Rick Owens es, probablemente, uno de los diseñadores más vanguardistas, estimulantes y creativos de la historia de la moda.
Rick Owens (1962, California, Estados Unidos) lanzó su propia marca a lo grande en 1994, a la venta en la exclusiva boutique Charles Gallay de Los Ángeles, donde se venden otras firmas como Martin Margiela, Thierry Mugler o Alaïa.
Cinco años después, daba el salto a los almacenes Barneys y con él, el salto al gran público, y en el año 2002 es la industria de la moda, a través de la CFDA, la que reconocía su talento otorgándole el Perry Ellis Award al Talento Emergente.
Al año siguiente, se trasladaría a París para seguir desarrollando su marca y fijará la Semana de la Moda francesa como escaparate para la muestra de sus transgresoras, y no exentas de polémica, propuestas.
“Cuando planteo algo provocador, siempre está planteado desde la calidez, la amabilidad y el amor”, ha declarado el californiano.
Su estilo glunge (una mezcla entre gótico y grunge) y su estética dark, en las antípodas de la imagen de sol y playa que proyecta su ciudad (Los Ángeles), le han convertido en uno de los diseñadores más respetados, interesantes y alabados de la industria de la moda y en un reconocido visionario.
Junto a otros creadores como Comme des Garçons o Ann Demeulemeester, fue uno de los pioneros de la moda sin género : “Estoy muy cómodo con la idea de que haya dos (géneros). Lo que me interesa es ver el punto en el que confluyen ambos” decía al respecto.
Asegura que le inspira la arquitectura y que la idea del estilo le preocupa lo justo : “Quizá no sea tan importante. Si no es una prioridad para ti y todavía no lo has encontrado, pasa a otra cosa. El estilo no lo es todo” reconocía.
Entre otros datos curiosos, Owens cuenta con su propia línea de máquinas de gimnasio y con una serie de figuras (o tótems) de sí mismo distribuidas por todas sus tiendas.
El aclamado diseñador de moda exhibió en el MOCA (Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles) del 17 de diciembre de 2016 al 2 de abril de 2017 “Rick Owens : Muebles“.
La exposición -creada en colaboración con la esposa de Owens, Michelle Lamy– se componía de muebles, obras de arte, una nueva selección de esculturas a gran escala y audiovisuales, todos de Owens, además de una serie de obras del artista y músico Steven Parrino.
El transgresor diseñador de prendas de vestir convertido en diseñador de muebles ha elegido materiales como el mármol, alabastro, bronce, hueso de buey, cuero, cemento y madera contrachapada entre otros para crear sus piezas cercanas al arte y que se inspiran en el diseño moderno, la arquitectura brutalista, la pintura monocromática, el arte minimalista y la danza de vanguardia.
Esta no es la primera exposición de los diseños de muebles de Rick Owens. Sus primeras muestras se produjeron en 2007 y fueron exhibiciones en la galería Jousse Enterprise de París, además de recorrer Ferias de arte como Art Basel, (Suiza).
En 2015, el diseñador hizo otra exposición en el Musée d’Art Moderne de la Ville de París junto a Carol Rama (artista autodidacta italiana cuya pintura abarca un universo erótico, y a menudo sexualmente agresivo, poblado por personajes que presentan temas de identidad sexual con referencias específicas a la sensualidad femenina).
Rick Owens (pág. web).
Rick Owens y dos de sus asientos de bronce que emulan cornamentas.