De las mejores cosas que me han pasado a raíz de empezar a escribir el blog es la cantidad de gente que he conocido y que tanto me han enseñado en esta etapa de reciclaje / aprendizaje en la que me encuentro desde hace algo más de 1 año. Y esta semana os quiero hablar de dos de esas personas que se han cruzado en mi camino. La primera es Ivana, una chica de Barcelona residente en París a la que descubrí gracias a las redes sociales y que, casualidades de la vida, resulta que teníamos conocidos en común. Hace ya algunos meses quedamos para tomar un café y conocernos y he de decir que no sólo me conquistó su personalidad sino también su proyecto: Grenier de Trucs, una tienda on-line de objetos y mobiliario vintage que ella misma adquiere cada semana en los mercadillos y brocantes en Francia.
¿Cómo nace Grenier de Trucs?
De la manera más inesperada posible. Poco tiempo después de haberme mudado a París, descubrí la cantidad de mercados de antigüedades y de trastos que invadían la ciudad los fines de semana, particularmente en primavera (cuando nació Grenier de Trucs). Yo, de formación interiorista y apasionada de la decoración y del vintage, enloquecí al ver lo que se podía encontrar. Empecé a comprar: que si una máquina de escribir de los años 70, que si una caja antigua de té de metal, que si un antiguo despertador?. Y mi pequeño apartamento parisino pronto se vio invadido por una decoración de distintas épocas. Fue así como lo que al principio nació como un pequeño blog de venta de objetos vintage empezó a funcionar y dio lugar a lo que hoy en día es una e-shop con más de 60 artículos, entre decoración, mobiliario e iluminación.
¿Qué hace diferente o especial a una pieza vintage de una nueva?
Su autenticidad, su historia, su vida, su creación… Lo que más me impacta de los muchos objetos que pasan por nuestra tienda es no saber cuando voy a volver a ver uno, son objetos que ya no se fabrican, y por ello son mágicos. El vintage es un viaje al pasado donde descubrimos lo mejor de cada época.
Eres de Barcelona pero ya hace algún tiempo que vives en París. ¿Hasta qué punto te está enriqueciendo esta experiencia?
Antes de tomar la decisión de venirme a vivir a París, ya podía imaginar que el cambio de vida seria radical y que sería una gran experiencia. Después de 2 años fuera de Barcelona sé que "ahora" estoy viviendo la vida. Para mi no sólo ha sido una experiencia vivir fuera de mi ciudad natal, aprender un idioma nuevo y descubrir una cultura distinta, sino que además se me han abierto las puertas al emprendimiento, a creer en un proyecto, a desarrollarlo y luchar cada día para que funcione, a vivir para trabajar y no trabajar para vivir. A veces pienso que en Barcelona nunca hubiese dado ese paso. Necesitaba sentir lo que es estar lejos de tu gente, de tu estabilidad, de tu vida, para poder crear algo nuevo.
¿Te definirías como una buscadora de tesoros?
No sé si de tesoros pero si de especies en peligro de extinción. Los objetos que pasan por nuestra tienda tienen ya una larga vida, la mayoría son de los años 60 o 70 (incluso más antiguos) y parece mentira que lleven más de 50 años de existencia y recorrido. Muchos de ellos están intactos.
En ese proceso de búsqueda, ¿cuáles son las claves para saber moverse por los mercados brocantes?
Hay muchos factores que implican la búsqueda de objetos en los mercados, pero hay dos pensamientos que siempre me vienen a la mente cuando estoy a punto de llegar al mercado correspondiente. El primero y más importante es que nunca sabes lo que vas a encontrar, y tienes que ir con esa mentalidad, posiblemente el día que buscas algo concreto no lo encuentres ni por azar. Y el segundo y más importante: “y si hoy no encuentro nada?", puede pasar, no es lo más habitual, pero siempre llega ese día. Una vez estás en plena acción, el regateo, la sonrisa y el conocimiento de lo que estás comprando, para mi son aspectos que no se pueden perder de vista.
¿Cómo ha ido evolucionando Grenier de Trucs desde su inicios hasta la actualidad? ¿Perspectivas o proyectos a la vista?
Es increíble ver un proyecto crecer y desarrollarse, y más cuando eres tú quien ha tomado las riendas del camino a seguir. Estamos muy contentos de la acogida de Grenier de Trucs en el mundo del vintage, su evolución es muy positiva, teniendo en cuenta que es una tienda muy joven. Vamos a seguir trabajando duro para seguir ofreciendo más oferta vintage, y poder llegar más lejos. Ya repartimos a gran parte de Europa y la idea sería llegar hasta América y Asia. También estamos desarrollando nuestro departamento de consultoría en decoración para poder orientar a nuestros clientes y ofrecerles proyectos de interiorismo. Por otra parte, nos planteamos colaborar con negocios para ofrecerles una decoración vintage y efímera y tener nuestras pequeñas exposiciones de producto. Al ser una tienda on-line tenemos que buscar las maneras para poder exponer nuestro producto a la gente. Y además, vamos a desarrollar la delegación en Barcelona. Muy pronto tendréis noticias nuevas!
Imágenes: Grenier de Trucs
Ese objeto que tienes en casa y del que no te desprenderías nunca
Es curioso que me hagas esa pregunta, porque igual la respuesta te sorprende enormemente. Con la creación de Grenier de Trucs he desarrollado un instinto de desapego hacia prácticamente todos los objetos. Creo que de no ser así, no sería capaz de vender nada, y todo me lo quedaría para mí. Por el contrario, lo mejor de dedicarme a esto es que la decoración de mi casa cambia constantemente. Los objetos los tengo expuestos en mi casa hasta que se venden, y así constantemente. Pero sí que hay un objeto que me chifla: las máquinas de escribir. Me encanta cuando he expuesto en ferias y ves a los niños tocar y preguntar a sus padres qué es eso. En casa tengo una muy especial, una Remington de los años 30 que me regaló mi pareja para mi 30 cumpleaños. Ésa no está en venta.
Un objeto de deseo
Demasiados? Pero si tengo que escoger uno, diría un reloj de estos enormes de estación de tren, a poder escoger, de la estación de Portbou, un pequeño pueblo costero de la provincia de Girona dónde he veraneado desde pequeña.
En cuanto a decoración se refiere, ¿cuál es tu combinación perfecta?
Me gustan muchos tipos de decoración y creo que van cambiando mis preferencias con el paso del tiempo, pero sin duda alguna me quedo con es el diseño escandinavo de los años 50/60. Me tiene el corazón robado por sus formas sencillas, su sentido práctico y el uso de materiales naturales y ecológicos.
¿Crees que el vintage es una moda?
No, más que una moda, es un estilo de vida! Las modas pasan, desaparecen y vuelven a aparecer, pero el vintage no pasa de moda, está presente y lo ha estado siempre. Recuperar algo del pasado, transformarlo, y llevárnoslo a nuestro día a día… Y es por eso que no sólo lo encontramos en el mundo de la moda, sino también en el interiorismo, en la decoración o en el diseño gráfico. Reinventarse, ser original y sentirse libre. El vintage quiere decir muchas cosas, y creo que cada uno de nosotros llevamos un poquito de él, ya sea en forma de polaroid, de gafas de sol, o de lámpara para nuestro salón.
Muchas gracias Ivana por la entrevista, y no puedo estar más de acuerdo contigo en esa última respuesta.