¿Qué es el círculo cromático y cómo usarlo para decorar?

Círculo cromático


El círculo cromático es una herramienta esencial para todo diseñador de interiores. Así que si vas a convertirte en el diseñador de tu propio hogar te interesa saber qué es el círculo cromático y cómo puedes usarlo para decorar cada habitación de forma que estas resulten agradables.

Gracias al círculo cromático podrás identificar rápidamente que colores son análogos o complementarios para escoger así la combinación mas adecuada que te ayude a lograr el efecto deseado en cada estancia. Y es que este círculo representa de forma correlativa los colores primarios y los secundarios partiendo del rojo y continuando por el naranja, el amarillo, el verde, el azul y el violeta.

¿Qué es el círculo cromático

El círculo cromático o rueda de colores es una representación ordenada y circular de los colores de acuerdo con su matiz o tono. Los colores primarios rojo, amarillo y azul, conforman los vértices de un triángulo imaginario contenido en esta rueda. Estos colores intangibles y con una longitud de onda específica ocupan, por tanto, posiciones equidistantes en la rueda, tal como puedes comprobar en la siguiente imagen.

Círculo cromático


Junto a estos se reflejan en el círculo los colores secundarios, que nacen de la mezcla de dos colores primarios y que son a su vez color complementario de un tercer color primario, aquel que no interviene en su elaboración.

En un círculo cromático de doce colores, encontrarás además representados los colores terciarios, surgidos de la mezcla de un color primario y su color secundario adyacente. ¿Los has identificado todos? Solo así podrás entender cómo puedes usar el círculo cromático para decorar tu hogar.

Como usarlo para decorar

¿Cómo puede ayudarme esta rueda de colores a decorar mi hogar? A estas alturas te estarás haciendo esta pregunta. Una pregunta a la que respondemos a continuación, compartiendo contigo cómo combinar estos colores de forma que el resultado sea armónico y mas o menos atrevido.

Propuestas monocromáticas

Tomar uno de los colores como base y aplicarlo con diferentes tonalidades en paredes, textiles, muebles y accesorios es una de las muchas formas que tienes de utilizar el color para diseñar una estancia. Sencillo, ¿verdad? Lo mas difícil aquí será decantarte por un único color.

Dormitorio monocromático en tonos grises


Colores cálidos como el rojo o el amarillo, harán destacar la estancia por su carácter dinámico y acogedor. ¿Demasiado atrevidos? Si la mezcla te parece arriesgada, siempre podrás utiliza el blanco y otras tonalidades neutras para suavizar el resultado.

Colores fríos como el azul, por su parte, transmitirán mayor serenidad a la estancia. Además, se convertirán en una gran alternativa para refrescar aquellas habitaciones con grandes ventanales y que reciben mucha luz solar.

Combinaciones de colores complementarios

Rojo y verde, azul y naranja, amarillo y violeta son colores opuestos o complementarios. Colores que se encuentran en una posición oponible dentro del círculo cromático y cuya combinación resulta acertada cuando se desea aportar dinamismo a un espacio.

Colores complementarios


Debido a esa característica son combinaciones de color de la que se benefician especialmente espacios dedicados a la creatividad, dormitorios infantiles y salas de estar familiares. ¿Quiere decir esto que no debes utilizarlos en otras estancias? Para nada. Si te gusta especialmente alguna de las combinaciones solo tendrás que huir de las versiones mas vibrantes y apostar por tonalidades mas suaves y apagadas para que funcionen.

¿Y en que proporción debo usar los colore escogidos? Nuestro consejo es que escojas uno de los colores como color principal y utilices el otro con mesura, en textiles y pequeños accesorios. Además si deseas suavizar el resultado, solo tendrás que incorporar el blanco y otros neutros a la ecuación.

Triadas

¿Sigue pareciéndote demasiado atrevido apostar por colores complementarios? Apuesta por las triadas. O lo que es lo mismo, escoge un color principal y en lugar de su complementario los dos colores que se sitúen a ambos lados de este.

Triadas de colores


Las triadas por lo general dan como resultado combinaciones mas suaves y amables. Amarillo, azul y fucsia, junto a naranja, violeta y verde, son algunos de los ejemplos mas populares de esta propuesta. Aplica la tonalidad más clara en grandes superficies como paredes y muebles, y reservar las más vibrantes para los complementos y accesorios.

Consecutivos

¿Y si en vez de irnos al lado contrario del círculo cromático escogemos en esta ocasión tres colores consecutivos? Uno será el color dominante, mientras que el resto actuarán como colores complementarios. El resultado transmitirá cierta serenidad y armonía, características deseables en habitaciones destinadas al descanso como salas de estar y dormitorios.

Colores consecutivos


Morado, azul y verde es una de las combinaciones mas originales para vestir nuestro hogar, frente a otras mas clásicas como la compuesta por verdes y azules. ¿Te gusta la idea de decorar tu hogar con colores consecutivos? Es una propuesta mas del círculo cromático y de cómo puedes usarlo para decorar.

¿Qué alternativa te convence mas? ¿Qué combinación de color te gustaría probar en tu hogar?

Fuente: este post proviene de Decoora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Incorporar percheros en el recibidor o en la entrada, aunque el espacio sea pequeño puede suponer un reto a la hora de mantenerlo organizado y con estilo. Una forma estupenda de resolver este problema ...

Tras el protagonismo del cobre, los grifos dorados emergen como una tendencia elegante y sofisticada en el diseño de interiores, añadiendo un toque de distinción a cocinas y cuartos de baño. Hoy explo ...

Pintar los muebles de madera es una forma fácil y barata para cambiar el aspecto y actualizar la decoración de tu casa. Tanto si tienes muebles modernos, si quieres renovar una reliquia, pintar mueble ...

Etiquetas: Diseño

Recomendamos

Relacionado

Decoración

Uno de nuestros objetivos en Decoora es que aprendamos juntos las claves del color. Para ello resulta indispensable conocer el círculo cromático, una representación correlativa de los colores primarios y los secundarios que parte del rojo y continúa por el naranja, el amarillo, el verde, el azul y el violeta. El círculo cromático es una herramienta esencial para todo decorador. Gracias a ella pode ...

Complementos Decoora

La rueda de colores también es más conocida como círculo cromático. Se trata de una representación en forma de rueda de los colores primarios y de sus mezclas. Seguramente ya habréis visto en más de una ocasión este tipo de ruedas, pero este es un tema que viene de hace siglos y que se ha llegado a representar de diferentes formas. En la rueda de colores podemos ver los colores primarios y sus com ...

Decoración

Hace algunos meses os hablábamos del círculo cromático, una representación correlativa de los colores primarios y los secundarios que parte del rojo y continúa por el naranja, el amarillo, el verde, el azul y el violeta, ¿lo recordáis? Una herramienta indispensable para todo decorador. Los colores primarios, rojo, verde y azul, conforman los vértices de un triángulo imaginario contenido en esta ru ...

Decoración

Azul agua, verde menta, cobalto oscuro, violeta purpúreo y rosa intenso son colores fríos que pueden ayudarte a refrescar tu hogar con solo una mano de pintura. Son solo una pequeña representación de las muchas tonalidades clasificadas como frías. Tonalidades que no debes tener miedo a utilizar si tu hogar recibe abundante luz solar y que contribuirán a crear ambientes serenos si utilizas las ver ...

Salones

Decorar un salón es una tarea emocionante que nos permite volcar toda nuestra creatividad. Sin embargo, a veces puede ser algo estresante acertar con la combinación adecuada de elementos, formas y colores. Una de las reglas básicas que no debemos perder de vista es esta: buscar la perfecta combinación de sofá y cortinas. A partir de ahí tendremos que diseñar el resto de la decoración de la estanci ...

Decoración

Decorar el hogar con colores cálidos y fríos te ayudan a proporcionar un flujo visual equilibrado a tu decoración y con una buena combinación de colores. La rueda de colores de un artista define claramente las diferencias entre los colores cálidos y fríos, a la vez que le brinda múltiples combinaciones de colores y opciones. Es una herramienta útil para guiar todas sus decisiones de decoración. In ...