¿A quién no le gusta sentirse protegido cuando estamos en casa?. En otras ocasiones hemos hablado como mantener nuestra casa segura del exterior: si vives cerca de hospitales, cementerios, etc... Incluso, cómo mantener nuestro hogar en una burbuja infranqueable cuando tenemos vecinos molestos.
Dentro de la cultura del Feng Shui y también del Tao hay un elemento muy chulo que se coloca en las puertas de las casas, ya sean en el exterior como en el interior, no sólo como aporte de información -que luego te contaré- sino con el fin de mantener el espíritu alegre de todo aquello que nos rodea, en este caso, de nuestro espacio.
¿Quieres conocer ese detalle tan bonito?
Amalia, Argentina
El otro día estuve en una charla con unas amigas y nos visitó la abuela de una de ellas. Nos contó que en su casa su madre siempre colocaba unos pompones rojos en las puertas porque, según contaba, esto alejaba a los malos espíritus y era una forma de contarles que su casa estaba sana y era alegre. ¿Tiene alguna relación esto con el Feng Shui?. Gracias.
Respuesta
En el Feng Shui se utiliza colgantes rojos - en forma de pompones o en piedra de jade - colgadas de los pomos de las puertas cuando nos encontramos con dos de ellas que chocan entre sí. Es decir, que no se pueden abrir a la vez porque, o bien están enfrentadas, o bien porque impiden el paso.
En la cultura Taoísta se colocan diferentes símbolos en las puertas para ahuyentar a los malos espíritus. Al igual que creo que recordar en otras culturas de otros países, tal y como contaba la abuela en la pregunta anterior, es una forma de comunicar que la casa está sana y es alegre.
Lo cierto es que además de ser un símbolo de protección y de bienestar - por muy simple que parezca - es un elemento decorativo, a mi gusto, muy bonito.
En el Feng Shui se suele incluir en las puertas y los armarios de los niños como símbolos de protección. Estos colgadores suelen ser de madera, de tela... y siempre de motivos alegres.
Y ya estoy pensando uno para las puertas de mis niños... incluso en algo muy sutil para la puerta de mi dormitorio.
¿Qué te parece?
Gracias por tus comentarios