La pared del cabecero de la cama es uno de esas partes de la casa que todos intentamos decorar de alguna forma porque suele ser un punto focal y se lleva todo el protagonismo del dormitorio. Tengas o no tengas cabecero, lo más común es colocar un cuadro pero esta opción es un poco tradicional (seguro que es lo que hay en casa de tus padres e incluso de tus abuelos) y por eso hoy te traigo 20 ideas para decorar la pared del cabecero sin caer en el aburrimiento.
Algunas de estas ideas son válidas cuando hay cabecero, otras cuando no, y otras funcionan en cualquier caso. La intención es abrirte la mente y descubrirte que hay soluciones (aptas para todos los bolsillos y también para pisos de alquiler) más allá del cuadro en la pared.
Solo has de buscar la que mejor se adapte a ti y a tu casa y ponerte manos a la obra.
1- TAPIZ
Sarah Hdruka
Colgar un tapiz, por ejemplo de macramé, es una opción muy similar estéticamente a colocar un maxi-cuadro pero mucho más innovadora.
Más allá del macramé, hay muchos tipos de tapices textiles que se adaptan a todos los gustos y estilos y que crean juegos de geometrías y colores interesantes.
Frances Tulk-hart
Una alternativa puede ser una tela colgada con una barra a modo de lienzo gigante. Es una solución infinitamente más económica que un cuadro de esas dimensiones.
Brittany Ambridge
2- BALDOSAS CERAMICAS
Diseño: Andrew Trotter; Foto: Salva Lopez
De clara influencia mediterránea es esta idea de hacer un zócalo de baldosas hidráulicas como cabecero.
Puede ser un zócalo horizontal o bien un área vertical del ancho de la cama y que llegue al techo. Las baldosas hidráulicas darán ese toque de personalidad y color. Solo has de buscar una geometría interesante y una paleta de color para el dormitorio y ellas harán el resto.
Además aportan ese toque de artesanía y tradición que las hace tan especiales.
Si vives de alquiler y no puedes pegar estas baldosas sobre la pared, podrías utilizar un tablero de madera de las dimensiones exactas y pegarlas sobre este.
Si optas por esta opción te recomiendo que no lleves de pared a pared el tablero de madera, si no que lo dimensiones teniendo en cuenta la medida de la cama más las mesillas de noche. De esta manera será un zócalo que te podrás llevar contigo adonde quiera que vayas.
3- VENTANAS ANTIGUAS
Kara Rosenlund
Una idea muy asequible económicamente y a la vez muy atractiva es la de usar la carpintería de unas antiguas puertas o ventanas que tengan un diseño interesante.
Para ello tendrás que estar atento a los contenedores de obras de reforma, visitar alguna tienda de segunda mano o alguna carpintería de madera para ver si tienen algo que hayan retirado de una vivienda.
Antes de nada deberás limpiarla muy bien y según sea su estado puedes optar por lijar y pintar o dejarla al natural mostrando el paso del tiempo y los posibles desconchados que tenga (con una capa de barniz por encima).
Davinia Pérez
Un caso real de este tipo de soluciones es el cabecero de Davinia Pérez (conocida como Srta. Pérez). Ella misma cuenta en su blog que pudo solucionar esta zona del dormitorio con solo 30€ y un biombo de mimbre de una tienda de muebles de segunda mano.
¡No me digas que no ha conseguido un dormitorio con personalidad solo con este elemento!
4- MARCOS
Diseño: Sabina Rossignoli; Foto: Lupe Clemente
Jugar con la idea del cuadro tradicional pero dándole un giro sería utilizar un marco vacío de grandes dimensiones. La clave está en usar un color potente que destaque sobre la pared y como vemos en el caso de la foto, repetir el repujado de las patas de la cama en el propio marco.
Vía Beytoote.com
Para estilos más frescos, esta misma idea se puede poner en práctica con un par de marcos de un color llamativo puestos uno junto al otro que dejen ver entre ellos un vinilo pegado sobre la pared.
Incluso podría tratarse de un lienzo en blanco con un marco de color, sobre el que se pegara este vinilo.
Es una forma muy divertida de crear un cabecero diferente y muy económico.
5- PAPEL PINTADO
Vía Papeles de los 70
Resaltar la pared del cabecero con un papel pintado es una manera de darle un protagonismo absoluto a este punto.
Solo con el estampado y el color del papel y utilizando el blanco en el resto de elementos conseguiremos un fuerte efecto de contraste que hará que esta pared sea la protagonista.
Existen además papeles pintados removibles para aquellos que viven de alquiler o que tienen miedo de cansarse del estampado.
Via Alvhem
Via Alvhem
Si en lugar de colocar el papel pintado en toda la pared, lo colocamos solo de la anchura de la cama, hasta el techo y lo rematamos con unos listones de madera, conseguiremos el efecto “cabecero” y dará la sensación de que la habitación tiene mayor altura.
6- LIBROS ABIERTOS
Design Every Day
Para los lectores empedernidos, esta idea va de perlas.
Se trata de hacernos con unos cuantos libros antiguos que colocaremos abiertos clavándolos con unos pequeños clavos, sobre un tablero de madera que apoyaremos en la pared.
En el enlace del pie de foto tienes el tutorial paso a paso para hacer tú mismo un cabecero de libros tan original como este.
7- REPISA
Marij Hessel – My Attic
Contar con una pequeña repisa en el cabecero de cama puede dar mucho juego decorativo al tiempo que resulta super practico.
Es una manera de prescindir de la mesita de noche (o reducir mucho su tamaño) ya que la repisa servirá para tener a mano aquello que necesitamos como puede ser el despertador, el móvil o un vaso de agua.
Vía Roomin
Pero para que esta repisa no sea un caos desordenado de objetos cotidianos tendrás que aprovecharla para ubicar algunos objetos decorativos como cuadros, velas o plantas que den ritmo y armonía al conjunto.
8- TABLERO OSB
Vía Archzine.fr
Si te gusta el color y la textura de la madera, un cabecero sencillo y barato puede ser colocar un tablero de OSB tras la cama.
Estos tableros son más económicos que un tablero de madera natural bonito y aporta el mismo colorido ademas de su textura.
Estos tableros absorben muy bien las ondas sonoras por lo que ayudará al aislamiento del dormitorio y protegerá la pared de los roces.
9- PERCHERO
Vía H&M Home
Seguro que esta es una idea que nunca se te habría ocurrido, pero realmente funciona de forma similar a la repisa.
El perchero sirve para dejar cosas que necesitas en el día a día como la bata que te pondrás al levantarte de la cama, pero también sirve para colgar algunos objetos decorativos que no se moverán de ahí y harán que la pared sea más atractiva.
Sobre todo para dormitorios con techos altos, esta puede ser una solución interesante y práctica.
10- VENTANA
Louise Walsh Interior Design
¿Porqué no usar la ventana como punto focal del dormitorio ubicando la cama debajo?
Esta es una opción no demasiado vista en nuestra cultura pero muy habitual en otras.
Si tienes la suerte de ver un poco de verde a través de tu ventana, aunque sean las copas de los árboles de tu calle, esta visual quedará ideal formando parte de tu dormitorio. Además de añadir profundidad y mucha luz.
11- FALSO CABECERO PINTADO
Louise Desrosiers
Una opción sencilla y muy muy resultan es pintar una franja de color tras la cama de la altura que tendría un cabecero aproximadamente.
Si esta franja es de un color oscuro ayudará a resaltar la cama.
Audrey Fitz John
Además aporta un toque de color que combinado con los textiles de la cama y algunos adornos más ayudarán a conseguir armonía en la estancia.
¡Y más economico imposible!
Vía Mondo Cherry
12- BALDA
Vía Stadshem
Una simple balda y unos cuadros, láminas y fotografías apoyados sobre ella es suficiente para completar la decoración del cabecero.
Además puedes aprovechar para colocar en ella unos focos direccionales que te permitan la lectura en la cama sin ocupar espacio en la mesita de noche.
13- ESTANTERIA MODULAR
Vía Inside Armony
Unos cajones de madera en escalera pueden servir como trasera de la cama. Al tiempo que rellenan el espacio son muy prácticos para tener a mano libros y todo lo que necesites.
Son también el lugar ideal para ubicar elementos decorativos de forma aleatoria que quedarán integrados gracias a la propia estructura de la estantería.
Por ejemplo un sistema como el de la estantería modular de mi estudio podría servir para conseguir esta idea.
14- DOSEL
Diseño Alexander & Co. | Estilismo Claire Delmar | Foto Felix Forest
Colgar un dosel desde el techo es una idea muy original que completará el dormitorio sin necesidad de mucho más.
Busca que el resultado no sea demasiado cursi, con los colores y tela adecuadas. Por ejemplo en el siguiente ejemplo se consigue un dormitorio bastante masculino simplemente con el dosel de lino.
Vía Trendenser
15- GUIRNALDA DE LUCES
Hëllø Blogzine
Las guirnaldas de luces colocadas a lo largo de la pared de forma aparentemente casual aporta un toque desenfadado al tiempo que sirve como iluminación ambiente sutil.
Este tipo de iluminación suave es muy adecuada para el momento de irnos a la cama ya que conseguimos que el cuerpo entre en un estado de relajación previo.
Vt Wonen
Incluso este idea de elaborar una geometría concreta con la guirnalda es muy divertida para dormitorios infantiles y juveniles, ¿no crees?
16- WASHI TAPE
Vía Nicestthings.com
Un poco de cinta decorativa negra, algo de imaginación y pocos colores en la estancia pueden dar un resultado tan atractivo como este.
Es una de las soluciones más económicas y con un dibujo bien diseñado puedes conseguir un dormitorio muy urban.
Via Interieurdesign.nu
17- PLANTAS
Dr. Livinghome
Las plantas revitalizan los espacios, aportan vida y purifican el aire.
Por eso hacer un cabecero de plantas es un genial idea.
Por ejemplo como el caso de María de Dr. Livinghome que lo hizo colocando una balda sobre la cama y en ella ubicó unas cuantas plantas, de diferentes formas y tamaños.
Da un resultado muy dinámico, con mucho movimiento y que revitaliza el dormitorio.
18- WALL GALLERY
Diseño Emily Henderson. Foto Tessa Neustadt
En lugar del típico cuadro único en la pared o un maxi cuadro que nos costará un ojo de la cara, podemos crear nuestra propia galería con dibujos o fotografías de tamaño más pequeño.
Con este sistema podemos llenar mucho más la pared y hacer modificaciones cuando nos cansemos.
Te aconsejo que para crear tu propia composición en el dormitorio utilices imágenes con poco peso visual para que no quede demasiado cargante, ya que este espacio ha de invitar al relax.
19- EFECTO CAJÓN
Atelier Form
Otra solución interesante solo con pintura es la del efecto cajón.
Se trata de pintar no solo la pared sino también una franja de unos 50-60 cm en el techo y paredes laterales, creando el efecto “cajón”.
Vía Cote Maison
Cuelga las lámparas dentro de esta misma franja para reforzar la idea de rincón y unirlo visualmente.
20- PARED PANELADA
Estilismo: Susanna Vento. Foto: Riikka Kantinkoski
Por último, una idea algo menos económica es la de panelar la pared entera de madera.
Esto aporta una dosis importante de calidez al dormitorio, y tiene ese punto natural y acogedor de la madera. Servirá también para proteger la pared del roce y el uso y conseguirás que siempre esté como el primer día.
Te aconsejo que busques una madera de tonos claros y que juegues con la textura ya sea a través de sus vetas o a modo de listones como en la imagen.
Este ha sido mi TOP 20 de ideas para la pared del cabecero que he ido recopilando a lo largo de los últimos meses con la intención de darle un giro a mi dormitorio. En mi caso sí cuento con un cabecero tapizado que hice yo misma.
Si eres más de cabeceros que de todas estas ideas, te dejo un par de ideas DIY que yo misma he hecho y que han resultado bastante económicas y atractivas.
Cabecero geométrico
Foto Home archiLAB
Cabecero tapizado
Foto Home archiLAB
¿Te han parecido interesantes las ideas?
¿Qué otras ideas contemplas y nos puedes recomendar?