ...

Organizadores profesionales: ¿vale la pena contratar alguien que te ayude a ordenar, organizar y ser más productivo?

En los países sajones los Organizadores Profesionales son coaches o consultores reconocidos y ampliamente utilizados. Encontramos Organizadores Profesionales especializados en diferentes ámbitos: personal, profesional y/o en organización del hogar, por mencionar algunos ejemplo. Sin embargo, esta profesión aún se encuentra tímidamente asomando en países hispanos o latinos. ¿Será acaso que somos má ...