Decoración 2.0 Idea guardada 7 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Las ventajas de elegir casas ecológicas en España

Si estás pensando en construir una casa nueva, ya sea para vivir o para pasar las vacaciones, piensa de qué forma puedes hacerlo para que sea cómoda, confortable, sostenible y respetuosa con el entorno. Hoy te contamos cuáles son las claves de las casas ecológicas en España.

casas ecologicas en espana fachada
Fuente: Slow Home
¿Estás en ese momento de tu vida en el que te estás planteando construir una casa nueva para tu familia? Entonces merece la pena que lo pienses detenidamente y que no te precipites. En la actualidad, hay muchas formas de construir, además del procedimiento tradicional. Uno de estos nuevos métodos de construcción aboga por lograr viviendas sostenibles y respetuosas con el ecosistema. Aquí tienes las características principales de las casas ecológicas en España.

Puede que tengas un terrenito de tu propiedad y que estés deseando construirte una casa para vivir en ella siempre que puedas, los fines de semana o las vacaciones. O, incluso, que estén pensando en darle un vuelco a tu vida e irte a vivir al campo. Sea como sea, las casas ecológicas son una solución económica y práctica.

¿Qué se entiende por casas ecológicas en España?

casas ecologicas en espana slow madera
Fuente: Slow Home
Como casa ecológica entendemos aquella vivienda que es respetuosa con el medioambiente, con el entorno en el que está. Suele estar construida con materiales naturales, y su arquitectura está pensada para poder aprovechar los recursos de la propia naturaleza, como el sol o el aire.

Una cosa que has de pensar, si es que te estás planteando comprar una vivienda ecológica, es que no tienen por qué ser más caras que las casas construidas según el procedimiento habitual. Más bien al contrario, son viviendas muy rentables desde un punto de vista económico, ya que su gasto energético es mucho menor. Vivir en una de estas casas ecológicas en España supone un ahorro considerable.

La arquitectura según el clima

casas ecologicas en espana ecologia verde
Fuente: Ecología Verde
Este es uno de los pilares sobre los que se fundamente la esencia de las casas ecológicas en España, como en el resto de países. La arquitectura se pone al servicio del confort, de la sostenibilidad, para adaptarse al clima de la zona geográfica en cuestión.

El resultado son viviendas creadas con cabeza, pensadas hasta el más mínimo detalle para aprovechar los recursos que se tienen a mano en función del clima de la zona en la que vivamos. En nuestro país, gracias a su clima cálido y benigno, es posible aprovechar el sol, por ejemplo, para reducir la necesidad de calefacción de los interiores.

Casas bien orientadas

casas ecologicas en espana interior slow
Fuente: Slow Home
En este sentido, la orientación es uno de los aspectos que ha de tenerse en cuenta cuando se trata de diseñar una casa ecológica. Las viviendas bien orientadas tratan de aprovechar de la manera más eficiente posible el recorrido del sol desde que sale hasta que se pone, teniendo en cuenta también la estación del año.

España tiene la suerte de contar con una climatología muy cálida, con muchas horas de sol al cabo del año, por lo que la arquitectura de una vivienda ha de diseñarse con dos objetivos esenciales: en primer lugar, el aprovechamiento del sol, y en segundo lugar, su control y la protección de los interiores de sus rayos mediante elementos como las persianas, los porches, etc.

Cómo aprovechar el calor del sol

casas ecologicas en espana porche
Fuente: Slow Home
Las casas ecológicas en España cuentan con una gran ventaja con respecto a las que pueden construirse en otros países: el clima cálido de nuestro país hace que sea posible aprovechar de una manera racional ese calor del que podemos disfrutar en muchísimos lugares de la geografía española.

La idea es aprovechar lo que se conoce como calefacción solar pasiva que consiste en dejar que el calor entre en el interior de la vivienda y después tratar de retenerlo todo lo que sea posible. Se consigue así un efecto invernadero que nos permite disfrutar de una sensación de calidez y ahorrar casi un 40% en calefacción.

Por eso es importante, en algunas zonas, elegir materiales de construcción con alta inercia térmica, capaces de absorber y almacenar energía en forma de calor.

El aislamiento, una cuestión fundamental

casas ecologicas en espana blochouse
Fuente: The Bloc-House
Una casa eficiente pasa por ser una casa bien aislada. Esto es una verdad indiscutible, ya que el aislamiento es lo que nos ayuda a mantener la casa caliente en invierno y fresca en verano. Si te preocupas por hacer que tu casa disponga de un buen aislamiento, conseguirás un mayor confort térmico y más ahorro energético.

Además de procurar que el aislamiento sea óptimo, tendrás que evitar las pérdidas de aire que pueda tener la casa, ya que por ellas se escapa el calor en invierno. Por eso conviene revisar puertas, ventanas, conductos de aire acondicionado y ventilaciones para que estén bien selladas.

Si sigues estas pautas a la hora de encargar a un estudio de arquitectura tu nueva vivienda, lograrás disfrutar de todas las ventajas de las casas ecológicas en España.

Esta entrada Las ventajas de elegir casas ecológicas en España se publicó primero en Decoración 2.0.
Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ideas prácticas casas decoración ...

Casas en entornos cálidos

Un estilo de vida más sostenible

Toda una colección de métodos y recursos para vivir con comodidad en lugares sumamente cálidos. Tendrás a tu alcance diseños confortables y ecológicos para entornos situados en tierras sin cultivar, laderas, espacios frente al mar o zonas urbanas. Por otro lado, las innovadoras soluciones de diseño ayudan a complementar cada entorno, mientras que las propuestas recogidas en este libro son las indi ...

Decoración Vivienda

Ventajas e inconvenientes de las casas con cristaleras grandes

A la hora de enfrentarse a la construcción de una vivienda o a una reforma de la misma, son muchas las decisiones a tomar. Y no solo aquellas que tienen que ver con la estética o con el gusto personal, sino las que más útiles van a ser para el día a día. Toda casa o piso debe disponer de ventanas, pero, en ocasiones, pueden no ser lo bastante extensas como para aprovechar la luz natural al máximo. ...

jardín Truco

Ventajas de las Cortinas de Cristal

Las cortinas de cristal están de moda. Es algo innegable. Se ven más en cualquier sitio. Ya sea un porche, una terraza o un velador. Es una manera sencilla de ganar una estancia más de una casa y disfrutarla durante todo el año. Las cortinas de cristal permiten una apertura y cierre de forma sencilla ya que simplemente tenemos que deslizar cada panel hacia uno de los extremos para obtener un espac ...

decoracion nordica casas de campo casas con vida

DOS CASAS EN UNA

Inicialmente eran dos casas, pero después de la reforma llevada a cabo por el estudio de arquitectura de Nanna Bering, Danke Arkitekt, se aprovechó el espacio ajardinado que había entre ellas para construir un espacio que las comunica y en el que se instaló la cocina. Espaciosa y luminosa debido a los ventanales practicados en el tejado, es el nexo de unión de las dos viviendas. Las demás estancia ...

Suelos laminados madera

VENTAJAS DE ELEGIR UN SUELO LAMINADO

Aunque se dice que el verano es un momento ideal para realizar reformas en el hogar, no te voy a engañar para mi cualquier momento es bueno y siempre tengo ganas de comenzar un nuevo proyecto ;) @goldlaminate Y como últimamente hemos encadenado varios trabajos de instalación de suelos laminados y veo que cada vez me preguntan más clientes, me ha parecido interesante compartir mis conocimientos y ...

Decoración Consejos Decoración Rustica

las rehabilitaciones de casas viejas

La primavera es lo que tiene, que se vuelve loca y caótica, y hace que el cuerpo, el humor y hasta los edificios lo paguen o padezcan.  Pasamos del calor al frío, de la lluvia a la sequedad o de abrir y cerrar ventanas para refrescar la casa en un abrir y cerrar de ojos. Por eso, por lo importante que es y resulta mantener a punto nuestras casas, hoy vamos a hablar de lo importantes que son las re ...

Arquitectura Sostenible casas modulares ...

10 cosas que no sabías de las casas prefabricadas

Cada vez hay más gente que apuesta por este tipo de construcción pero tú todavía no sabes muy bien por qué. Si te preguntas si una casa prefabricada está hecha a la medida de tus necesidades o simplemente sientes curiosidad por saber, aquí te listamos las 10 cosas que como mínimo necesitas conocer para decidirte: 1. Las casas prefabricadas no son un concepto nuevo. Aunque  hoy en día están más de ...

casas de famosos casa de sara carbonero casa de my peep toes ...

Nos inspiramos en las casas de los famosos

Hoy en día, gracias a las redes sociales, los famosos se muestran más cercanos que nunca, ¡incluso nos abren las puertas de su casa! Muchos de ellos son tan fans de la decoración, como nosotros, que no pueden resistirse a mostrarnos cada rincón de su hogar. ¿Quieres ver algunas de estas casas llenas de inspiración? Desde Conforama hemos recopilado las casas más estilosas que podréis encontrar en ...

casas de lujo casas en venta decoracion interiores ...

Casas de lujo en Colorado

La casa que siempre soñó está a su disposición en el mejor lugar de Colorado con una encantadora vista hacia las montañas donde se entremezclan el aire, sol y un bioclima que lo rejuvenecerá diariamente mientras disfruta de unas eternas vacaciones. Entre las casas en venta está Four Peaks Ranch ubicada en las afueras de Aspen en 1000/1220 Watson Divide Road, en Snowmass, Colorado. La más increíble ...