¿Qué elementos de la casa deben renovarse periódicamente?

La vida moderna a veces es una vorágine y no da tiempo de nada. Por eso, hay cosas que se usan en la casa que no se renuevan o sustituyen con la frecuencia debida. No se trata solo de estética o de cumplir con los cánones de la moda. Es cuestión de salud y bienestar. Los colchones, las cortinas o estores de las ventanas, las cortinas de la ducha, las toallas, sábanas, almohadas de las camas y los cojines del sofá, así como la ropa interior y utensilios de cocina son ejemplo de esto. A continuación se enumeran con más detalles.

comprar colchón

Los colchones

Dependiendo del tipo y del uso que se le dé, no se recomienda que pasen más de 7 u 8 años con el mismo. Tras este tiempo hay que considerar seriamente comprar colchón nuevo para las camas de la casa.

Incluso, los colchones más básicos ahora se pueden producir para que sean lo suficientemente duraderos como para evitar roturas o hundimientos debido a los avances en la industria del descanso.

Pero con esto no basta. Para mantener las condiciones idóneas de un descanso adecuado, el mantenimiento del colchón es primordial. Se pone especial énfasis en que conserven sus cualidades durante toda su vida útil gracias a tecnologías de uso continuo.

Poco a poco los usuarios se acostumbran al deterioro progresivo del colchón porque todas las noches se duerme en él y el hundimiento y deformidad se pasan por alto.

El paso del tiempo desde la fecha de compra y, lo que es más importante, la dificultad para conciliar el sueño y despertarse con molestias en la espalda y la impresión de no haber descansado son los dos indicadores más fuertes de que es hora de comprar uno nuevo.

El 35% de los españoles utiliza las frases “me levanto agotado, sin ganas de nada y sin energía” o “me despierto con dolores en la espalda o musculares”. Por eso, cada 5 u 8 años hay que cambiar el colchón para que esto no suceda.

Las sábanas y las toallas

Las sábanas y toallas de la casa, a diferencia de los colchones, requieren cambios cada uno o dos años. Esto porque suelen lavarse semanalmente y en muchos casos secarse en secadora.

Tanto el ciclo en lavadora (más si es con agua caliente) como en las secadoras, suelen acortar la vida de los textiles por más alta calidad que estos tengan. Las mejores telas para toallas y sábanas son el lino y el algodón, pero aún los mejores necesitan recambio cada año o, a lo sumo, cada dos o tres años.

Esto garantiza la absorción y el mejor secado. Eso sí, al final de la vida útil hay que darles otra utilidad en casa o desecharlos debidamente para que sean reciclados. Así se contribuye con el medio ambiente.

Las cortinas

Las cortinas dan privacidad y ayudan a mantener la temperatura constante en las habitaciones, pero, al estar expuestas al sol y al clima en todo momento, las telas de estas suelen resquebrajarse o perder sus propiedades de color y textura.

Obviamente, el cambio de cortinas va a depender de la zona geográfica y de las telas usadas en cada caso. Pero, deben cambiarse cada 5 o 6 años para que no desluzcan y puedan cumplir con su cometido.

Ahora bien, con las cortinas de ducha la situación es diferente. Estas deben cambiarse anualmente para que no se corra el riesgo de proliferación de bacterias y moho que pueden ser dañinos para la salud.

Lo recomendable es tener dos o tres para ir intercambiando y lavando una mientras se usa otra. Es bueno su secado al sol para eliminar bacterias y para que se ventilen.

Las almohadas y los cojines

No hay nada que recoja más polvo y ácaros que las almohadas de las camas y los cojines del sofá. Estos deben cambiarse una vez al año. A lo sumo cada dos años.

Sin embargo, no está de más que cada 15 días se metan en la secadora en un ciclo corto para airearlos y matar los ácaros que viven de las células de piel muerta que las personas desprenden día a día.

Fuente: este post proviene de Magazine Organizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ideas practicas Novedades Ropa de cama ...

¡Qué ilusión! Ya falta poco para que el bebé llegue. Ahora es importante que darle una buena bienvenida a su nuevo hogar, así que una de las tareas más importantes del último periodo antes de que llegue es preparar la habitación de tu bebé. ¿Cuáles son los imprescinbieles en el dormitorio de un bebé? Cuna, cambiador, comodín y armario son esenciales en los primeros meses, pero también hay que pen ...

¿cómo limpiar...? cada cuanto cambiar las sabanas como lavar la ropa de cama ...

Cuando duermes, la ropa de cama entra en contacto con tu cuerpo, por lo que el sudor, saliva, células muertas u otras sustancias/fluidos corporales, penetran en cada capa del tejido. Teniendo en cuenta esto, es importante que cambies las sábanas a menudo y las laves con programas para limpiar y desinfectar adecuadamente. En este artículo te explico todo lo que necesitas saber. La ropa de cama y ...

casa y textil hogar hogar y textil hogar y textil don quijote ...

En un hogar hay muchos textiles que se pueden utilizar para decorar y hacer que el espacio sea más acogedor. Algunos de los más comunes son: Ropa de cama (sábanas, edredones, mantas, almohadas) La ropa de cama es la parte extraíble y lavable de un entorno de descanso humano. Está formada por los materiales que se colocan sobre el colchón de una cama por motivos de higiene, calor, protección de ...

ropa de cama sábanas sábanas de algodón ...

El calor es uno de los factores que más pueden influir en la alteración del sueño y, por tanto, en el descanso. En verano este problema se intensifica, sobre todo en esas largas noches en plena ola de calor, donde la temperatura no baja de 25º. Sin embargo, para las personas especialmente calurosas es algo que se extiende a gran parte del año, y para todas ellas la clave va a estar en elegir ...

general dormitorios

¿A quien no le gusta sumergirse en la cama para descansar, o hacerse el remolón los días de fiesta y no salir de ella hasta media mañana? Para que te sientas totalmente a gusto entre las sabanas de tu cama, tienes que tener en cuenta una serie de factores, si quieres te ayudo a confeccionar tu lugar de descanso ideal con 5 sencillos consejos, teniendo en cuenta y valorando el conford, dejando a un ...

decoración cuarto huésped

Hoy vamos a hablar de como decorar una habitación, recurriendo a algunos consejos e ideas decorativas para hacer del cuarto de huéspedes un espacio cómodo, en donde nuestros invitados se sientan bienvenidos. La decoración de estas habitaciones tiene que ofrecer versatilidad, para recibir a cualquier tipo de invitado. Antes de comenzar a decorar, piensa en qué te gustaría encontrar en la habitaci ...

dormitorio cama colchón ...

El dormitorio es uno de los espacios más importantes de nuestro hogar. Es el lugar donde descansamos y recargamos energías después de un largo día. Debido a esto que hemos comentado, tiene su lógica que busquemos crear un ambiente cómodo y acogedor en el que podamos relajarnos y disfrutar de un sueño reparador. El problema que nos encontramos aquí es que no siempre resulta sencillo poder conseguir ...

Decoración vintage TIENDAS DE DECORACIÓN ONLINE

La decoración textil de la casa es uno de los elementos que más ayudan a definir un estilo, podemos apreciarla con varios de nuestros sentidos y renovarla es enormemente satisfactorio. Sin embargo, a menudo olvidamos que también necesita un cambio. En Decomanitas, nos encanta reciclar, pero te animamos a evaluar de forma objetiva: ¿Los textiles de tu casa necesitan un cambio? ¿Cómo puedes saberlo& ...

trucos y consejos bienestar cama ...

¿Sabías que nos pasamos alrededor de 23 años durmiendo? Pues sí, muchas veces damos cientos de vueltas a la cabeza para elegir un sofá, unas cortinas o una alfombra y nos olvidamos del lugar en el que más tiempo vamos a pasar. Un colchón incómodo puede robarte descanso provocando que no disfrutes del tiempo que pasas en la cama. Pero no te preocupes, porque para eso estamos nosotros y te vamos a a ...

almohadas cada cuánto cambio mi almohada cambiar la almohada ...

No es ninguna novedad que un buen descanso está directamente relacionado con la elección de una buena almohada y de un colchón de calidad. Pasamos durmiendo un porcentaje del día lo suficientemente importante como para prestar atención a las cualidades de ambos accesorios textiles, ¿no crees? Si te consideras de ese grupo de escépticos a los que todavía les cuesta invertir tiempo y esfuerzo económ ...