Clásica o moderna, la ropa de cama define el concepto decorativo de la habitación

Más que un simple elemento funcional, las sábanas, edredones, colchas, mantas y fundas nórdicas son puntos focales en cuanto a la decoración de una habitación. Las tendencias apuntan a estampados florales, colores metalizados y tonos audaces como el granate. Sin embargo, las prendas blancas, marfil y colores neutros siguen estando presentes.

ropa de cama


La ropa de cama es definitivamente un elemento esencial en nuestra vida diaria. ¿Quién puede conciliar el sueño sin cubrirse con su sábana, manta, edredón, colcha o funda? Difícilmente alguien pueda prescindir de ellos.

Pero más allá de la gran utilidad que tiene la ropa de cama, ésta además, tiene la cualidad de ser protagonista de la decoración de la habitación, marca el estilo, el orden estético, es sencillamente un punto focal.

Por lo general, la ropa de cama tiene "dos momentos", por llamarlo de alguna forma: el verano y el invierno. Dependiendo del clima, la lencería se adecuará, sin embargo, el estilo para que su presencia sea armónica en el conjunto de la habitación siempre va a estar presente, sea la temporada que sea.

La sábana es la prenda principal, digamos la base, de la ropa de cama, tiene como función primordial proteger el colchón. Es una pieza con la que más estrechamente está en contacto nuestro cuerpo, así que no puede elegirse al azar. El material con el que se fabrique debe ser de calidad y adaptarse al estilo y gustos a la hora de dormir de quien lo use.

Entre los tipos de sábanas está la bajera, que específicamente se coloca sobre el colchón como protección y la que directamente entra en contacto con la piel de la persona que usa la cama. Son ajustables al colchón gracias a las franjas elásticas con las que cuenta, de tal manera que no se salgan por el movimiento al dormir.

Las sábanas encimeras son las que van encima de la cama, como indica su nombre. Las personas las utilizan para cubrirse y como base para colocar las otras prendas como edredones, mantas, colchas y fundas nórdicas.

La versatilidad de la colcha

Entre la ropa de cama para tu dormitorio que no puede faltar está la colcha, la cual tiene entre sus principales atributos la versatilidad, ya que se puede usar todo el año, incluso en verano, temporada en la que obviamente serán mucho más finas y ligeras, pero igualmente estarán presentes.

Sus funciones primordiales, tradicionalmente han sido de tipo decorativo y de protección para la cama. Hoy en día se le han añadido más usos como el de abrigar en épocas de mucho frío.

Entre los tipos más utilizados está la colcha bouti, la cual de asemeja al edredón pero con un gramaje más bajo en su interior. La tejida o jacquard, más tradicional y clásica, está compuesta por tejido con diseños ornamentales sin relleno. La colcha de verano o cubrecama es similar a una sábana en cuanto al grosor de su tejido, tiene un fin mayormente decorativo.

El aliado para el frío: el edredón

El edredón es la ropa de cama por excelencia cuando imperan las bajas temperaturas, ya que es una prenda aislante que contribuye a mantener el calor corporal. Un edredón es la suma de dos capas de tejido con relleno en su interior, distribuido de manera uniforme en toda la prenda.

Se usa encima de las sábanas ofreciendo el abrigo necesario en las noches más frías. Así como hay varios tipos de colcha, también hay diferentes tipos de edredón.

Lo hay ajustable, el cual se adapta a la forma del colchón, ya que está diseñado para poder doblarlo en la parte inferior por debajo del colchón y lo recoge, ya que trae goma para sujetarlo.

El edredón conforter es uno de los más utilizados, tiene sus esquinas en ángulos de 90 grados, lo que hace que la prenda tenga una caída recta.

También están el edredón nórdico, por lo general blanco, que es el que se usa para introducir dentro de la funda nórdica, y la colcha-edredón, que viene siendo una mezcla entre colcha y edredón, al tener la parte superior como un edredón y los laterales son un tejido sin relleno como si se tratara de una colcha.

Las fundas nórdicas llegaron para quedarse

Una de las piezas que no sólo llegaron para quedarse, sino que cada año siguen siendo tendencia en cuanto a la ropa de cama son las fundas nórdicas, las cuales se pueden adaptar a la temporada, abrigar más en invierno y ser más frescas en verano, ¿cómo es posible?

La funda nórdica no es lo mismo que el edredón. Ésta, como su nombre indica, es una funda en la que se introduce el edredón para que cumpla mejor su función de abrigar en tiempo de frío. Pero cuando llega el verano, la funda por sí sola se puede usar sin el edredón, por lo que su cobertura será más ligera.

Se ha convertido en una de las opciones más demandadas al escoger la ropa de cama, razón por la que cada vez se ofrece más variedad para satisfacer todos los gustos. Los diseños más actuales muestran fundas nórdicas sencillas combinadas con elementos más elaborados, o aquellas de colores de vanguardia, como los metalizados, las combinaciones bicolores o de diferentes texturas.

Los cojines también son tendencia

Utilizar cojines a juego con la funda nórdica, el edredón y las demás piezas de lencería con las que se cuente, también se ha convertido en tendencia.

Se ha visto con mucho énfasis el uso de ropa de cama con colores neutrales o blanca, y con cojines resaltantes para contrastar. De hecho, hay quienes llegan a escogerlos con motivos tan brillantes y emotivos como si se tratase de un estampado infantil, ya que transmiten el entusiasmo y alegría de la niñez, de la cual nunca nos debemos desprender.

Acordes con la decoración

El estilo, estampado y diseño en general de la ropa de cama, debe ir en concordancia con la decoración de la habitación. Si el cuarto se enmarca en una tendencia moderna, pues la lencería debe corresponder a ese concepto, incluyendo estampados con figuras acordes y colores que estén de moda como el granate, por ejemplo.

Y es que los estilos coloridos están a la vanguardia. Tonos vivos y geometrías, forman parte de los diseños audaces y muy luminosos para aquellos que apuestan por la aventura, por lo atrevido.

Uno de los estilos que más se está llevando en los últimos tiempos es el cálido, efecto que se logra a la perfección con un estampado de flores, muy natural, que genera un ambiente acogedor.

Lo clásico y tradicional de la ropa de cama con efectos apacibles, compatibles con el descanso, nunca pasa de moda. Por lo que el blanco, el marfil y colores neutros, siempre van a estar presentes.

Es recomendable escoger, sea el estilo que sea, piezas elaboradas 100% de algodón, material que aporta suavidad para el necesario descanso.

Fuente: este post proviene de Hogar 10, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Dormitorio Tips y consejos Ideas de decoración para el hogar ...

A pocos días de cambiar de estación es el momento perfecto para renovar la ropa de cama. El otoño nos provoca unas ganas incontenibles de incorporar textiles y colores más cálidos a nuestros dormitorios. Si estás pensando en cambiar la ropa de cama de tu hogar, la publicación de hoy te interesa. Hoy te he preparado una pequeña guía para elegir bien la ropa de cama para este otoño. ¿Lo miramos? Ti ...

Decoracion Habitaciones

Os queremos presentar una nueva gama de artículos en ropa de cama juvenil que componen las colecciones textiles de marca CBT. Donde os vamos a enseñar sus edredones, sábanas, sacos y fundas nórdicas juveniles con un diseño colorido y espectacular. Ya sabemos la importancia que tiene el dormitorio para cualquier chico o chica. A parte de su lugar de descanso, es la zona del hogar que considera más ...

Textil colchas y edredones elegir las sábanas ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Fuente: Coco Lapine Design Todos sabemos lo importante que es dormir bien y descansar por las noches. Y para lograr este descanso nocturno reparador hay varios factores que debemos tener en cuenta. Uno de ellos es acertar a la hora de elegir la ropa de cama. Aquí tienes algunas recomendaciones para dar en la diana. Un ambiente sereno y tranquilo en el dormitorio ...

colchas deco nordicos ...

Me encantan las camas bonitas, camas mullidas, con mantas y cojines que parece que te van a engullir. Camas que dicen: "ven, túmbate y descansa". Me encanta acumular varios cojines en la cama pero he acabado por aburrirme de los rellenos y fundas nórdicas y estoy buscando otras opciones. ¿Os ha pasado? A mí me han cansado varias cosas de los rellenos y las fundas nórdicas aunque reconoz ...

Decoración Dormitorio colchas ...

No solo las grandes piezas son las que visten una habitación. Los detalles también marcan la diferencia y los accesorios son, en la sombra, los que dan la personalidad definitiva a una estancia. Hoy, desde Decoracción, queremos hablaros de los accesorios para decorar el dormitorio y las marcas de ropa de cama principales que existen para ello. Pocas habitaciones pueden ser tan personales como nues ...

Interiores textiles

Poco a poco el verano nos va diciendo adiós y va llegando el otoño. Con el cambio de estación, además de renovar nuestros armarios, también lo podemos hacer en nuestras casas cambiando la ropa del hogar; colchas, cojines, mantas… se reemplazan por otras con motivos más otoñales y colores acordes a la temporada que, a su vez, den calidez a las estancias para afrontar mejor las bajadas de temperatur ...

DECO-Ideas

Ideas para vestir la cama. ¡Edredones, mantas, cojines y más cojines! Hoy os quería hablar de algo que siempre me preguntáis… ¡Como puedo vestir mi cama y que quede tan espectacular como la de las revistas! :) Es verdad que cuando vemos camas, como las que os muestro a continuación, te dan ganas de tirarte  y no salir en la vida de ellas y más con el frío que está haciendo últimamente. A con ...

estilos decorativos ideas para decorar camas ...

No creo que exista algo más personal que nuestra propia cama, por lo que no resulta fácil decir cómo ha de ser la cama perfecta. A cada uno de nosotros nos gusta de una manera: más dura o más blanda, más alta o más baja y con esta u otra ropa de cama. Sin embargo, sí se pueden dar unas claves generales. Aquí las tienes. Fuente: Zara Home Aunque para gustos los colores, como se suele decir, todo ...

dormitorios consejos trucos ...

Artículo original en Decoración de Habitaciones puedes seguirnos también Facebook decoración habitaciones. Escoger la ropa de cama adecuada no es complicado, para realizarlo con éxito tendrás que tener en cuenta algunas pautas. La elección de las diferentes prendas dependerán, en parte, del estilo de la habitación y de la época del año en que estemos. También se basará en tu presupuesto. Veamos la ...

¿No puedes levantarte por las mañanas? Quizás tu sueño no sea del todo reparador. Creo firmemente que existe una relación entre la calidad de nuestro sueño y lo a gusto que llegamos a estar en la cama. Deja que te cuente una historia un poco personal. Muy pocas veces he tenido problemas de sueño en mi vida pero sí que recuerdo perfectamente cuando empecé a sentirme realmente a gusto en mi cama. ...