La habitación principal es uno de los espacios estrella de la casa, el sitio en el que descansamos, pero también donde guardamos nuestra ropa, o leemos antes de dormir. Por esa razón, hay varios equipamientos imprescindibles en el dormitorio. Son estos:
- Cama completa.
- Mesillas de noche.
- Armario o espacio para almacenar ropa.
- Perchero y espejo.
Ahora vamos a ver cuáles son las mejores ideas para habitaciones pequeñas que cumplen todos esos parámetros.
¿Cama compacta o colchón con canapé?
La cama es el elemento esencial de la habitación. Puede ser una cama compacta, a la que simplemente añadir un colchón o bien fórmulas como colchón sobre somier o base tapizada con patas. El cabecero se considera actualmente un elemento opcional, que puede obviarse o sustituirse por alguna idea original, por ejemplo, una pared pintada en un color diferente o una repisa que sustituye a la mesilla.Pero entre las mejores ideas para un dormitorio pequeño, está sin duda la de poner un colchón con canapé abatible, que dispone de suficiente espacio para guardar ropa de cama, vestuario de otras estaciones, etc. Te recomiendo echar un vistazo a tiendas con venta de colchones y canapés online, donde encontrarás una amplia variedad de colchones en diferentes materiales y niveles de dureza, así como canapés abatibles en múltiples acabados, para elegir el que más le vaya a tu dormitorio. En cuanto a las medidas, no escatimes: un mínimo de 150 cm de ancho para la cama y, si es posible, de 180 cm, especialmente si convives con tu pareja.
En Hogarium.es es donde hemos encontrado las mejores calidades y los mejores precios en colchones y canapés, y además perfectamente explicados por medidas, material y características.
Ideas para una habitación pequeña alternativas a las mesillas
Las mesillas de noche son necesarias para dejar los pequeños objetos de los que nos deshacemos antes de dormir, como las gafas o el libro, y a menudo se equipan con lámparas de noche. Sin embargo, una forma de ahorrar espacio en habitaciones pequeñas consiste en montar una balda estrecha y fijar a la pared apliques con pantalla o bien modernas luces LED, que se conectan directamente a la toma de corriente. Si no te gustan estas posibilidades para iluminar, puedes colgar una bombilla vintage de un cordón o cuerda decorativos que incorporen el cable desde el techo. Se trata de una idea original que es tendencia en iluminación de dormitorios.Aquí puedes leer este otro post de Decomanitas sobre mesillas estrechas y originales para dormitorios pequeños, muchas de las cuales puedes hacer tú mismo.
Dónde almacenar la ropa
Las habitaciones clásicas tenían siempre armario y cómoda para almacenar la ropa. Sin embargo, los armarios empotrados o bien realizados de suelo a techo a base de paneles con puertas correderas han permitido prescindir de la cómoda, ya que baldas y cajones quedan perfectamente integrados en su interior.Pero si tu habitación no tiene armario empotrado ni posibilidad de instalar uno panelado, tendrás que optar por soluciones de almacenamiento alternativas. Si quieres que sean económicas y decorativas, te damos estas ideas para una habitación pequeña: busca cajas bonitas y apilables para las prendas de doblar, y burros de ropa para lo que puedas colgar. Acompañadas de un canapé, seguro que estas piezas son suficientes para tener lo mínimo de la ropa de temporada a la vista, y el resto bajo el colchón.
Perchero y espejo: algo más que ideas para una habitación pequeña
Quizá no tengas sitio para una pequeña butaca, descalzadora o puff donde depositar tu ropa al acostarte. Pero al menos hazte con un perchero para poder dejar la ropa cada noche y preparar la del día siguiente si eres una persona previsora. Un perchero colgado en la pared no te restará espacio y es una de las mejores ideas para una habitación pequeña por poco dinero.Lo mismo ocurre con el espejo, a poder ser de cuerpo entero, que puedes fijar en la pared o en la puerta del armario.
Y tú, ¿qué ideas para una habitación pequeña te estás planteando…? Cuéntanos aquí. Estamos deseando conocer tu proyecto.