Desde Colchón Exprés queremos arrojarte luz sobre este asunto, para que tu compra resulte más fácil y la tomes con seguridad, sabiendo que te llevas a casa justo lo que necesitas: qué material te conviene en función de la postura que adoptas al dormir, qué altura y firmeza necesitas, etc. Porque gozar de un buen descanso es fundamental para nuestro bienestar general.
La almohada y la salud
Dormir bien es un placer, sí, pero también es una necesidad porque se trata de una función vital para el organismo. Cuando dormimos se afianzan los procesos que tienen que ver con la memoria o el aprendizaje y el cuerpo lleva a cabo tareas de reparación y limpieza para recargar energía. Así, la falta de sueño puede conllevar trastornos para la salud tan importantes como los siguientes:
- Obesidad
- Diabetes
- Depresión
- Dolores musculares y articulares
- Problemas cardiovasculares
- Enfermedades neurodegenerativas.
¿Y cómo puede ayudarnos la almohada a dormir mejor? La almohada es la superficie donde reposa la cabeza. Su función es mantener recta la columna vertebral, rellenando el hueco que hay entre el cuello y el colchón. De esta forma, aporta un estado de relajación a la nuca y, con esto, se consigue evitar tensiones musculares, reducir el estrés y dormir mejor.
A la hora de comprar una almohada, lo que tenemos que conseguir es un buen apoyo y que el cuello no sufra. De lo contrario nos levantaremos con tensión en esta zona del cuerpo, que en muchas ocasiones termina por afectar también a la espalda.
La almohada en función de la postura al dormir
Piensa cómo duermes habitualmente porque esto debe determinar tu compra. Debes intentar que, bajo ningún concepto, la almohada te fuerce el cuello, ni hacia arriba ni hacia abajo, debes conseguir una posición natural.
Si duermes boca abajo, tienes que decantarte por una almohada fina para no desalinear cuello y columna.
Si duermes de lado, tu almohada debe ser firme y gruesa, para equilibrar la distancia con el hombro.
Si duermes boca arriba, elige una almohada fina para no levantar demasiado el cuello.
Y si duermes en posición fetal, apuesta por una alta y firme, así evitarás que la cabeza se hunda en la almohada, lo que provocaría un doble apoyo.
Tipos de almohadas
En el momento de la compra tenemos que intentar probar la almohada sobre un colchón que sea lo más parecido al nuestro posible, solo así sabremos bien cómo se adapta a nosotros. Y es que, como decíamos, para acertar en la elección debemos tener en cuenta en qué postura dormimos y cuál es nuestro peso y volumen. Actualmente podemos encontrar estos tipos de almohadas.
Fibra. Son las más utilizadas y las podemos encontrar de todo tipo de tamaños (bajas, medias y altas) y calidades, si bien se recomiendan las de gama alta porque cuentan con ventajas como los filtros antiácaros o las propiedades antibacterianas.
Plumas. Son materiales naturales, ya que las plumas suelen venir de aves como los gansos, los patos o las ocas. Cuanto más plumón tienen, mejor calidad. Y es que el plumón es la pluma que sale bajo las alas y en el cuello, y tiene la característica de que no tienen caña, con lo cual son mejores aislantes. Se recomiendan para personas que prefieren almohadas de baja altura porque duermen, o bien boca abajo, o bien boca arriba pero no quieren subir mucho el cuello.
Látex. Ya sea natural (más suave) o sintético (más firme), son para los amantes del látex que prefieren dormir con libertad total de movimientos en el cuello.
Viscolásticas. Son muy polivalentes y tienen una gran ventaja: son las que mejor se adaptan, porque hacen un molde del cuello, por lo que sirven para las personas que duermen de lado y boca arriba. Las hay de distintas durezas y normalmente son de altura media (algunas se pueden incluso regular).
Cervicales. Desde Colchón Exprés las recomendamos solo para personas con lesiones, porque no resultan muy cómodas, ya que su función principal es inmovilizar el cuello.
Recuerda: la elección de una almohada es muy importante para el descanso y el bienestar. Debes informarte bien y consultar con profesionales acerca del mejor tipo y modelo de almohada para ti. Así, aquí os dejamos un vídeo con algunos consejos y los últimos modelos de almohadas de Colchón Expres: