Creencias y dudas ante una reforma inminente - episodio 3

¡Hola chicuelos/as! Como os prometimos, vamos a acabar la trilogía con las cuestiones propias de ponerse manos a la obra (nunca mejor dicho), ahí van:

CREENCIAS Y DUDAS SOBRE LA EJECUCIÓN

DUDA:¿Y si me meto en una reforma y el presupuesto inicial se duplica?

fuente emmme studio
fuente emmme studio

Esta es la mayor preocupación (junto a los plazos) a la hora de reformar.

Vamos a meternos en la piel de una persona ajena al mundo de la construcción que va a reformar su casa. ¿Cuáles serían los pasos a seguir para que esto no pase?

1. Hacer números: Antes de empezar una reforma tenemos que tener claro de cuánto dinero disponemos y ser realistas.

2. Tener claro qué queréis a la hora del proyecto; la distribución, las instalaciones, los materiales…para que a la hora de pedir presupuestos quede claro qué se está presupuestando.

3.Informaros de las licencias que necesitáis, plazos para conseguirlas y qué dinero tenéis que pagar por ellas.

El punto 2 y el 3 podéis hacerlo vosotros mismos o encargárselo a un profesional. En el tema de las licencias, dependiendo de la actuación, podéis necesitar a un técnico que la vise.

Ese mismo profesional os puede hacer un listado con las partidas para que la obra quede como queréis.

4. A partir de ahí pedir presupuestos. Nosotras recomendamos al menos pedir tres para comparar. Sospechad si os dan duros a pesetas.

En el mundo de las reformas pasa como con los coches, tenéis que ser consecuentes con lo que contratáis. No le puedes exigir lo mismo a un Seat que a un Porsche, ni en calidad ni en acabados, porque el precio que tú has pagado no es el mismo.

Comprobad dos cosas:

A. Que os presupuestan lo que realmente necesitáis, ni de más ni de menos, nos referimos a que no os pasen cosas tales como las que hemos visto; un presupuesto de electricidad de un piso de 80m2 con 20 puntos de luz. ¡Piiiiii, error! a no ser que vuestra casa esté llena de regletas por los suelos y viváis en penumbras, las cuentas no salen.

B. Que el precio, si luego incluis algo nuevo, sea proporcional al que os han dado al principio.

Muchas empresas juegan a no incluir cosas para que les acepten el presupuesto, y por eso luego sube el precio de la obra. Pero es cierto que algo muy importante es contar siempre con una partida de imprevistos, hay muchas cosas que a primera vista no se ven y los problemas siempre están ahí, acechando. Contad con que, al final, siempre suele haber una desviación en torno al 10-15% del presupuesto de comienzo de obra.

DUDA:¿Cuánto va a tardar?

Tienes que tener en cuenta dos grandes bloques:

- El tiempo de concesión de licencias. Esto no depende de la empresa que se encargue de la obra, ni de quien realice la licencia sino del tipo de licencia, si hay algún requerimiento posterior y de los plazos que maneje el ayuntamiento.

- El tiempo real de obra. Este podéis acordarlo con la empresa y firmar por contrato las condiciones. También os decimos que las prisas no son buenas consejeras y acaban pagándose por un lado o por otro. Acordad un tiempo justo.

DUDA: ¿Realmente hace falta reforma? ¿Y si te dicen que hay que cambiar algo que realmente no hace falta o te dan gato por liebre en lo materiales?

En este caso o confías en la buena fe de quien te haga la reforma o puedes contratar a un profesional externo que lo supervise y cuyos honorarios sean independientes de los de la obra.

DUDA: Quiero hacer algo, pero no sé cómo ni si se podrá hacer.

Por lo general todo se puede hacer, otra cosa es que podamos asumir el coste. Pregunta a dos o tres personas diferentes antes de lanzarte a la aventura y ten claro lo que te va a costar.

DUDA: ¿Por qué contratar a alguien que se encargue de supervisar la obra si lo puedo hacer yo?

Una obra consume una cantidad enorme de tiempo y paciencia en gestión del personal, control de plazos y resolución de imprevistos. Si dispones de las dos cosas adelante. Además algunos de estos imprevistos no son fáciles de resolver y puedes necesitar la ayuda de un profesional.

Tener a alguien de confianza que se te encargue de todo puede hacer la obra mucho más llevadera. Ahora bien, si no vas a confiar en la persona que supervisa tu obra, mejor que te encargues tú. Porque el trabajo será doble.

DUDA: ¿Una reforma tiene garantía?

La Ley no fija un período de garantía expreso para las reformas así que habrá que atenerse a la duración que la empresa o profesional señale. Eso sí, la garantía por los materiales utilizados será de 2 años.

Esperamos que os haya servido de ayuda para aclarar un poco las ideas, y que os sea un pelín más fácil adentraros en este complicado pero divertido mundo.

Y ahora cuña publicitaria ;) Ya sabéis donde encontrarnos si necesitáis de nuestros servicios. No os lo penséis, por preguntar no se pierde nada :)

El equipo de emmme studio

Fuente: este post proviene de desde Babia_el blog de Emmme Studio Interiorismo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

¡Hola habitantes del planeta tierra! Los virus han llegado a la capital y, como no podía ser de otra manera, han invadido nuestro estudio. Pero don´t worry, los tenemos controlados. Aunque la semana pasada no nos dieron tregua y no pudimos publicar la entrada semanal. Cuando escribimos un post solemos intentar ponernos en vuestra piel y adivinar aquellos temas que os pueden interesar, pero hay a ...

Hace ya unos mesecitos (que alguien pare el mundo que yo me bajo) hicimos un post sobre dudas reales en las reformas que uno de vosotros nos planteó, y hablamos sobre cosas que le inquietaban a la hora del proyecto. Hoy retomamos el tema donde lo dejamos ¿preparados? CREENCIAS Y DUDAS SOBRE LA ELECCIÓN DE MATERIALES Y EL MOBILIARIO fuente DUDA: ¿Qué materiales elijo? ¿Conozco muy pocos? ¿Por qué ...

habitissimo reforma claves reforma ...

Antes de comenzar una reforma en casa siempre nos surgen muchísimas dudas sobre qué materiales son los mejores, qué profesionales elegir para cada área, cómo ajustar el presupuesto... Desde Habitissimo nos pueden dar numerosas pautas que van a hacer que luego no nos encontremos con sorpresas desagradables. Ellos mismos nos han pasado algunas de las claves para que la reforma sea un éxito... 1. A ...

Reforma reforma

Cualquier tipo de reforma supone una aventura, en tiempo y recursos. Encontrar una empresa de reformas que sea profesional y que cumpla los requisitos resulta clave para que la obra no se desmadre en volumen y precio. ¿Cuánto cuesta hacer una reforma? Según los expertos Reformas Castro, dependerá de si es una reforma parcial o integral, de los acabados y materiales que se elijan y del presupuesto ...

descubre reformas

Pedir presupuestos, compararlos, encontrar profesionales de calidad, hacer que se cumplan los plazos, evitar que surjan imprevistos que siempre encarecen el precio... ¡Hacer reformas en casa puede convertirse en una auténtica pesadilla! Haz que no lo sea, contando con Cubicup, una plataforma que digitaliza un sector tan tradicional como el de la construcción, guiándote en el proceso que va desde ...

general

Bienvenidos a diciembre slowers! Como veis por el título del post nos resistimos  a hablar de la navidad, de las mesas con piñas y piñones, del rojo y el dorado y eso que nos encanta pero es que al final, cuando llegue de verdad, de tanto anunciarla ya no va a tener emoción. Así que por el momento nosotras cerramos los ojos para no ver luces, árboles y demás señales y hoy os hablamos del ...

DECORACIÓN presupuesto reforma ...

Todos queremos que nuestro hogar luzca siempre perfecto, como nuevo. Para ello es necesario hacer reformas de vez en cuando, para modificar o mejorar la funcionalidad y la estética de los espacios. Si estás pensando en reformar, aquí te contamos algunas claves para calcular el presupuesto para una reforma. Fórmula para calcular el presupuesto para una reforma Contamos con varias herramientas, inc ...

Proyectos REALES

En algún momento de la vida, todos pasamos por la necesidad de renovar nuestra casa, bien entera o una parte. Es bien sabido por todos que sobrevivir a una reforma con los nervios, el bolsillo y la ilusión intacta es altamente complicado. Con la intención de hacerte el camino más fácil y que estés bien preparado, en este post vamos a desgranar todo el proceso poniendo el foco en aquellos puntos im ...

Reforma reforma integral

¿A quién no le gustaría tener la casa de sus sueños? Exacto, la respuesta correcta es que todo mundo amaría vivir en un lugar que ha visualizado siempre como su hogar ideal. Las reformas integrales nos ayudarán a conseguirlo. Es bien sabido que no es un proceso fácil de llevar a cabo, pero nada se pierde con dar el primer paso. Con una buena planificación buscando delimitar temas como colores, med ...

Vivienda

Las reformas completas de pisos incluyen todo tipo de obras. Cada reforma completa de piso tiene sus particularidades, por eso es importante saber qué queremos conseguir con la reforma y cuáles van a ser las acciones que vamos a llevar a cabo. Una de las cuestiones más importantes en relación con una reforma integral de piso es el presupuesto final, para calcular el precio de una reforma integral ...