Aplica la cromoterapia para decorar tu hogar

Los colores influyen en nuestro estado de ánimo y nos aportan benéficos para nuestra salud. La cromoterapia es una terapia alternativa y complementaria que permite sanar mediante los colores problemas como la ansiedad, el estrés o depresión. A continuación te mostramos las propiedades de cada color.

¿Qué es la cromoterapia?

La cromoterapia o terapia del color es un método terapéutico cuya finalidad es lograr un equilibrio entre el cuerpo y la mente. Aprovecha la capacidad de los distintos colores para fomentar la calma, la excitación o inspiración. Desde sus origines antiguos (época de los egipcios) se utilizaba como terapia para estimular o restringir emociones y energías.


Fuente: pinterest
Este método estudia los efectos de los colores en la mente y en el bienestar de las personas, por lo que será de gran utilidad utilizarla para decorar la casa. Desde pintar las paredes de las diferentes estancias de la casa, hasta la utilización de complementos decorativos, todo puede ayudarte a conseguir un hogar más positivo y acogedor.

Rojo

Gracias a la cromoterapia se puede crear atmósferas propicias al descanso o a la actividad. El color rojo es perfecto para transmitir fuerza, energía y pasión, ayuda a alejar la negatividad en la casa. Hay que tener cuidado de no excederse porque puede crear ansiedad y nerviosismo.

Este color ayuda a sentirse con más energía, ayuda a estimular el cuerpo. Con personas con propensión a la pasividad y decaimiento les ayudará a estar más activos.

Fuente: pinterest

Rosa

El rosa es uno de los colores utilizados en cromoterapia. Es un tono muy útil para hacer frente al dolor y la tristeza. Permite alejar los pensamientos negativos y potenciar los positivos. Ayuda a reducir y eliminar los problemas de agresividad y ansiedad.

Desde siempre se le ha considerado una tonalidad femenina, ya que simboliza la dulzura, inocencia, ternura y juventud. Sirve para curar la tristeza del paciente e impulsa a restaurar la juventud. Utilizar este color en la decoración de interiores no hará sentir mejor y dejará que la energía positiva fluya.


Fuente: ikea

Amarillo

En la cromoterapia el amarillo es un color purificante, transmite alegría, entusiasmo y da claridad. Se asocia con la luz solar y la positividad. Es el color del optimismo y el buen humor. Es adecuado para fomentar el trabajo la comunicación y el equilibrio mental. Es un antidepresivo excelente, eso si, hay que utilizarlo en su justa medid, porque si no puede provocar irritabilidad.  Hay muchas colores que combinan con el amarillo.

Fuente: cafeversatil

Naranja

El naranja se obtiene del rojo y del amarillo. Es un color extrovertido e desinhibido que ayuda a desarrollar la personalidad, por lo que es una tonalidad perfecta para fortalecer la autoestima. Representa el entusiasmo, combate la pereza y el agotamiento, fortalece la acción. Potencia la creatividad, la comunicación y la salud mental. Un exceso puede propiciar agitación y nerviosismo.

Fuente: pinterest

Azul

Este color transmite armonía, simboliza al cielo, pensamiento abierto y sugiere meditación para superar momentos de estancamiento mental. Está indicado para el exceso de estrés y agotamiento e insomnio, ya que es un calmante natural. En cromoterapia se utiliza en los espacios donde nos sentimos más relajados y tranquilos como los dormitorios, baño

Los azules atenuados con un poco de gris son tendencia esta temporada para crear un dormitorio tranquilo y acogedor. Los tonos pastel también ganan protagonismo. El azul profundo combinado con blanco da personalidad y estilo a los dormitorios.

Fuente: pinterest

Verde

El verde es un color vinculado a la naturaleza y tiene la habilidad de generar armonía. Está relacionado con el equilibrio y la estabilidad emocional y se utiliza como sedante porque tiene la capacidad de tranquilizarnos tanto a nivel físico como mental.

En cromoterapia se considera un color refrescante, tranquilo, que produce sensación de confianza y esperanza. Ayuda a crear ambientes armoniosos y equilibrados. Es un color muy utilizado en los dormitorios por su capacidad de transmitir calma y tranquilidad.


Fuente: pinterest

Violeta o purpura

Es el color del pensamiento analítico y de la reflexión. En cromoterapia tiene un gran potencial relajante que actúa contra la depresión y la ansiedad. Además es el color de la espiritualidad y de la intuición. Ayuda a combatir el nerviosismo, la cólera y los miedos. También a tratar problemas de insomnio a eliminar toxinas.


Fuente: pinterest

Blanco

El blanco en cromoterapia es un color donde prevalecen las emociones positivas frente a las negativas. Es símbolo de energía positiva, pureza, alegría y paz. Aporta serenidad y calma y es un tono recomendable para evadirte de la cotidianidad y expandir la mente.

No es un color en sí, ya que en él se contienen el resto de los colores. Aporta luminosidad y genera mayor profundidad en los interiores.

Fuente: pinterest

Negro

El negro es un color que se asocia con emociones negativas como la tristeza, el dolor y la infelicidad. Sin embargo utilizado en la decoración de interior es un color elegante que simboliza el misterio. Transmite autoconfianza y seguridad en uno mismo.

Fuente: pinterest
¿Te animas a utilizar la cromoterapia para decorar tu casa? Es importante saber el significado de los colores para entender la manera que los recibe nuestro subconsciente y las sensaciones que no provocan.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ideas diy blog colores ...

Cromoterapia. El Color de la Felicidad Buenos días, amig@s: Basada en el hinduismo, la Cromoterapia es una técnica que se usa como medicina alternativa y que tiene un alto poder de curación. Los Chakras hindúes, que son unas energías que circulan por todo el cuerpo, tienen designado un color para cada componente corporal, por ello, según el color que estemos observando, influirá de una manera u o ...

general sin categoría

Decorar en blanco: el blanco tiene un efecto positivo nada más ver las fotos. El blanco es el que mayor sensibilidad frente a la luz. Nos da calma, paz y tranquilidad al decorar en blanco. No hay nada más que entrar en una habitación así para sentir la armonía y tranquilidad que transmite este color.  Para darle ese sentido de personalidad y transmitir lo que desees a cada espacio, es importante e ...

Colores colores colores antiestrés ...

¿Sabes que los colores pueden influir en nuestro estado de ánimo? Tienen la capacidad de estimular los sentidos y favorecer nuestro bienestar. Si quieres que tu casa tenga una atmosfera relajante, apuesta por los colores antiestrés para convertir tu hogar en un remanso de paz. Colores antiestrés: rosa palo Fuente: pinterest En estos difíciles momentos que estamos viviendo por la pandemia del Covi ...

Baño baños cromoterapia ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Darse una ducha tras un largo día de trabajo es un auténtico placer. Si además cuentas con una ducha tipo lluvia convertirás el ritual de aseo diario en una experiencia extraordinaria. Es una solución estupenda para convertir el baño de tu casa en una estancia sofisticada y moderna. A continuación te mostramos los motivos por los que deberías escoger este tipo d ...

Exteriores alfombras balcones y terrazas ...

Con la llegada del buen tiempo los espacios exteriores se convierten en los grandes protagonistas de la casa. Es el momento adecuado para poner a punto la terraza y convertirla en un espacio acogedor donde relajarnos del estrés diario y disfrutar del aire libre. A continuación te mostramos las claves para conseguirlo. Distribuye el espacio en la terraza Fuente: pinterest Antes de renovar o decora ...

Puertas consejos de decoración decoración ...

Una manera rápida, sencilla y económica de renovar tu casa es pintando las puertas de interior. Es un proyecto sencillo que puedes hacerlo tú mismo en poco tiempo. A continuación te mostramos algunas consejos para personalizarlas a tu gusto y conseguir los mejores resultados. Pinta las puertas de interior en blanco Las puertas de interior son elementos que ayudan a personalizar los espacios y a do ...

general

Cuando volteamos a nuestro alrededor podemos notar que el mundo en el que vivimos es un mundo lleno de diferentes colores, con sus diferentes tonalidades. Este tema es todo un discurso, y requiere de un estudio amplio para su correcta aplicación, ya que hasta grandes diseñadores le tienen miedo a jugar con las combinaciones de colores y es por eso que optan por el minimalismo y la monocromía, sin ...

Cocina cocinas negras colores ...

A través de los colores se pueden crear ambientes luminosos, alegres, frescos y dinámicos. Si estás pensando en renovar la cocina la pintura es un recurso fantástico, rápido y sencillo de darle un nuevo look a esta estancia de la casa. A continuación te mostramos que colores funcionan genial. Colores para la cocina: beige Fuente: pinterest El color beige puede ser una buena alternativa al blanco ...

colores decoración habitaciones decoración ...

Decorar habitaciones con color verde “Fuente: Pinterest“ El verde es un color realmente maravilloso, con una gran variedad de tonalidades. Tiene la cualidad de relajarnos al mismo tiempo que entusiasmarnos. ¿Por qué? es simple comprenderlo, el verde evoca el color de la naturaleza, el campo, las flores, una mañana de verano y nos vemos quizá no concentrados en ello, sintiendo los recu ...

Decoración de interiores accesorios de la decoración colores neutros ...

Si estás pensando decorar tu casa con un estilo no demasiado moderno pero tampoco muy tradicional, debes conocer las claves del estilo transicional. A continuación te mostramos en que consiste y cómo adaptarlo a tu hogar. ¿Qué es el estilo transicional? El estilo transicional es la combinación perfecta entre lo tradicional con lo actual. El objetivo es crear una decoración donde convivan ambos est ...