Así, en los últimos años podríamos decir que se ha producido una 'revolución' de los materiales de construcción, que han dejado a un lado su utilidad estructural para convertirse en parte protagonista de la estética de una vivienda. Hablamos de paredes de ladrillo visto, tuberías sin cubrir, techos de vigas, suelos de cemento y la combinación estrella de lo que podríamos definir como estilo industrial: el metal y la madera.
De este modo, como respuesta a esta revolución surge un material que nos ofrece muchísimas posibilidades. Hablamos del microcemento, un revestimiento formado a partir de cemento, resinas sintéticas y áridos con el que podemos cubrir tanto techos y suelos como paredes, incluso encima de los materiales ya existentes.
¿Qué ventajas nos ofrece este tipo de material?
1. Es un material que ofrece una gran resistencia y durabilidad, siempre y cuando recurramos a un producto de calidad y con garantías, como en el caso del microcemento Topciment.
2. Garantiza una estética continua, sin fisuras ni juntas, debido al equilibrio perfecto entre la dureza y la flexibilidad que dota este tipo de material.
3. Su instalación evita la producción de cualquier tipo de escombro, ya que debido a su alta adherencia y a su poco espesor se pueden cubrir, por ejemplo, los azulejos de una pared de baño o de cocina sin necesidad de picar el material anterior.
4. Se puede aplicar microcemento en diferentes tipos de materiales, ya sea terrazo, mármol, yeso, pladur, azulejos, morteros... ¡Incluso sobre suelos radiantes!
5. Del mismo modo, su versatilidad le lleva a cubrir tanto espacios abiertos como cerrados.
6. Podemos encontrar microcementos de diferentes texturas y con distintos niveles antideslizantes, para cuando estemos hablando de suelos.
7. En cuanto a la limpieza, bastará con un mantenimiento a base de agua y jabón neutro. Además, cada cierto tiempo podemos aplicar ceras diluidas en agua.
8. Con respecto a los acabados, en empresas como Topciment nos proponen una enorme variedad de colores.
De este modo, viendo las características de este producto y el acabado estético del mismo, el microcemento puede ser la solución que estábamos esperando para reformar las paredes de azulejos del baño. Y es que, por lo general, algunas de las cuestiones que más nos suelen frenar a la hora de comenzar la reforma del baño, sobre todo cuando hablamos de revestimientos, son la suciedad, el tiempo y la producción de escombros, cuestiones que veremos solventadas con el uso del microcemento.
Sin embargo, puede que al pensar en este material, nos cueste imaginar un baño cálido y confortable, ¡pero todo lo contrario! Con los detalles y elementos adecuados podremos obtener el baño de nuestros sueños, y todo bajo esa estética industrial neoyorquina que tanto nos gusta. ¿Qué os parece si vemos un poco de inspiración?
Junto con las paredes de microcemento, también nos podemos encontrar lavabos o bañeras del mismo material. Sin embargo, en este caso es importante tener en cuenta que no se trata de un material impermeable, y por eso es necesario aplicar un sellador para finalizar el trabajo.
Por otro lado, para contrarrestar ese acabado 'frío' y oscuro que puede aportar un material como el cemento, el mejor material al que podemos recurrir es la madera. Así, los lavabos flotantes quedan perfectos en este tipo de baños.
Del mismo modo, podemos combinar las paredes de microcemento con suelos de madera o, en el caso del cuarto de baño, con materiales de acabados que imiten la madera, como es el caso de la cerámica, los vinilos autoadhesivos...
También podemos aportar algún recurso decorativo, como las escaleras de madera apoyadas en la pared y usadas como toalleros. ¡El resultado es mucho más acogedor!
Aunque cuando se trata de aportar calidez a un espacio, nada como las plantas para cumplir dicha función. Eso sí, al tratarse de una zona húmeda, debemos tener en cuenta las condiciones en las que se va a encontrar antes de escoger la especie.
Por otro lado, para la iluminación, aunque lo habitual en los cuartos de baño es recurrir a los focos empotrados, en esta ocasión vamos a dejarnos llevar por la decoración, haciendo uso de una de las tendencias más demandadas, las bombillas colgantes con cables a la vista. ¡Quedará genial con la estética del microcemento!
Por último, el metal es otro de los materiales que combinan a la perfección con el estilo industrial, sobre todo cuando se trata de modelos como este que parecen dejar las tuberías a la vista y que mantienen un aspecto envejecido con un color cercano al óxido.
Si os gusta esta estética para vuestro cuarto de baño, echad un vistazo a la página web de Topciment, quien ofrece revestimientos de microcemento de calidad y con todas las garantías para que la reforma de tu baño sea un éxito.