Elementos claves para diseñar una vitrina memorable

Uno de los mayores retos de un espacio comercial es cautivar la atención de los prospectos que a diario están siendo expuestos a vitrinas de todo tipo. Parece ser algo sencillo a simple vista, pero lo cierto es que el arte del vitrinaje encierra un conjunto de procesos semiológicos: comunicación, persuasión, estéticas sugerentes, entre otros. El conjunto de estos elementos, constituye una estrategia clásica de mercadeo, conocida como visual marketing.

En este artículo te contaré en qué consiste el vitrinaje, conocerás los diferentes tipos de escaparates, aprenderás también qué elementos componen una vitrina altamente efectiva; finalmente te compartiré algunas ideas que estoy segura te servirán de inspiración al momento de diseñar tu propia vitrina.

Tabla de contenido







¿Qué es el vitrinismo?


El vitrinismo son todas las técnicas y estrategias que se aplican a una vitrina o escaparate comercial, para atrapar la atención de los consumidores. Su principal objetivo es despertar el interés de compra por parte del consumidor.

Si lo vemos desde un punto de vista artístico, la vitrina es el equivalente a tener un lienzo en blanco, en donde puedes plasmar tu creatividad y tu ingenio para volverla una obra de arte.

La esencia del Visual Marketin o vitrinismo es crear un programa de comunicación visual, funcional, efectivo y sobre todo emocional para el cliente, pues la idea es generar una experiencia inolvidable para el comprador y que esta sea el equivalente a la fidelización por parte de ellos y al aumento de ventas.

¿Sabías que las vitrinas y escaparates exteriores de una tienda, son conocidos como el vendedor silencioso, pues representan cerca del 25% de la venta total?

Es momento ahora de hablar sobre los diferentes tipos de vitrinas que se utilizan en el mercado actualmente y cuál de estas se ajusta mejor a tus necesidades.

Tipos de Vitrina o Escaparate


Los tipos de vitrinas están divididos en: cerrados, semi abiertos y abiertos, esto en función al tipo de “fondo” que se va a aplicar detrás de los productos que se encuentran exhibidos.

Vitrina Cerrada:


Se caracteriza por ser como su nombre lo indica, un espacio cerrado, en donde al frente tenemos un gran vidrio y al respaldo una pared que no permita visualizar el interior de la tienda. Este tipo de vitrina, genera un ambiente más sofisticado; en donde se gana mayor nitidez y claridad en los productos.

vitrina gucci cerrada vitrinaje
Diseño Vitrina- Tipo Cerrado | Gucci
Este tipo de vitrinaje, capta más fácilmente la atención de las personas, logrando un impacto visual más amplio; sin embargo debes prestar mucha atención al elegir los productos, ya que serán los únicos visibles al público.

vitrina shadow boxes joyeria vitrinaje
En tiendas de productos cosméticos o joyería, es muy frecuente encontrar las llamadas Shadow boxes, consisten en pequeños escaparates en forma de caja, en la que se centra toda la atención a un determinado producto. Con este tipo de vitrina se transmite al consumidor un mensaje de exclusividad y lujo.

Vitrina semi-abierta:


Este tipo de vitrina está formado por un gran panel de vidrio en la parte delantera y una parte posterior parcialmente cubierta. Esto permite que las personas puedan tener visión del interior de la tienda.

Las vitrinas o escaparates semi-abierto tienen varias ventajas, una de ellas es que permiten el paso de la luz natural por la parte que se encuentra descubierta, y otra ventaja es su sencilla instalación, ya que se realiza con estructuras móviles. Este tipo de vitrina es el más elegido por la mayoría de las tiendas, ya que equilibra la luz natural y el dinamismo del interior.


Vitrina abierta:


Están formados por un gran panel de vidrio en la parte delantera y no cuenta con ningún fondo sólido en la parte trasera.


Este tipo de vitrina, permite que todo el espacio interior de la tienda tenga un carácter de exposición activa y permanente; sin embargo con una vitrina abierta, si no se tiene cuidado en el manejo de la iluminación, se pierde el contraste entre el fondo y el escaparate.

Ahora que ya conoces los tipos de vitrinas que existen, te voy a explicar qué elementos debes tener en cuenta para elaborar una vitrina 100% efectiva.

Elementos que componen una Vitrina:


Las vitrinas o escaparates, tienen un papel fundamental en la decisión de compra por parte de las personas, ya que es ese primer contacto que se tiene de la marca hacia el cliente. Es por esto que al momento de diseñar tu vitrina, debes tener en cuenta que esta sea creativa, coherente, pero ante todo debes prestar atención a la elección del color, los accesorios y cuidar de su iluminación.

El factor sorpresa es la creatividad


El objetivo de una vitrina, es hacer que tu tienda o espacio comercial sobresalga, para así captar la atención de los prospectos. Por esto es tan importante que le apuestes a ideas fuera de lo convencional, creativas y originales, para que las personas se familiaricen y recuerden más tu marca.

Coherencia y Unidad:


Debes tener en cuenta que un escaparate es una extensión de tu marca, por eso debes cuidar que tu identidad corporativa y todo lo que quieras comunicar se vea reflejado en tu vitrina. Utilizando correctamente los elementos que vayan acorde a la imagen y estilo de tu tienda.

Accesorios


Debes actualizar periódicamente tu vitrina, para que no se convierta en parte del paisaje, sino que al contrario las personas vean algo nuevo cada temporada especial del año o en el lanzamiento de nuevas colecciones.

De acuerdo al propósito comercial que tengas y el estilo de tu marca, puedes elegir entre múltiples opciones de accesorios que son tendencia decorativa en vitrinas o escaparates.

Te comparto algunas ideas:



El Color


Algo fundamental al momento de diseñar tu vitrina es tener claro qué paleta cromática utilizar, esto te dará un número determinado de colores con los cuales poder jugar y crear una composición que esté alineada a tu propósito.

El color, cumple entre otras funciones provocar el deseo de compra en el espectador e influir en cómo es percibida tu marca. Si quieres saber un poco más sobre la psicología y percepción del color, te invito a leer nuestro artículo guía práctica sobre el color

La Iluminación


Este es un tema bastante importante, pues por medio de la luz destacamos detalles de lo que queremos exaltar del producto, lo cual nos ayuda a captar la atención del cliente. Existen dos tipos de luz: natural y artificial; la primera es aquella que proviene del sol y la luz artificial, por su parte es aquella que viene de bombillos o lámparas.

Estas últimas las puedes encontrar de diferentes tipos: fluorescentes, incandescentes, halógenas, leds o con fibra óptica:


Top 10 de marcas con excelente vitrinaje


Para finalizar, te comparto mi top 10 de marcas con excelente vitrinaje, son marcas reconocidas y que no pasan desapercibidas gracias a todo el trabajo y cuidadoso manejo que le dan a sus escaparates.

Vélez



Ela



Louis Vuitton


Escaparates vitrinas luis vuitton
Diseño de Tiendas | Louis Vuitton


Les galeries Lafayette Paris



Tiffany



Addidas



Prune



Repetto



Dolce & Gabanna



Victoria Secret



Si tienes un proyecto decorativo especial de vitrinaje, y te gustaría acompañarlo con un vinilo decorativo, diligencia nuestro formulario de contacto. Nuestro equipo de creativos estará feliz de poder asesorarte y hacer parte de la construcción de tu vitrina.

¿Te gustaría crear tu propio diseño de vinilo decorativo?

Contáctanos aquí

Fuente: este post proviene de Ideas decorativas para casas y negocios, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Para el negocio

Recomendamos

Relacionado

Para el negocio

Se acerca el 14 de febrero o San Valentín, una fecha que todas las tiendas y comercios tienen señalada en el calendario de celebraciones y fechas especiales en Colombia, pues ofrece un amplio potencial económico en el aumento de las ventas e ingresos. Por esto es importante prestar atención al diseño y decoración de las vitrinas y escaparates durante estas celebraciones de San Valentín, para que t ...

decoracion eso lo quiero yo low cost ...
ESO LO QUIERO YO... UNA VITRINA PARA MI COMEDOR

Cuando nos vinimos a vivir a este piso nos fuimos de casa de nuestros padres con la maleta llena de ropa y con los muebles que ya tenían nos fueron suficientes, pero con el tiempo vas acumulando cosas que todos tenemos en el hogar como menaje de cocina, vajilla, mantas... y ahí cuando empiezas a notar la falta de espacio y almacenaje. El uno de los post de eso lo quiero yo os hable de los aparado ...

Vitrinas

Las vitrinas fueron creadas para ser piezas fundamentales de la decoración del hogar. Son tan útiles que actualmente también son imprescindibles en oficinas y tiendas; mientras que en el hogar dejaron de permanecer solamente en el salón o el comedor para formar parte de dormitorios; baños y cualquier espacio donde sea necesario mantener el orden. 1–2–3 Ahora bien, la evolución de este ...

general decoración decoracion vintage ...

Hoy nos gustaría escribir sobre una de nuestras piezas preferidas: las vitrinas vintage. La decoración de estilo vintage, nos devuelve las prácticas vitrinas donde nuestras madres y abuelas habían guardado la vajilla de los domingos además de los múltiples regalos de boda que nunca habrían encontrado otro lugar. Hoy en día se les da otro destino y otro fin mucho más decorativo, muchas de ellas se ...

Aparadores

Tanto los aparadores como las vitrinas tienen un alto nivel de importancia dentro del hogar, especialmente si se trata de mantener el orden en cada rincón de este. Con el paso de los años hemos transformado progresivamente muchos aspectos de la vida cotidiana. La incorporación de estos muebles al hogar paso de ser únicamente en el área de la cocina a tomar espacios en dormitorios, salones y donde ...

general decoracion inspiración

Para guardar libros o vajilla en el salón; cuencos, tazas y platos en la cocina, juguetes en la habitación infantil; mantas o juegos de sábanas en el dormitorio... Cualquier artículo lucirá de una manera especial en nuestro particular escaparate, quedará protegido del polvo y aportará ese toque de estilo a cualquier estancia. ¿os gustan las vitrinas? vía pinterest via fionaandtwig.blogspot ...

Salones

Cuando se trata de decorar tu sala de estar, agregar una vitrina puede ser una forma fantástica de mejorar tanto la funcionalidad como la estética del espacio. La vitrina, también conocida como vitrina de exhibición o mostrador, sirve como una solución ideal de almacenamiento y exhibición para tu sala de estar. Ya sea que desees mostrar tus posesiones más preciadas, guardar tus colecciones favorit ...

Vitrinas

La vitrina es un mueble ícono en los hogares proveniente de tiempos históricos y cabe destacar que nunca ha dejado de formar parte de ellos. Las vitrinas representan el apoyo perfecto para resguardar diversos objetos, en su mayoría vinculados con el menaje y utensilios de uso cotidiano en la cocina y el servicio del comedor. 1–2–3 La palabra vitrina tiene su origen etimológico en los i ...

Vitrinas Vitrinas blancas

La presencia de vitrinas en el hogar representa el triunfo de estos muebles, su supervivencia dentro del mundo del interiorismo y la decoración a pesar del paso de los años y la evidencia irrefutable del éxito que un toque de renovación o una “lavada de cara” puede reflejar dentro de un salón decorado con las mejores tendencias. 1–2–3 Específicamente en el caso de las vitrinas blancas, ...