Aprende a proteger tu casa del viento



Las fuertes rachas de viento pueden provocar serios daños en tu vivienda, tanto en elementos exteriores: ventanas, tejado… como en el interior. Toma nota de cómo protegerla adecuadamente.

El invierno es una de las estaciones del año que más pueden castigar nuestra vivienda. Las bajas temperaturas y las heladas pueden ocasionar serios daños en nuestras tuberías, mientras que la lluvia, el granizo o la nieve pueden causar destrozos en el fachada o en el tejado, sin olvidarnos de que pueden obstruir canalones y canaletas dando lugar a humedades o molestas filtraciones.

Tampoco podemos olvidarnos del viento, puesto que cuando sopla con mucha intensidad puede causar desperfectos en las ventanas, persianas… y otros elementos del exterior de nuestra casa como tejados, canalones, antenas, etc.

Si bien no podemos controlar los fenómenos atmosféricos y cada vez son más frecuentes en nuestro país los temporales y las borrascas fuertes, como las que hemos pasado recientemente, en nuestra mano sí que está prevenir y proteger nuestro hogar para que sufra los menos desperfectos posibles. Desde Vivienda Saludable os damos una serie de sencillas pautas para que el viento no sea un quebradero de cabeza:

- Despeja tu terraza y/o balcón: retira todo el mobiliario de tu terraza o de jardín que sea susceptible de caerse o volcarse e, incluso, volarse. Protégelo adecuadamente para que no sufra los rigores del invierno, cúbrelo con materiales resistentes a las inclemencias meteorológicas, y así podrás seguir usándolo cuando llegue el mejor tiempo.

- Retira las plantas y macetas de los alfeizares, para evitar sustos o accidentes innecesarios. Además, recuerda que hay ciertas plantas que, en invierno, sufren mucho en el exterior.

- La importancia de unas buenas puertas: para evitar que penetre el aire frío y la temperatura de casa descienda considerablemente, repercutiendo en un mayor gasto energético. Lo mejor será optar por una puerta balconera abatible o correderas de altas prestaciones que aseguren la hermeticidad en el cierre. En KÖMMERLING, fabricantes de sistemas de ventanas de PVC, cuentan con la corredera-elevadora PremiDoor76, que se desliza como una corredera pero cierra como una practicable.

- Toldo recogido y persiana bajada: si el viento es de mucha intensidad conviene bajar por completo las persianas y asegurarse de que no haya objetos que puedan salir volando y golpearlas. No te olvides, tampoco, de recoger los toldos de exterior si tienes.

- Ventanas que protegen: si queremos que nuestra vivienda no sufra con el viento hay que exigir que la ventana alcance una Clase C5 en resistencia al viento (el mejor valor de la clasificación). Una buena resistencia al viento significa una ventana más estable y más segura frente a golpes y agresiones externas. Sobre todo este punto debemos tenerlo en cuenta si vivimos en grandes alturas.

- Revisa los desagües en el exterior: si tu hogar está en el campo o tienes jardín, será mucho más susceptible de tener residuos como hojas o tierra que con el viento se muevan o se acumulen en esas zonas. Conviene mantener su limpieza diariamente o una vez por semana.

- Cuidado con el tejado: es recomendable, al menos una vez al año, que se realice una revisión de mantenimiento para comprobar el estado de la fijación de las piezas que forman la cobertura (tejas, pizarra, placas…), el posible desprendimiento o rotura de algunas de estas piezas, el estado de los remates existentes, así como las posibles filtraciones o humedades generadas en elementos auxiliares.
  Por último, es aconsejable estar al tanto de las informaciones emitidas por la radio, televisión, Internet y otros medios para seguir las indicaciones que nos ayuden a hacer frente a situaciones meteorológicas de vientos que sobrepasan las velocidades normales.

Fuente: este post proviene de Vivienda Saludable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: seguridad

Recomendamos