Andrée Putman

Andrée Putman. Diseñadora de interiores y mobiliario.

Andrée Putman (1925, Lyon – 2013, París) fue diseñadora de interiores y de mobiliario, y madre de Olivia Putman (directora de arte del Studio Andrée Putman desde 2007).

“Odio el lujo pomposo, me intereso por lo esencial, los elementos básicos de las cosas“.

Andrée Christine Aynard, Andrée Putman, nació en una rica familia de banqueros y nobles de Lyon. Su educación artística vino primero a través de la música ya que su madre la llevaba a ella y a su hermana a conciertos y les instó a aprender piano.

Su enfoque cambió cuando le dijeron que nunca sería una virtuosa, lo que le decidió a empezar a estudiar composición en el Conservatorio Nacional de París. Más adelante otro desengaño relacionado con esta profesión -abrumada por la vida de sacrificios que implicaba una carrera musical y que ella había emprendido como tributo a su madre- la llevó a decidir dejarla y empezar a satisfacer su curiosidad y creatividad de otra manera.

A la edad de 20 años tuvo un grave accidente de bicicleta del que estuvo a punto de morir y del que le quedaron secuelas de por vida. Poco después del accidente se liberó definitivamente de su inicial carrera musical y también de la “ilusión” de seguridad que su entorno social le ofrecía y decidió salir a descubrir el mundo. “¿Qué se puede hacer cuando uno no va a la escuela y es un músico que dejó de tocar música?“.

Andrée comenzó a trabajar como reportera para la revista Femina y también trabajó para Elle y L’Oeil (una prestigiosa revista de arte donde aprendió lo que era sofisticado e innovador y amplió su conocimiento de los diseñadores…) y caminaba por el Café de Flore todos los días donde se fijaba en Antonin Artaud, Juliette Greco, Giacometti, Sartre y Simone de Beauvoir…. “gente que parecía libre y emancipada de las convenciones sociales“.

Estos primeros trabajos permitieron a Andrée conocer a muchos artistas e intelectuales. En ese momento no estaba lo suficientemente segura como para expresarse plenamente, por lo que se quedó en un segundo plano para poner el talento de los demás en el centro de la atención.

Sabiendo lo que es “quedarse atrapada en los caminos trillados” se conmovió con “gente cuyo trabajo no se entendía” y sólo deseaba ayudarles y establecer una conexión entre ellos y el resto del mundo.

A finales de los años cincuenta, ella, Andrée Aynard, se casó con Jacques Putman, crítico de arte, coleccionista y editor. Juntos se asociaron con artistas como Pierre Alechinsky, Bram van Velde, Alberto Giacometti y Niki de Saint Phalle.

En 1958, Putman colaboró ​​como directora artística con la cadena minorista Prisunic. Su deseo de poner el arte a disposición de un público más amplio también se convirtió en una realidad a través de Prisunic, ya que organizó con su marido las ediciones de litografías de artistas famosos vendidas por sólo 100 francos (15 €).

Didier Grumbach la vio en 1971 y la contrató para fundar una nueva empresa, Créateurs & Industriels, destinada a desarrollar la industria textil. Su intuición la llevó a dar a conocer a muchos diseñadores talentosos tales como Jean-Charles de Castelbajac; Issey Miyake; Ossie Clark; Claude Montana y Thierry Mugler.

A finales de los años setenta, Créateurs & Industriels se declaró en bancarrota y Putman se divorció. En ese momento vivía “en total austeridad, porque ya no sabía lo que me gustaba” como tratando de materializar su intensa sensación de vacío.

Tomando el consejo de su amiga Michel Guy, decidió fundar Ecart, por lo que a la edad de 53 años fue cuando Andrée Putman realmente comenzó la carrera que la hizo mundialmente famosa, de Hong Kong a Nueva York.

Con Ecart comenzó recuperando a los diseñadores olvidados de los años treinta : René Herbst; Jean-Michel Frank; Pierre Chareau; Robert Mallet-Stevens; Gaudí; Eileen Gray…. “Mi única preocupación era interesar al menos a diez personas” pero sus muebles no interesaron a diez, sino miles de personas.

En 1984, el diseño interior del Morgans Hotel en Nueva York -donde reafirmó su estilo con habitaciones sobrias y efectos visuales- que marcó un punto de inflexión en la carrera de Andrée Putman al lograr hacer un hotel de alto estándar con un presupuesto pequeño.

A partir de los años ochenta, dirigió cada vez más proyectos de diseño de interiores : hoteles como Le Lac en Japón; Im Wasserturm en Alemania y el Sheraton en Roissy-Charles de Gaulle en París; Tiendas para Azzedine Alaia; Balenciaga; Bally y Lagerfeld; Oficinas como la del Ministro de Cultura francés Jack Lang en 1984; y museos como el CAPC, o el Museo de arte contemporáneo de Burdeos.

En 1997 Andrée Putman creó su estudio epónimo –Studio Andrée Putman especializado en diseño de interiores, diseño de productos y escenografía, y cuando imaginaba objetos no trataba de re-diseñar lo que ya había sido perfectamente diseñado por otros en el pasado.

“Tenemos que aceptar que muchas cosas ya no se pueden mejorar -o muy poco- y si cambiamos, tenemos que añadir humor, desapego…. lo que me interesa : una broma en una colección o un signo de complicidad“.

En 2003, lanzó su propia línea de mobiliario “Préparation meublée” donde las piezas fueron irónicamente denominadas “Croqueuse de diamants“, “Jeune bûcheron“, “Bataille d’oreillers” (Pelea de almohadas).

En 2004 crea el hotel de Morgans en Manhattan y el balneario azul en el Hotel Bayerischer Hof en Munich. En 2005 Guerlain elige al Studio Putman para re-diseñar su tienda insignia en los Campos Elíseos.

En 2007, comenzó una nueva era cuando la hija de Andrée, Olivia Putman, aceptó hacerse cargo de la dirección artística del estudio, un deseo que su fundadora había expresado durante mucho tiempo.

“Nos dimos cuenta de que el tiempo y la fama de Andrée convirtieron nuestro apellido en un adjetivo y Olivia desea perpetuar el eclecticismo y la curiosidad que su madre siempre reclamó“.

En 2008 presentó Voie Lactée (“Vía Láctea”), el famoso piano de cola que diseñó para Pleyel, el fabricante de pianos más antiguo de Francia.

En octubre de 2009, una nueva monografía dedicada a la carrera de Andrée Putman fue publicada por Rizzoli Editions.

En 2010, el Ayuntamiento de París homenajeó a Andrée Putman al ofrecer una gran exposición sobre su carrera, para la que Olivia fue curadora. El evento “Andrée Putman, embajadora de estilo” atrajo a más de 250.000 visitantes.

Andrée Putman siempre se vio a sí misma y a su carrera como proyectos perpetuamente inacabados :

“He tenido tantas ocasiones de empezar a creer en mí misma…. y nunca lo haré. Estoy protegida por muchos ángeles de cualquier autoestima, de la capacidad de sentirse contenta de una misma. Tal vez eso también me da una cierta capacidad de asombro por el mundo, como un niño delante de un árbol de Navidad“.

Ésta capacidad de asombro “es algo que está muy marcado en mi vida, y tal vez es lo que me abre a otras personas, y a nuevos emprendimientos y experiencias….en francés, tenemos una bonita palabra para eso, partant : ready to go, estoy siempre lista“.

Andrée Putman (pág. web).

Disenadora Andrée Putman.


Andrée Putman y el piano “Voie Lactée” (2008) para Pleyel, el productor de pianos más antiguo de Francia.

 

Fuente: este post proviene de decorador de interiores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Martí Guixé. Diseñador industrial y de interiores. Martí Guixé (1964, Barcelona) se graduó en 1985 en diseño de interiores en Elisava Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona y, en 19 ...

Franco Albini. Arquitecto, urbanista y diseñador de mobiliario, industrial y museos. Franco Albini (1905, Robiatte, región de Lombardía – 1977, Milán, Italia) fue arquitecto y diseñador, y una f ...

Ado Chale. Diseñador autodidacta de mobiliario. Ado Chale (1928, Bruselas, Bélgica), cuyo verdadero nombre es Adolphe Pelsener, es un diseñador/artista autodidacta que recrea la naturaleza irracional ...

Sebastian Errazuriz. Artista, diseñador y activista. Sebastian Errazuriz (1977, Santiago, Chile) partió en 1983 con sus padres a la ciudad de Londres a la edad de seis años. Pasado el tiempo, volvió a ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Gabriella Crespi. Artista y diseñadora de mobiliario y objetos suntuosos. Gabriella Crespi (1922 – 2017, Milán) figura única en el mundo de la decoración -al igual que sus muebles y objetos- empezó a estudiar arquitectura en 1944 en el Politécnico de Milán (donde estudiaban unas pocas mujeres más) y se vio profundamente influenciada por la obra de Le Corbusier y Frank Lloyd Wright. Después d ...

ideas para decorar

Edward van Vliet. Diseñador textil, de interiores y de mobiliario. Edward van Vliet (1966, Países Bajos) empezó sus estudios en la Escuela de Artes de Utrecht, y la especialidad en diseño de interiores y diseño industrial en la Design Academy Eindhoven, donde se graduó en 1989. Edward van Vliet pertenece a la famosa generación de diseñadores holandeses contemporáneos que han estado causando sensac ...

Joost Van Bleiswijk. Diseñador de mobiliario. Joost Van Bleiswijk (1976, Delft, Países Bajos) es un diseñador holandés que vive y trabaja en Eindhoven junto con su pareja, la también diseñadora holandesa Kiki Van Eijk. En 1996, Joost Van Bleiswijk se diploma en la Stanislas college de Delft. En el año 2000 hace prácticas en Studio Job, y en junio de 2001 se gradúa en la Design Academy de Eindhoven ...

Kiki Van Eijk. Diseñadora de mobiliario. Kiki Van Eijk (1978, Eindhoven, Países Bajos) se graduó Cum Laude en el año 2000 por la Academia de Diseño de Eindhoven. Su proyecto de graduación, inspirado en los bordados, dio lugar a su famosa Alfombra Kiki de puntada cruzada, que despertó mucho interés y atención en el mundo del diseño. En 2001 abrió su propio Estudio, que comparte con el que es en la ...

decoración práctica decoración casa verano decoración casa playa ...

Muchas son las personas que cuentan con una segunda vivienda en la playa, en el campo o en la sierra para pasar fines de semana y vacaciones. Normalmente estas casas cuentan con un mobiliario bastante escueto y sencillo, ya que suelen amueblarse con lo que “nos sobra” de la vivienda principal o con muebles baratos o “heredados”. Es evidente que no es necesario incluir demas ...

ideas para decorar

Ettore Sottsass. Arquitecto y Diseñador industrial. Ettore Sottsass (1917, Innsbruck, Austria – 2007, Milán) fue uno de los diseñadores más importantes del siglo XX y uno de los más importantes de toda la historia de Italia, que ayudó a definir internacionalmente el llamado Italian style. Fundador del Grupo de diseño Memphis en 1981 con Bárbara Radice (crítica de arte), fue también un import ...

ideas para decorar

Xavier Lust. Diseñador de mobiliario y escultor. Xavier Lust (1969, Brujas, Bélgica) estudió diseño de interiores en la Escuela de arte Instituto Saint-Luc (Bruselas), donde se graduó en 1992. Después de graduarse fundó (en 1992) el Estudio de diseño Xavier Lust en Bruselas, siendo él el director de dicho estudio, además de diseñador de muebles y escultor. El diseñador belga trabaja dentro de cuat ...

casas casa diseñadora ...

Visitamos la casa de la diseñadora de calzado Úrsula Mascaró en Menorca de la mano de Elle Deco y Pablo Zuloaga. Un refugio típicamente menorquín, donde el encanto y singularidad de la construcción y el estilo de la propietaria nos muestran una vivienda femenina, ecléctica y muy fresca; el reflejo de la personalidad y el carácter de un espíritu libre. Un oasis de paz y tranquilidad donde compartr ...

decoracion étnica decoración rústica iluminación ...

“Artesanía”: arte u oficio que tiene como fin hacer objetos de uso doméstico imprimiéndoles un sello personal. “Artesanía con calabazas”: esas ideas originales llenas de ingenio y de misterio que hacen en Kuia Lámparas artesanales y ecológicas de calabaza… El artesano detrás de ellas es Iñaki García, que tiene su taller al pie de Peña Orduña, en Euskadi. Él mismo cu ...

mesas mesa auxiliar ...

Uno de los elementos más protagonista en el diseño de interiores y espacios son las mesas. Su enorme funcionalidad y su constante uso las convierten en uno de los pilares centrales de cualquier proyecto de interiorismo en lo que a mobiliario se refiere. Casi como en cualquier otro punto del diseño, su evolución es una constante, marcada por las modas y las tendencias pero también por la innovación ...