Un baño completamente accesible.

El tema de la accesibilidad en el hogar para personas con movilidad reducida u otras discapacidades nos parece muy interesante, pero pensamos que no se le presta toda la atención que se merece. Por suerte la mayoría de nosotros no necesitaremos adaptar nuestros hogares, pero muchas veces nos olvidamos de nuestros mayores, que lo necesitan y tienen más difícil el acceso a este tipo de información.
Así que desde aquí le vamos a dar la importancia que se merece mediante una serie de entradas en las que iremos viendo como mejorar cada una de las estancias de nuestro hogar. Eso sí, procuraremos no descuidar el aspecto visual de la misma.
Empezamos con una de las zonas más peligrosas del hogar y que usamos a diario, el baño.
Espejo adaptado a usuarios en silla de ruedas.


Antes de salir de casa siempre nos preparamos en el aseo delante del espejo, pero esto supone un problema para las personas en silla de ruedas debido a que ellos deben mirar desde mucho más abajo. Esto se soluciona fácilmente haciendo que la parte superior del espejo estuviese más separada de la pared que la inferior, pero esto haría que el resto de personas de la casa no se verían correctamente.


Para solucionar esto hemos visto en la web de prestoequip un espejo reclinable cuyas fijaciones se han fabricado en acero inoxidable. De esta forma el espejo se adapta a la visión de cualquier usuario y no perdemos estilo en nuestro baño. El único inconveniente que puede suponer es que no he encontrado ningún espejo de estas características con iluminación integrada, pero con unos apliques en el techo lo podemos solventar fácilmente.



Continuamos con el lavabo, algo que puede facilitar algo tan cotidiano como lavarnos las manos es un dispensador de jabón automático. A quien no se le ha resbalado de las manos la pastilla de jabón y a acabado en el suelo, no todo el puede se puede agachar igual de bien.

Un dispensador automático es relativamente barato, por menos de 10? podréis encontrar alguno, el de la foto lo hemos visto en givensa por 39? en varios colores, pero es que el diseño y la calidad siempre se paga. Si no os gusta tener que andar cambiando pilas al menos procurad comprar jabón líquido que suelen traer un dispensador manual.



Por casi 37? podemos comprar esta bascula con altavoz incorporado y volumen regulable, muy útil para invidentes y personas con problemas de visión. La podéis comprar en girodmedical, y aunque no es muy complicado encontrar otros modelos con esta característica he querido mostraros esta por que su sencillo diseño en cristal encaja en el diseño de la mayoría de baños.



Las puertas, para facilitar el acceso a personas en silla de ruedas, deben tener un mínimo de 80-90 cm de ancho. Además siempre deben abrir hacia fuera, o incluso mejor, ser corredera.

Como podéis ver, con puertas correderas como esta no tenemos que renunciar al buen diseño o hacer grandes obras en nuestro hogar.



El baño debería tener un espacio libre de 150cm de diámetro mínimo para poder maniobrar fácilmente con la silla de ruedas.

Junto al inodoro debemos dejar un espacio libre de aproximadamente 80 centímetros. Las barras de apoyo deberían estar a una altura de unos 70 centímetros.



Las barras de apoyo son un elemento imprescindible. Las hay blancas y de colores, pero sin duda las más sencillas de integrar en nuestra decoración son las cromadas.



El suelo es importante que sea anti deslizante, pero aún más importante es que la ducha este a ras de suelo. De esta forma evitamos tropiezos y facilitamos el acceso a las sillas de ruedas especiales para ducha.  Y al igual que se ve en la ducha de la imagen debe tener una ligera inclinación para la correcta eliminación del agua.

Productos como slipfree lo podemos aplicar tanto al suelo como a la bañera, evitando así usar elementos como la típica esterilla para la ducha o figuritas adhesivas, que además de que no suelen encajar en el diseño de los baños son un peligro debido a su dudosa efectividad.



No siempre debemos ponernos en el peor de los casos, en muchas ocasiones hay personas que se valen por si mismas pero tienen problemas de movilidad, quizá no necesiten silla de ruedas, pero un taburete dentro de la ducha les puede hacer un gran servicio. Si uno como el de la imagen no es suficiente siempre podremos renunciar al diseño en beneficio de la funcionalidad.



Incluso existen taburetes con el asiento móvil para facilitar la entrada y salida de la bañera. También existen versiones ancladas a la pared, con una sencilla búsqueda en google encontraréis gran variedad.



El lavabo debe ser suspendido para el fácil acceso con la silla de ruedas. Debemos prestar especial atención a los tubos de agua caliente ya que personas sin sensibilidad en las piernas podrían producirse quemaduras. Si no se pueden ocultar al menos cubrirlas con algún material que aísle del calor. Además el grifo debe ser monomando.

Si nos hemos equivocado en algo o se os ocurre alguna idea que se nos haya pasado por alto estaremos encantados de escuchar y actualizar esta entrada con vuestras ideas. Podréis encontrar más información en los siguiente enlaces:

Accesibilidadglobal.
Eldia.
Aquacontrol.
Discapnet.
Lluviaideasalejandra.
Como podéis ver es sencillo adaptar el baño para las personas a las que queremos y lo necesitan, sin renunciar por ello al diseño ni el buen gusto, espero que esta entrada te haya servido de ayuda.

Síguenos en: https://www.facebook.com/Sarzena - https://plus.google.com/+Sarzena - http://www.pinterest.com/Sarzena - https://twitter.com/Sarzena

Fuente: este post proviene de Sárzena. Decoración y mobiliario., donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

baños decoración baños baños minusvalidos ...

A la hora de reformar el baño, casi todos cometemos el mismo error. Pensamos mucho en los colores o el diseño del azulejo y muy poco en la cuestiones prácticas y funcionales. Si en vuestra casa viven personas mayores o con movilidad reducida, la reforma es indispensable para facilitarles el movimiento y dotarles de una mayor autonomía. Este punto es una tema que nos preocupa, especialmente, en T ...

general baños

En cualquier etapa de nuestra vida podemos ver limitada nuestra capacidad de desplazamiento. Con la edad nuestros movimientos son mas dificultosos, pero también hay circunstancias en la vida que limitan nuestra libertad de movimiento, bien sea una circunstancia puntual y pasajera o permanente. Esta es la realidad de muchas personas que tienen que lidiar con los obstáculos que les impone el diseño ...

general clásico silla

En el año 1849 la cafetería Daum recibió el diseño definitivo de esta preciosa silla creada por el alemán Michael Thonet. Esta preciosa pieza de diseño se creó con haya, la cual se dobla en moldes curvos para darle esa forma tan característica. Pese a que la madera ya se curvaba para crear ruedas o barcos esta silla fue la pionera en usar madera curvada en los muebles. Uno de los secretos de su ...

general diseño interior baños

La tecnología inunda hoy todos los espacios: Incluso el baño, donde se puede fijar la temperatura preferida para la ducha o grabar un recordatorio de que hay que tomarse un medicamento. Ducha, inodoro, lavamanos. ¿Qué más puede haber en un baño? "El baño es hoy mucho más que eso", afirma el empresario Jens J. Wischmann en la feria ISH, que se celebra esta semana en Fráncfort y está dedic ...

general clásico silla ...

En esta ocasión os voy a hablar de otro clásico de la decoración, pero con un toque muy paradisíaco, se trata de la silla Acapulco. Esta hermosa silla que hará de vuestro jardín un lugar un poco más colorido y alegre se origino en México, a mediados de los 50. Y aunque no se sabe de quien es el diseño original hay empresas como okdesign o innitdesigns que las siguen fabricando. Esta silla se comp ...

general antes/después baños ...

La semana pasada os explicaba cómo habíamos actualizado el aseo de casa sin obras (aquí), empezando por los revestimientos. Hoy os voy a explicar el paso a paso del mobiliario, estos han sido los cambios realizados: 1.- Necesitábamos un mueble bajo lavabo, pero teníamos un problema, el lavabo que tenemos en el aseo es de pedestal, por lo que el desagüe va a suelo y era bastante complicado cambiarl ...

reformas baño vintage diseño ...

Hoy nos llega del estudio de arquitectura y decoración, Buanystudio, su último trabajo. La reforma de un baño pequeño tanto con un look vintage como moderno, en un edificio del siglo XIX. Un baño, donde todo está aprovechado al milímetro. Con un mueble de IKEA, y sanitarios de Roca. La cerámica le da ese toque vintage al ser tipo hidráulicos. La bañera se reemplazó por un plato de ducha de resina ...

Decotips Accesorios de Baño Complementos decorativos ...

Es importante actualizar el baño con detalles y complementos que aporten vitalidad y dinamismo a la estancia. El sentido práctico y las nuevas tecnologías se unen cada vez más para conseguir un cuarto de baño más amplio y mejor organizado, por eso son tan importantes los accesorios y complementos a la hora de decorar la estancia. Cuando no tienes la posibilidad de reformar el baño, dependiendo del ...

duscholux mampara mampara de baño ...

Duscholux ha desarrollado un nuevo concepto que apuesta por la customización total de las mamparas de baño y con el que se quiere dar respuesta a la creciente demanda de usuarios que buscan exclusividad en el baño. La firma ha lanzado a lo largo de los últimos meses una colección de mamparas y productos clave para el baño que destacan por la alta capacidad de personalización y que se adaptan a c ...

DISEÑO DE INTERIORES

El motivo del encargo era actualizar y optimizar el espacio de un baño con unas dimensiones reducidas, se le da mucho uso y no resulta cómodo. La propuesta, ampliar el habitáculo de la ducha, hacia el dormitorio adyacente, de este modo se puede instalar una mampara más práctica, sustituyendo el pie de ducha cerámico de 60x60 por uno de resina de 70x90. Por la falta de espacio de almacenaje, se sus ...