comunidades

Trasteros bien organizados.

¿Apilas cachivaches en casa que no sabes donde guardar?. ¿Tienes la fregona o el aspirador a la vista?. ¿Tu trastero está “manga por hombro” y prefieres comprar a buscar algún objeto en “tu cueva de los horrores” particular?. ¿Cuántas veces habrás ido a por tornillería, pilas para el mando a distancia, papel para envolver un regalo de última hora, o no encontrabas la herramienta precisa, el saco de dormir para acampar o la nevera de playa?. Es hora de poner remedio al caos.

Puesto que febrero es ideal para realizar tareas dentro de casa saca rédito al tiempo y bienvenido-a a nuestro especial del mes con ideas para ordenar ese “cajón desastre” de tu vivienda. Independientemente de si dispones de un desván, sótano, habitación específica, un armario libre o un rincón en el lavadero o garaje, esta entrada te interesa.

Convierte un espacio vacío o repleto de objetos desordenados en un trastero organizado, con tus pertenencias localizables a primera vista, despejado y bien decorado.

Ubicación



Aunque lo habitual es aprovechar un rincón con un armario cerrado, el espacio bajo la escalera, el lavadero o una habitación o zona cercana al garaje, en las viviendas hay rincones libres de poco fondo, esquinas, techos donde puede construirse un altillo o suelos que precisan una mínima elevación.


Elevando el suelo


En un altillo


En un hueco entre paredes

Preparación de la zona

Despeja el lugar y antes de limpiar asegúrate de que el suelo y las paredes estén en buen estado: losetas bien selladas y sin abombamientos y paredes pintadas o revestidas en materiales resistentes -cerámica o revestimientos de PVC aguantan bien y son fáciles de mantener-. Desaconsejamos el papel o la madera natural que pueden deteriorarse en poco tiempo debido a los roces, y a que suele ubicarse en zonas cerradas, con escasa ventilación.

Clasificación de objetos

Esta parte es más compleja: elige qué objetos almacenarás concediendo prioridad a los imprescindibles. Elabora un listado repasando cada estancia del hogar. Si dispones de poco espacio prueba a ordenar algunos objetos en otro lugar. Por ej: artículos deportivos bajo la cama, la tabla de planchar camuflada y colgada en una pared, un puf en el dormitorio o salón con tus imprescindibles de costura, etc.
Clasifica por categorías:

-limpieza.

-Taller, bricolaje y manualidades.

-Costura y plancha.

-Artículos estacionales, deportivos, por aficiones o edades: camping o playa, navideños, carritos de bebé, sillas de ruedas, etc.

-Objetos de oficina y estudio: archivos, material informático o de escritorio. Deshazte de apuntes, dibujos, ejercicios y libros de texto con contenidos antiguos. Si quieres guardar algo de esta categoría escoge uno o pocos elementos que te traigan buenos recuerdos. Descarta los que no te digan nada o rememorren malas experiencias, atrae las buenas vibraciones dentro de tu hogar y desecha los pensamientos negativos.
-Menaje y hogar: decoración por temporadas, textiles como alfombras y pequeños electrodomésticos puntuales -ventiladores, humidificadores, etc.- . Es mejor que vendas, dones o regales estos artículos si hace tiempo que no los utilizas.


Armario escobero para productos de limpieza en un lavadero o en la cocina


Zona de trastos bien organizada en un garaje


Trastero en el balcón o tendedero


Armario en madera para jardinería, almacenaje exento para viviendas rurales

Almacenaje



Si dispones de pocas horas realiza las clasificaciones por objetos y contenedor. Es un error frecuente comprar y ubicar primero las estanterías o armarios y ordenar después las pertenencias. El paso previo requiere saber cuántos estantes necesitarás, con la altura y anchura entre ellos. Tómate tu tiempo, la primera vez es más difícil.

En este punto aparta para reciclar o donar ropa o juguetes que no uses. Son una carga de objetos inútiles acumulando moho y ácaros.

-Hazte con cajas apilables y algunas bolsas de plástico transparentes (recicla las de textiles de cama, con cremalleras que protegerán tus objetos del polvo). De esta forma localizarás rápidamente lo que necesites. Procura que sean similares en sus diseños o colores para que la zona parezca más despejada y mejor decorada. Aunque las ideales son las cajas transparentes, si estás seguro-a de lo que contienen o el trastero está destinado a almacenar una categoría específica de artículos escoge alternativas decorativas como cajas de madera y metal pintadas, o cestos de fibras. Otra solución es forrar cajas con papel o contenedores reciclados con cuerdas y telas -reutiliza botes de pintura vacíos o maceteros-.

-Etiqueta tus cajas si tienes muchos trastos, varias categorías o necesitas una clasificación por cada persona que conviva en el hogar.
-Enrolla los papeles, cables o elementos cilíndricos en tubos de cartón (te servirán los tubos de servilleteros y los interiores de los rollos de papel higiénico). Mira el video.



División del espacio



Mide y añade estanterías o armarios. Algunos consejos:

-no llenes todo de estantes, especialmente si tienes previsto colocar objetos altos: aspiradoras, cepillos o fregonas, escaleras, herramientas con mangos largos, etc. Deja un hueco libre de suelo a techo para estos artículos.
-¿Necesitas almacenar ropa colgada?. Reserva un lugar con altura suficiente y ganchos o rieles debajo de algún estante.

Con ganchos para la ropa

-Las baldas de estanterías y armarios deben ser regulables: tus necesidades de almacenamiento variarán con el tiempo.

-Adecúa el material al entorno, tienes estanterías y armarios en resina para exteriores y zonas húmedas, en madera para interior, o en metal que puedes dejar abiertos, más ligeros.

-Elige baldas de armario y estanterías resistentes, de acuerdo con el peso que soportarán.

-Escoge patas metálicas o revestidas en metal, aguantan mejor que las de madera o con zócalos, especialmente en lugares de suelos húmedos, con exceso de grasas o vapores (lavaderos y garajes).
-Si colocas estantes o armarios muy altos ánclalos a la pared por su parte posterior -sistema antivuelco-.

-Si tu hogar es temporal -alquiler, piso de estudiantes, motivos laborales, etc-, elige un sistema modular que puedas adaptar en cualquier habitación de otra vivienda. Son muebles compuestos por estanterías, armarios y cajoneras desmontables y ajustables para mudanzas futuras.

IKEA BROR Estante con armario

Estantería modular

-Para zonas estrechas, techos inclinados, desvanes o bajo escaleras opta por estanterías de rastreles o "cremallera". Permiten acceder fácilmente a los contenedores desde los laterales abiertos y regular su altura.
Resultado de imagen de estantería por cremallera"

Estantería de cremallera: fácil acceso desde los laterales

Colocación por niveles



Sitúa cada caja o bolsa siguiendo este orden:

-la parte más cercana al suelo deberá almacenar los objetos más pesados.

-En la parte central sitúa aquéllos que utilices con mayor frecuencia y de tamaño medio.

-Y arriba del todo distribuye los contenedores con artículos ligeros.

Últimos detalles



-Deja hueco suficiente para pasar y extraer cómodamente las cosas de su sitio.

-Ilumina bien el espacio. Incluye tiras LED en los estantes, focos con pinzas y brazos articulados, o pequeñas lámparas de toque a pilas o baterías.
-Si guardas productos químicos y no hay ventanas procura una ventilación mínima instalando rejillas en las paredes o las puertas, o abre las puertas un par de veces a la semana.

-Para objetos colgados hazlo en un tablón grande donde sepas exactamente dónde irá cada artículo (dibujando la silueta o rotulando su nombre). Cuando termines la tarea recuerda devolverlo a su ubicación original.

Tablón perforado

-Completa el almacenamiento con botelleros para botellas o aerosoles, ganchos para bicis o accesorios deportivos, rieles para ropa, zapateros y baúles con ruedas.
-Grande o pequeño un buen truco para saber dónde almacenaste cada cosa es fotografiar cada zona y etiquetar.


Recuerda que este espacio debe destinarse a guardar objetos que uses ocasionalmente, los "eternos olvidados" es mejor desterrarlos. Si lo mantienes todo en su lugar te resultará más fácil limpiar y ordenar un par de veces al año.

Y ante todo aplica la máxima: si quieres incluir objetos antes debes retirar otros.

Encontrarás más inspiración en nuestra sección de decorcompras, con muebles y contenedores para organizar mejor tu trastero.

Desde aquí te animamos a recuperar el control de tus objetos y no al revés, ¡ánimo con tu trastero y hasta la próxima entrada!.

anterior, siguiente

Fuente: este post proviene de Vivogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un dormitorio natural con toques verdes

#QuedateencasaVivimos una situación excepcional y por esta razón te invitamos a que ahora más que nunca disfrutes de tu hogar. Intentaremos entretenerte con decoración hasta que esta crisis sea sólo u ...

Etiquetas: Bricotecnotrucos

Recomendamos

Relacionado

Decorcompras: decoración muebles y objetos

Los imprescindibles para ordenar tu trastero.

El especial de este mes llega cargado de muebles y contenedores para ordenar tu trastero. Echa un vistazo a nuestros elegidos y no olvides visitar los enlaces a pie de foto, con opciones alternativas en otras dimensiones, acabados y formas. Mide y elige bien tus básicos imprescindibles y adquiere sólo los necesarios para guardar tus pertenencias. Completa con accesorios que puedas reutilizar en o ...

Otros espacios espacios de almacenaje Mantener el orden ...

6 claves prácticas para mantener tu trastero en orden

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Objetos almacenados sin orden ni concierto, estanterías a rebosar, bultos apilados sin identificar Si el desconcierto y el caos campan a sus anchas en el cuarto de los trastos y abrir la puerta te da pavor, es el momento de solucionar la situación. Aquí tienes algunos consejos muy útiles para que mantener el trastero en orden no sea misión imposible. Fuente: Hom ...

Organiza tu Hogar

5 días para organizar el trastero de una vez por todas

Voy a ser tía de nuevo muy pronto. Y como no puede ser de otra manera, mi cuñada está preparándo todo para la llegada del nuevo miembro de la familia. Algunas de las cosas que necesita las guardaba yo, que fui la última en usarlas. Hace ya tiempo decidimos aprovechar y compartir lo que teníamos y no comprar sin necesidad. Así que bajé al trastero para recuperar la minicuna y sus sábanas, la cuna d ...

5 trucos prácticos para ordenar tu trastero

Como os decía en el post “Cómo ordenar la casa para la llegada de un bebé” quien tiene un trastero tiene un tesoro. Son un auténtico desahogo para poder adecuar la casa a la llegada de un nuevo miembro y dejar en ellos todos los “trastos” que no se suelen utilizar en el día a día o que pueden resultar molestos tenerlos dentro de casa. Nosotros no tenemos trastero pero estam ...

Organizacion en el hogar

Alquilar un trastero como aliado de organización

El trastero, tu mejor aliado para la organización doméstica Como todos vosotros ya sabréis mantener una casa limpia y organizada no es una tarea nada fácil. Por ello, hoy os queremos echar una mano a aquellos que tengáis la suerte de poder contar con un trastero, ya sea en propiedad o en alquiler. Quienes disfrutamos de ello sabemos que estos espacios son una bendición que debemos aprovechar con c ...

Espacios: reformas e interiorismo

Aprovecha el espacio bajo la escalera.

¿Qué tal vivogares?. Pasada la "cuesta de septiembre" no te pierdas el especial de octubre. Este mes volvemos a subir y bajar, esta vez por las escaleras. Dedicamos un especial por categorías eligiéndolas, decorándolas, renovándolas o como en el artículo de hoy aprovechando el espacio. ¿Tienes una escalera en casa?, ¿piensas que es un estorbo, que te roba cms.?, ¿no sabes cómo organiz ...

general escritorio ideas decorativas económicas ...

DE TRASTERO A ESCRITORIO !!

Los hijos crecen y necesitan un espacio donde poder estudiar, leer, relajarse o compartir con amigos. La casa de esta familia con dos hijas adolescentes es súmamente pequeña y las chicas comparten dormitorio. Un trastero que puede reubicarse bajo una escalera, un perro que se quedará sin sitio para dormir pero que se mudará a una caseta en el patio, permitirán la transformación y solucionar el pro ...

estanterías estantes orden en casa ...

Cómo optimizar el espacio del dormitorio con estanterías

El dormitorio es una de las estancias de la casa donde más soluciones de almacenaje necesitamos. Si no tenemos la suerte de tener un vestidor, solamente con la ropa y los zapatos ya llenamos todos los armarios. ¿Cómo podemos optimizar mejor el espacio? Una propuesta económica con la que podrás almacenar y a la vez que decorar es utilizar estanterías. Desde Conforama queremos mostrarte todas las op ...

Consejos de decoración

Motivos para Alquilar un Trastero

Los límites de una casa se amplían cuando la vivienda cuenta con estancias complementarias como un sótano, un garaje o un trastero. Un trastero es una zona muy práctica y cómoda para poder guardar bienes personales. En ciertos momentos, por ejemplo, cuando llega un nuevo miembro a la familia, es posible echar de menos un poco más de espacio en casa para tener una mejor organización en las distinta ...

general

UN TRASTERO CONVERTIDO EN ZONA DE DESPACHO

Esta buhardilla había sido usada como trastero. El cambio no ha podido ser mejor Se ha convertido en despacho, y al mismo tiempo zona de juegos para niños, una zona de lo más útil con un marcado estilo nórdico, respetando pared en ladrillo, con caleado en blanco El tono turquesa con blanco favorece una ambiente limpio y ordenado, donde cada uno de los objetos tiene su sitio y la organización prima ...