desde Babia_el blog de emmme studio Idea guardada 2 veces
La valoración media de 10 personas es: Excelente

¡El minimalismo va a llegar!

¡Hola familia!

Hoy parafraseamos al genial Fernando Savater en una de sus intervenciones más celebres en la televisión para daros a conocer una corriente de forma de vida que tiene muchos puntos en común con la filosofía slow: el MINIMALISMO.

emmme studio blog desde babia minimalismo minimalism.jpg
¿Y en qué se basa el minimalismo? Podríamos resumirlo en un movimiento que nos invita a tomar consciencia de aquello que es realmente importante y que queremos cada uno de nosotros como individuos, focalizarnos en ello y eliminar de nuestra vida todo aquello superfluo que no nos lleve a conseguir nuestro objetivo. Nos daremos cuenta que hay muy pocas cosas que realmente necesitamos, nos desharemos de todo lo demás y eso nos llevará a sentirnos más felices y realizados.

El minimalismo no consiste en vivir como monjes ascetas; es más bien ser consciente de qué es importante para ti y enfocarte en conseguirlo. ¿Te encanta viajar? Pues reduce tus gastos para poder tener dinero para viajar, o busca un trabajo que te permita viajar durante mucho tiempo. ¿Tu ilusión es aprender a tocar el piano? Organízate y libera horas de tu día a día para apuntarte a clases de música. Si la ilusión de tu vida es tener un Ferrari, ¡ve a por todas con ello!

Podríamos decir que sería encontrar nuestros lujos personales que le dan sentido a nuestra forma de entender la vida y nos llevan a sentirnos felices. Y descubrirás que la mayoría de esos lujos no son cosas materiales, sino cosas que te llevan a sentirte realizado como persona.

 * El minimalismo es promocionar de forma intencionada las cosas que más valoramos y eliminar cualquier cosa que nos distraiga de ello.
* El minimalismo es promocionar de forma intencionada las cosas que más valoramos y eliminar cualquier cosa que nos distraiga de ello.

Y ahora pensaréis, Muy bien, amiga piscis, pero ¿cómo puedo conseguir esto? Aquí os dejamos algunas ideas:

Identifica tus prioridades

Analiza qué es aquello que para ti es más importante: pasar más tiempo con tu familia, conseguir un trabajo mejor, hacer más deporte o poder viajar a ese país al que llevas tanto tiempo queriendo ir. Seguro que hay muchas cosas que llevas tiempo queriendo hacer pero nunca encuentras el momento, o no dispones de las herramientas necesarias.

Focalízate en el presente y visualiza tu futuro

Si dejas ir el pasado ,siempre aprendiendo de él, y visualizas aquello que quieres conseguir en tu presente y tu futuro, podrás enfocarte en tu objetivo. Adiós remordimientos, pena y tristeza, ¡vive el presente!

Cambia tus rutinas

A veces nos imponemos a nosotros mismos obligaciones de las que no tenemos que dar cuenta a nadie, nos autoexigimos demasiado: tener la casa perfecta, ir de punta en blanco, estar a la última… Si analizamos todo esto, y encontramos unas rutinas con las que nos sintamos cómodos pero que nos liberen mentalmente, podremos disponer de más tiempo y decir bye bye al estrés.

Analiza tus gastos y consume menos

Uno de los puntos fundamentales del minimalismo es consumir menos de todo aquello que no nos aporta felicidad o está fuera de nuestro objetivo. Todos estamos inmersos en una espiral de consumo en la que tenemos muchas necesidades (que realmente no lo son) creadas. Si durante unos meses analizas tus gastos, te sorprenderás al ver la cantidad de dinero que gastas en cosas superfluas. Con ese análisis podrás tomar tus propias decisiones sobre en qué invertir tu dinero con consciencia plena.

Despeja tu casa y tu armario

Siguiendo con el punto anterior, es importante que nos deshagamos de todo aquello que no nos transmite felicidad. ¿Cuantas prendas de ropa tienes en el armario sin estrenar, porque no te ves bien con ellas, y siguen ahí porque te dan pena? Seguro que al lado está tu vestido favorito que te pones todas las semanas. Así que deshazte de todo aquello que tengas en casa (ropa, libros, menaje, etc.) que no aporta nada a la persona que eres hoy en día y que quieres ser. Hay una pregunta clave que puedes hacerte al hacer limpieza: ¿si lo viera de nuevo en una tienda, lo volvería a comprar? Te vas a sorprender de la cantidad de noes ;)

Aprende a decir NO

Este es uno de los puntos más controvertidos, pero si realmente quieres ser dueño de tu tiempo y tu vida, aprende a decir no, siempre con educación, a todo aquello que no te interesa o te quita tiempo para hacer lo que realmente quieres. Y aprende a no sentirte mal por ello. Notarás un gran cambio en tu vida, sólo tienes que cambiar el no tengo tiempo a no es mi prioridad.

Baja el ritmo, organízate y no seas multitarea

En este mundo acelerado en el que vivimos, es difícil dedicarle el tiempo necesario a cada cosa, pero si lo consigues tu estado mental te lo agradecerá infinito. Si te ayuda, haz listas con aquello que es importante (no urgente, hay muchas cosas urgentes que realmente no son importantes) y vete tachando de una en una. Una buena organización en el hogar y en el trabajo hará que puedas recuperar el tiempo que necesitas para dedicarte a ti mismo.

Detox digital

¿Cuántas veces al día abres Instagram o te llegan notificaciones de emails? Si hay algo que nos quita tiempo y energía hoy en día son los dispositivos electrónicos: redes sociales, llamadas, whatsapps, etc. están continuamente distrayéndonos de nuestros objetivos. Desactiva todas las notificaciones del móvil (excepto aquellas que sean importantes para ti) y fija un tiempo al día para las redes y el correo, enseguida notarás la diferencia. ¡Voilá, cuánto tiempo extra!

 * Cuando amas aquello que tienes, tienes todo lo que necesitas
* Cuando amas aquello que tienes, tienes todo lo que necesitas

Y como todo en esta vida, el señor Google os puede dar muchísima más información sobre este tema. Es cierto que muchas de las webs y blogs sobre minimalismo están en inglés, pero cada vez hay más en español. En Youtube encontraréis también mucha información, explicada de una forma más práctica y amena, que seguro que os ayuda a encontrar vuestro camino hacia el minimalismo.

¡Y hasta aquí el post de hoy! Decidnos en los comentarios si os ha gustado este tema, un poco diferente a lo habitual del blog, porque estamos planteando hacer una serie sobre el minimalismo aplicado a campos concretos (interiorismo, viajes, etc.)

¡Feliz semana!

EL EQUIPO DE EMMME STUDIO

*Fuente de fotografías: Pinterest (excepto la primera) Si sabes el autor de alguna de ellas, escríbenos y estaremos encantadas de nombrarle (o retirarlas en el caso de que así lo quiera).

Fuente: este post proviene de desde Babia_el blog de emmme studio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: MOVIMIENTO SLOW

Recomendamos

Relacionado

tendencias diseño estilo masculino ...

¿Es el minimalismo un estilo eminentemente masculino?

No sé por qué, pero esta idea lleva tiempo rondando mi cabeza: ¿somos las mujeres más acumuladoras frente a la displicencia masculina que sobrevive con lo puesto? ¿Damos las mujeres mayor importancia a los detallitos y accesorios frente a la simplicidad de la buena arquitectura? En definitiva, si solo puedes elegir entre cantidad o calidad ¿con qué te quedas? Ya, en una ocasión, escribí un artícul ...

Blog Reflexiones

EL LADO DECORATIVO DEL MINIMALISMO

Como sabes, este mes estoy trabajando en equipo con Magy de La Morada Simple. Cuando hablamos de hacer algo juntas, conociendo la temática del blog de Magy y observando mi evolución personal, me pareció idóneo tratar los temas que estamos viendo. Por un lado Magy nos habla de El lado minimalista de la decoración, por el otro yo reflexiono sobre El lado decorativo del minimalismo. Y aunque en princ ...

minimalismo simpleza y puereza en simetria y estetica minimalismo estilos

MINIMALISMO

Las características del Minimalismo El minimalismo se caracteriza por la extrema simplicidad de sus formas, líneas puras, espacios despejados y colores neutros, en un ambiente con equilibrio y armonía. Ante todo se privilegian los espacios amplios, preferentemente altos, y libres. Un entorno armónico funcional, fuera del concepto de exceso, saturación y contaminación visual. Se evita también la ...

casas con vida decoracion hometour

Hablando de 'minimal style'

Arrancamos la semana hablando de un protagonista: el estilo minimalista. Y lo es por méritos propios pues bajo la premisa de que "menos es más" nos hace lograr espacios relajantes, diáfanos, limpios, ordenados... El finde ha sido intenso, se puede decir que no hemos parado (algunos ya lo visteis por el Instagram), así que casi que apetecía ya un poco de relax y de volver a las rutinas. ...

ahorrar beneficios minimalismo ...

Beneficios del minimalismo

Cuando decidí depurar mi espacio ni siquiera sabía que esto tenía un nombre. Simplemente pensé que tenía demasiadas cosas en mi casa y que mantener limpias y ordenadas esas cosas se llevaba gran parte de mi tiempo. Y tiempo es vida. Después me fui dando cuenta de que había muchas ventajas añadidas. Estas son algunas de ellas, que pueden ser comunes a ti. AHORRAR TIEMPO Tú puedes ahorrar dinero p ...

#OctubreMesDelMinimalismo cristina pineda feng shui ...

Minimalismo y Feng Shui

Como sabéis los jueves me gusta hablar de Feng Shui, y ayudaros a conocer más sobre él. Como estamos en #OctubreMesDelMinimalismo, este colaborativo tan especial que estoy realizando con Magy de La Morada Simple, la entrada de hoy trata del minimalismo en el Feng Shui. El Feng Shui se basa en armonizar la energía de los espacios. Si partimos de una base minimalista y trabajamos bien los elemen ...

Tendencia color y acabados Adornos Minimalistas ...

Minimalismo-Tendencia en Decoración

El minimalismo en decoración, toma sentido a partir de lo mínimo y requiere simplificar los elementos utilizados, apela a un lenguaje sencillo, como: colores puros y líneas simples. Dependiendo del estilo, gustos y grado de minimalismo del usuario se pueden incorporar al diseño piezas exquisitas y únicas como: Minimalismo tendencia en Decoración en lámparas, Las lámparas en el minimalismo ocupan u ...

Decoración Arquitectura Casas ...

Decoración aseptica. Vivir el minimalismo

Este año esta siendo un no parar. La agenda se llena de planes, de entregas, de presentaciones, deberes y proyectos. Y precisamente este, lo llenaremos de inspiración. Buscar en tiendas, espacios y alguna que otra charla con compañeras interioristas y arquitectas, nos ayudara a encontrar el equilibrio, avanzar, inspirarnos y dar un paso mas en cualquier tema. Así, como si de una decoración aseptic ...

TENDENCIAS colores coral ...

Living Coral, el color que va a aportar energía y optimismo al 2019

Qué mejor manera de despedir el año que dándole la bienvenida al que va a ser uno de los protagonistas del 2019. Apréndete bien este nombre porque va a dar mucho que hablar, Living Coral. Un tono radiante que va a llenar de optimismo y vitalidad nuestros espacios interiores ¿le vas a dar una oportunidad? Como ya es costumbre por estas fechas, el Instituto Pantone ha anunciado cual va a ser el colo ...

cosas para tirar decoracion minimalismo ...

Minimalismo, 7 cosas que puedes tirar en el salón 

El salón (o sala) es probablemente el lugar de nuestra casa que más nos representa socialmente. Si bien la cocina es en muchas ocasiones el corazón de la casa, o el dormitorio nuestro santuario más intimo, el salón es además de el lugar de reunión con la familia el sitio en el que recibimos. ¿Qué dice tu salón de ti? En muchas ocasiones el salón no nos representa. Hay un batiburrillo de cosas que ...