Buscando la perfección con la innovación por herramienta, firmas y fabricantes se han puesto manos a la obra y desde relativamente poco tiempo, ya podemos disfrutar de mamparas de ducha sin perfil que, sin perder funcionalidad, ofreciendo una correcta estanqueidad en la ducha, mejoran notablemente la escena del baño y, como es normal, gozan de un buen momento.
¿Qué son las mamparas sin perfiles?
Como su nombre indica, las mamparas de ducha sin perfiles, son mamparas que están formadas únicamente por el vidrio o el cristal templado de seguridad que se utiliza habitualmente para fabricar mamparas, sin perfilería, ofreciendo una apariencia mucho más limpia y moderna.
Las mamparas tradicionales, llevan perfiles de aluminio y otros metales, así como goma, PVC y otros materiales para asegurar el vidrio en los bordes. El remate, digamos.
Esto conlleva a mamparas más voluminosas, menos estéticas, en las que los perfiles en muchas ocasiones afeaban la estética del baño, al no acompañarla.
Al eliminar los marcos y perfiles, el resto del baño sigue quedando protegido de salpicaduras, pero sin interferencias visuales. Algo perfecto para baños pequeños y no tan pequeños, donde una estética despejada importa mucho.
¿Qué ventajas tienen las mamparas de ducha sin perfil?
Además de lograr un espacio minimalista, limpio y despejado, en el que la continuidad visual no se ve interrumpida por la mampara, pasando casi inadvertidas, ni los perfiles condicionan el estilo del baño, estas también son mucho más fáciles de limpiar y no acumulan gérmenes en los bordes ni en el interior de los perfiles y marcos.
Además, no hay riesgo de que aparezca el temido óxido, ya que no llevan ningún metal en el marco, que con el paso del tiempo siempre termina oxidándose o afeándose por el agua.
¿En qué baños se puede instalar una mampara sin marco?
En cualquier baño que cumpla con los requisitos mínimos de habitabilidad. Es decir, en todos los baños normales y corrientes.
Como decía antes, las mamparas de ducha sin marcos o perfiles son mamparas de baño normales que únicamente se han deshecho del perfil que las acompaña, pero siguen desempeñando el mismo propósito, cumpliendo con el cometido de proporcionar estanqueidad y se pueden instalar en cualquier baño o ducha:
Mamparas de pared a pared con uno o dos paneles fijos y una puerta deslizante o abatible.
De ducha de esquina o angulares, con puertas batientes a izquierda o derecha.
De ducha angulares curvadas
Mamparas de ducha rectangulares
Para bañera
Todas ellas cuentan con las uniones del vidrio limpias y sin “costuras”, y los puntos de fijación invisibles, haciendo que la mampara encaje en cualquier baño.
¿Son para ducha nada más?
No. Aunque la mayor revolución e innovación se ha dedicado al mundo de la mampara de ducha, las mamparas sin perfil se pueden instalar en bañeras también.
De hecho, las mamparas de bañera sin perfil para bañeras generalmente son más económicas, ya que suelen tener menor superficie y un sistema fijo más sencillo, que no requiere bisagras.
Ya sean mamparas abatibles o parciales fijas, no hace falta tener una ducha para aplicar un toque de diseño y cambiar el estilo del baño añadiendo una mampara sin perfil a la bañera.
Baños a la última
Redundando en su mayor ventaja, si tu intención es la de construir o reformar tu baño a la última, necesitas una mampara a la altura de las expectativas, moderna, de tendencia, igual que un mueble de baño acorde o unos sanitarios de la misma talla, ya que, aunque en un principio pienses que no supone una gran diferencia, solo tienes que ver estos baños con mamparas de ducha sin perfil, para darte cuenta del poder estético que tienen, y la gran importancia que cobran cuando el diseño del baño importa.
No importa qué estilo de baño requieras, se integran en todos los estilos. A veces pasando inadvertidas, otras, siendo protagonistas.
Con la ducha a ras de suelo, y las paredes enfoscadas en cemento contrastando con la ligereza del cristal, pero todo el baño con aspecto despejado y limpio, y la mampara sin “manchar” la escena.
Su estética moderna, algo de lo que llevamos hablando todo el artículo, acompaña a los materiales más exclusivos y a los ambientes de diseño moderno más actuales.
Perfectas para los baños más pequeños donde cada detalle suma, éstas se integran sin cargar el espacio, sin romper la continuidad visual en ningún momento.
Como puedes ver, las mamparas de ducha sin perfil sintonizan con el estilo de los baños más actuales, y con los diseños de hoy en día. ¿Qué opinas de este tipo de mamparas? Te leo en los comentarios.
Fotos: Pinterest