Decoración

desde Babia_el blog de emmme studio Idea guardada 3 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Proyecto emmme + SmasU: Claves de una reforma

Hoy os queremos enseñar un proyecto que acabamos de fotografiar: una reforma integral en la que, de la mano de nuestras amigas y compañeras de SmasU Arquitectos, nos encargamos del proyecto de interiorismo.

El principal reto constructivo de esta vivienda fue poder conseguir una distribución óptima heredando la diferencia de alturas de suelos que tenía, cosa que supieron hacer muy bien Itziar y Elena. Como siempre, saber las necesidades del cliente es la base para realizar no un proyecto, sino EL proyecto (¡y más en una casa con casi 200 m2!)

A modo de consejos os vamos a hacer un resumen de lo más importante de tres puntos decisivos a la hora de reformar una vivienda:

La distribución de la que se encargaron Itziar y Elena

La distribución es algo fundamental y, a pesar de existir ciertas reglas no escritas, la forma de vivir de cada familia es la clave para conseguir el proyecto 10 para quien habita la vivienda. Muchas veces pensamos que una distribución consiste en levantar o tirar un tabique, y nada más lejos de la realidad. La distribución es lo que va hacer que nuestra casa sea vivible, cómoda, fácil de usar por eso es parte fundamental del proyecto, muchas veces más que saber elegir un mueble o una decoración. Aquí es clave dejarse aconsejar por un profesional que proponga (nunca imponga) la mejor solución para vosotros.

En este caso la vivienda se divide en dos grandes áreas, zona de día y zona de noche.

La zona de noche cuenta con 4 habitaciones (una de ellas con vestidor) y tres baños, la zona de día con un salón principal, comedor, sala de cine y juego para los niños, cocina, lavandería y una pequeña zona de servicio, con una habitación y un baño de cortesía.

El estilo y los materiales

Otra de las cosas que tenemos que pensar cuando diseñamos una vivienda es qué estilo nos gustaría darle, eso nos ayudará a elegir los materiales y acabados. Sobre todo aquellos fijos, como son revestimientos y solados. Crear una base neutra siempre es un acierto si no sabes como vas a amueblar y decorar tu vivienda, porque además facilita cambiar de un estilo a otro en el futuro, pero siempre está bien darle ciertos toques de personalidad, por ejemplo con un papel pintado o un azulejo concreto en algún sitio determinado. Además es importante que la línea que elijas se repita en la vivienda para darle coherencia y que no nos parezca que nos teletrasportamos de época y lugar cada vez que cruzamos el umbral de una puerta.

En este caso, muchas de las piezas de mobiliario procedían de la anterior vivienda de los dueños por eso creamos una base neutra pero con un toque elegante y distinguido.

diseño reformas slow emmme studio 01 salón vivienda Ayala SM.jpg
Para conseguir esta combinación recurrimos a una paleta de colores en tonos grises que nos daba esa base y el punto de distinción y personalidad lo pusieron los revestimientos como los mármoles y las carpinterías de cerrajería en negro. Este elemento se repitió en toda la vivienda para dar continuidad y unidad a la idea.

diseño reformas slow emmme studio 04 salon vivienda Ayala SM.jpg
diseño reformas slow emmme studio 02 baño principal bañera vivienda Ayala SM.jpg
diseño reformas slow emmme studio 04 comedor cocina 2 vivienda Ayala SM.jpg
diseño reformas slow emmme studio 07 aseo cortesía vivienda Ayala SM.jpg
Para la cocina la dueña eligió un papel pintado de peces muy divertido que contrasta con la base neutra en blancos y grises del mobiliario de cocina.

diseño reformas slow emmme studio 03 cocina con papel vivienda Ayala SM.jpg
En los baños de los niños también se quiso jugar con un punto más desenfadado eligiendo azulejos con geometrías y colores.

diseño reformas slow emmme studio 09 baño niña cortesía vivienda Ayala SM.jpg
La iluminación

Por último, y no nos cansamos de repetirlo, la iluminación juega un papel decisivo en los espacios y aunque pase desapercibida se convirtió en la gran protagonista de este proyecto.

Se juega con la luz indirecta en los techos, usando candilejas, bóvedas iluminadas, foseados... Diferentes efectos de luz para dar volumen y que cada espacio se crezca. No nos podemos olvidar de la iluminación natural, que también nos ayudará a decidir la distribución, orientando habitaciones preferiblemente al este, salones al sur y dejando las peores orientaciones norte y oeste para baños y cocinas.

diseño reformas slow emmme studio 03 cocina vivienda Ayala SM.jpg
En este caso, la distribución general de la vivienda hizo que tuvieramos que colocar la cocina en una zona sin luz natural directa -se ilumina a través del comedor- así que planteamos un techo abovedado para darle singularidad e iluminar el techo, consiguiendo así un efecto de lucernario que consigue que nos olvidemos de que no hay ventana en ese espacio.

diseño reformas slow emmme studio 02 baño principal vivienda Ayala SM.jpg
diseño reformas slow emmme studio 04 comedor cocina vivienda Ayala SM.jpg
diseño reformas slow emmme studio 05 recibidor y sala de juegos vivienda Ayala SM.jpg
diseño reformas slow emmme studio 06 dormitorio niña vivienda Ayala SM.jpg
Y hasta aquí nuestra reforma de hoy. ¿Os ha gustado?

Muchas gracias a nuestras compis de SmasU por esta gran colaboración, deseamos que el futuro próximo este lleno de nuevas aventuras juntas.

¿Y Tú, quieres ser el siguiente en formar parte de la familia emmme?

El equipo de emmme studio

Fuente: este post proviene de desde Babia_el blog de emmme studio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general arquitectura casa ...

Proyecto de reforma – Ensanche Valencia

Hoy os traigo un proyecto de reforma que he realizado para una vivienda en venta en el ensanche de Valencia. Cuando pensamos en comprar una casa, y visitamos varias, puede que no lleguemos a ver el potencial que estas pueden llegar a tener. Es difícil hacerse una idea en una visita rápida y sin ayuda de un técnico. Por eso, los propietarios de este piso pensaron que una forma de añadirle valor a l ...

Reforma

Claves para comenzar una reforma

Si estás pensando en reformar tu casa, o acabas de comprar una vivienda y quieres hacer algunas obras antes de irte a vivir a ella, te damos algunas pequeñas claves para comenzar a plantear la reforma y que no te dejes ningún elemento importante. Lo primero que debemos hacer es una lista con las prioridades, y por supuesto, márcate un presupuesto. Siempre hay que dejar un apartado para imprevistos ...

Antes y después decoración home staging ...

Antes y después piso en venta "home staging"

¡Hola!, hoy os traigo un proyecto de home staging que hice hace unos meses. Como veréis la casa tiene bastantes años, hasta hoy sus propietarios la tenían te alquiler hasta que sus últimos inquilinos la dejaron un poco echa polvo y decidieron arreglarla para poder venderla. Aunque habían hecho algún arreglo como poner tarima, la casa necesitaba dar un giro de 180º. En este caso disponían de presup ...

Interiores baños cocinas ...

Reforma de una vivienda

¿Vas a hacer una reforma integral? ¡Lee esto antes! Sois muchos los que me escribís para informaros sobre la posibilidad de realizar Reformas integrales en Barcelona, y la verdad que por ahora, residiendo en Alemania, me es complicado realizar este tipo de trabajos, así que muchas veces os remito a otros profesionales del sector, que seguro pueden realizar el trabajo in-situ mucho mejor. El tema d ...

general

reforma 'new vintage' | 2: el proyecto

Buenos días slowers! Una vez recuperada la vuelta a la rutina retomamos con fuerza el blog. Nos hemos hecho el propósito para este nuevo curso de organizarnos mejor :) Bueno, y sin más dilación vayamos al lío: el diseño y la obra del piso al que bautizamos "New Vintage" y que podeis volver a ver aquí. Hoy os contamos cómo fue el proceso de diseño!   © emmme studio &# ...

#Brico

Nuevo proyecto: reforma cuadra

Hola a todos, por fin me he decidido a empezar con un proyecto que tenía en mente desde hace mucho tiempo, pero que me daba un poco de miedo empezar. Se trata de la reforma del bajo de la casa de mis padres, antes era una cuadra de vacas, y mi idea es acondicionarla y transformarla en un Txoko y un taller. A día de hoy su aspecto es algo parecido a esto: Mi idea es aprovechar el muro existente ...

Apartamentos Decoracion

Un proyecto 3D inteligente para una vivienda de 30M2

Regresamos un viernes más con un Home Tour. Pero no por una vivienda con una decoración real sino un proyecto 3D de un pequeño apartamento de tan solo 30M2. Un proyecto decorativo muy bien resuelto en el que se plantea una distribución inteligente. "El visionado y estudio de este tipo de proyectos es perfecto para recoger ideas y luego ponerlas en práctica en nuestro hogar o algún proyecto de ...

casas casas reformadas. deco ...

Reforma de una pequeña cocina. Parte 1

¡Buenos días a todos! Comenzamos la semana, y hoy queremos mostraros un proyecto de Mariposas Blancas que comenzó hace algunos meses: la reforma de un pequeño piso. En esta ocasión, queremos centrarnos en la cocina. La vivienda se encontraba en un estado lamentable y el alicatado y muebles de la cocina parecían sacados de un capítulo de Cuéntame. La distribución de la cocina, en forma de L y con ...

PROYECTOS EMMME REFORMAS

La reforma integral del piso de Belén, #proyecto emmme

¡Hola gentecilla! Aquí estamos de nuevo con un proyecto slow emmme para su deleite y nuestro regocijo, empezamos... A veces nos pasa que tenemos varios proyectos en la recámara y hasta que no tenemos las imágenes finales no los queremos enseñar y van pasando los meses... Esto nos ocurre sobre todo con reformas que se hacen por fases, o cuando el cliente va amueblando poquito a poco (despacito per ...

Decotips Claves Consejos ...

[Decotips] Claves para realizar una reforma rentable

¿Has pensado en reformar, adaptar o cambiar tu hogar para transformarlo en el espacio que siempre has deseado tener?. Hoy por hoy, realizar una reforma rentable con profesionales del sector, está al alcance de todos. El primer paso para comenzar con la reforma de un espacio es analizar como es nuestro hogar, y partir de un programa de necesidades básico que nos ayude a conseguir el objetivo que bu ...