comunidades

Aplica la cromoterapia para decorar tu hogar

Los colores influyen en nuestro estado de ánimo y nos aportan benéficos para nuestra salud. La cromoterapia es una terapia alternativa y complementaria que permite sanar mediante los colores problemas como la ansiedad, el estrés o depresión. A continuación te mostramos las propiedades de cada color.

¿Qué es la cromoterapia?

La cromoterapia o terapia del color es un método terapéutico cuya finalidad es lograr un equilibrio entre el cuerpo y la mente. Aprovecha la capacidad de los distintos colores para fomentar la calma, la excitación o inspiración. Desde sus origines antiguos (época de los egipcios) se utilizaba como terapia para estimular o restringir emociones y energías.


Fuente: pinterest
Este método estudia los efectos de los colores en la mente y en el bienestar de las personas, por lo que será de gran utilidad utilizarla para decorar la casa. Desde pintar las paredes de las diferentes estancias de la casa, hasta la utilización de complementos decorativos, todo puede ayudarte a conseguir un hogar más positivo y acogedor.

Rojo

Gracias a la cromoterapia se puede crear atmósferas propicias al descanso o a la actividad. El color rojo es perfecto para transmitir fuerza, energía y pasión, ayuda a alejar la negatividad en la casa. Hay que tener cuidado de no excederse porque puede crear ansiedad y nerviosismo.

Este color ayuda a sentirse con más energía, ayuda a estimular el cuerpo. Con personas con propensión a la pasividad y decaimiento les ayudará a estar más activos.

Fuente: pinterest

Rosa

El rosa es uno de los colores utilizados en cromoterapia. Es un tono muy útil para hacer frente al dolor y la tristeza. Permite alejar los pensamientos negativos y potenciar los positivos. Ayuda a reducir y eliminar los problemas de agresividad y ansiedad.

Desde siempre se le ha considerado una tonalidad femenina, ya que simboliza la dulzura, inocencia, ternura y juventud. Sirve para curar la tristeza del paciente e impulsa a restaurar la juventud. Utilizar este color en la decoración de interiores no hará sentir mejor y dejará que la energía positiva fluya.


Fuente: ikea

Amarillo

En la cromoterapia el amarillo es un color purificante, transmite alegría, entusiasmo y da claridad. Se asocia con la luz solar y la positividad. Es el color del optimismo y el buen humor. Es adecuado para fomentar el trabajo la comunicación y el equilibrio mental. Es un antidepresivo excelente, eso si, hay que utilizarlo en su justa medid, porque si no puede provocar irritabilidad.  Hay muchas colores que combinan con el amarillo.

Fuente: cafeversatil

Naranja

El naranja se obtiene del rojo y del amarillo. Es un color extrovertido e desinhibido que ayuda a desarrollar la personalidad, por lo que es una tonalidad perfecta para fortalecer la autoestima. Representa el entusiasmo, combate la pereza y el agotamiento, fortalece la acción. Potencia la creatividad, la comunicación y la salud mental. Un exceso puede propiciar agitación y nerviosismo.

Fuente: pinterest

Azul

Este color transmite armonía, simboliza al cielo, pensamiento abierto y sugiere meditación para superar momentos de estancamiento mental. Está indicado para el exceso de estrés y agotamiento e insomnio, ya que es un calmante natural. En cromoterapia se utiliza en los espacios donde nos sentimos más relajados y tranquilos como los dormitorios, baño

Los azules atenuados con un poco de gris son tendencia esta temporada para crear un dormitorio tranquilo y acogedor. Los tonos pastel también ganan protagonismo. El azul profundo combinado con blanco da personalidad y estilo a los dormitorios.

Fuente: pinterest

Verde

El verde es un color vinculado a la naturaleza y tiene la habilidad de generar armonía. Está relacionado con el equilibrio y la estabilidad emocional y se utiliza como sedante porque tiene la capacidad de tranquilizarnos tanto a nivel físico como mental.

En cromoterapia se considera un color refrescante, tranquilo, que produce sensación de confianza y esperanza. Ayuda a crear ambientes armoniosos y equilibrados. Es un color muy utilizado en los dormitorios por su capacidad de transmitir calma y tranquilidad.


Fuente: pinterest

Violeta o purpura

Es el color del pensamiento analítico y de la reflexión. En cromoterapia tiene un gran potencial relajante que actúa contra la depresión y la ansiedad. Además es el color de la espiritualidad y de la intuición. Ayuda a combatir el nerviosismo, la cólera y los miedos. También a tratar problemas de insomnio a eliminar toxinas.


Fuente: pinterest

Blanco

El blanco en cromoterapia es un color donde prevalecen las emociones positivas frente a las negativas. Es símbolo de energía positiva, pureza, alegría y paz. Aporta serenidad y calma y es un tono recomendable para evadirte de la cotidianidad y expandir la mente.

No es un color en sí, ya que en él se contienen el resto de los colores. Aporta luminosidad y genera mayor profundidad en los interiores.

Fuente: pinterest

Negro

El negro es un color que se asocia con emociones negativas como la tristeza, el dolor y la infelicidad. Sin embargo utilizado en la decoración de interior es un color elegante que simboliza el misterio. Transmite autoconfianza y seguridad en uno mismo.

Fuente: pinterest
¿Te animas a utilizar la cromoterapia para decorar tu casa? Es importante saber el significado de los colores para entender la manera que los recibe nuestro subconsciente y las sensaciones que no provocan.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

colorterapia decoración colores despacho color paredes ...

A todos aquellos a los que os gusta la decoración (si habéis llegado a este post, imaginamos que sois la mayoría), seguramente, el mero hecho de pensar y seleccionar cada detalle que formará parte de vuestro hogar ya os llenará de felicidad. Sin embargo, ciertos aspectos de la decoración son mucho más poderosos y van más allá de una satisfacción pasajera fundamentada en gustos personales. En concr ...

decoración de paredes colores paredes cromoterapia ...

Si estas pensando en pintar las paredes de tu casa, párate un momento y lee esto que te voy a contar. Los colores influyen en nuestros estados de ánimo, pudiendo relajarnos o excitarnos, alegrarnos o enfadarnos, y por ello la elección del color de nuestras paredes debe ser meditado. En un principio los colores se dividen en tres grupos: activos, pasivos y neutros. En los primeros encontramos al am ...

general sin categoría

Decorar en blanco: el blanco tiene un efecto positivo nada más ver las fotos. El blanco es el que mayor sensibilidad frente a la luz. Nos da calma, paz y tranquilidad al decorar en blanco. No hay nada más que entrar en una habitación así para sentir la armonía y tranquilidad que transmite este color.  Para darle ese sentido de personalidad y transmitir lo que desees a cada espacio, es importante e ...

ideas para decorar trucos y consejos deco propuestas ...

El color nos influyen en nuestro estado de ánimo, por eso no todos los colores son ideales para utilizar en cualquier estancia de la casa, y es que, dependiendo de las sensaciones que transmitan, los debes utilizar en una estancia u otra. Hoy quiero compartir contigo una mini guía de cómo influyen los distintos colores en nuestro estado de ánimo y en qué habitaciones debes utilizarlo. Cómo influye ...

general

Cuando volteamos a nuestro alrededor podemos notar que el mundo en el que vivimos es un mundo lleno de diferentes colores, con sus diferentes tonalidades. Este tema es todo un discurso, y requiere de un estudio amplio para su correcta aplicación, ya que hasta grandes diseñadores le tienen miedo a jugar con las combinaciones de colores y es por eso que optan por el minimalismo y la monocromía, sin ...

colores decoración habitaciones decoración ...

Decorar habitaciones con color verde “Fuente: Pinterest“ El verde es un color realmente maravilloso, con una gran variedad de tonalidades. Tiene la cualidad de relajarnos al mismo tiempo que entusiasmarnos. ¿Por qué? es simple comprenderlo, el verde evoca el color de la naturaleza, el campo, las flores, una mañana de verano y nos vemos quizá no concentrados en ello, sintiendo los recu ...

decoración infantil

¿Sabemos cómo influyen los colores de las habitaciones de nuestros hijos en sus emociones y desarrollo intelectual? La psicología del color es muy utilizada por grandes empresas de publicidad y marketing, y cotidianamente olvidada en nuestro día a día por el desconocimiento que existe de lo que influye el color en cada persona u objeto. Aunque como ciencia resulte inmadura, existen varios estudi ...

DECORACIÓN INTERIORES

Para darle a tu hogar un toque decorativo y que haga que el espacio se vea completamente distinto existen varias opciones que no son caras y en poco tiempo logras cambiar un espacio de tu casa o apartamento. Velas de distintos colores y tamaños Un elemento como puede ser una vela aromática, de algún color es ideal para aportar color y aroma al ambiente como puede ser el living, el comedor o el do ...

Colores colores colores para la habitación del bebé ...

Ante la llegada de un recién nacido a casa surgen dudas sobre que colores son los más apropiados para pintar la habitación del bebé. No es una decisión que haya que tomarse a la ligera, ya que los colores nos transmiten sensaciones, cada tonalidad estimula una emoción distinta. A continuación te desvelamos los colores más recomendados para el dormitorio del bebé. Decidir el color de la habitación ...